Cuatro opciones para resolver el problema de la falta de césped en distintas circunstancias.
- 2 minutos de lectura'
Tener un jardín alfombrado con plantas no es responsabilidad exclusiva del césped. Siempre hay zonas difíciles en las que el césped no es una solución viable y, más que insistir para fracasar, conviene buscar otra opción, como una planta cubresuelo.
Las plantas cubresuelo son de hábitos rastreros, es decir que crecen pegadas al suelo y lo van cubriendo sin límites.
Muchas de estas especies pueden ser invasoras si no se controla adecuadamente su avance.
También son una solución para disminuir las tareas de mantenimiento en los parques y jardines: menos césped para cortar.
Todoterreno
- La Hedera canariensis es la más vigorosa de las hiedras. Crece a pleno sol y a la sombra. A pleno sol necesitará más riego para establecerse. Se propaga por estacas cortas con tres nudos, directamente en el lugar. Atención, al ser tan vigorosa se trepa también a los árboles, por lo cual hay que realizar cortes en la base una vez por año.
Para zonas secas y pleno sol
- Hipérico (Hypericum calycinum). Es una rastrera con hojas perennes y hermosas flores amarillas en verano. Se desarrolla por estolones. Prospera a pleno sol y en sombra parcial.
Debajo de los eucaliptos:
- Senecio (Senecio mikanioides). Tiene flores amarillas a fin del verano y follaje verde lustroso. Tolera la sombra seca y prospera bastante bien en los bordes de los montes de eucaliptos.
- El jazmín de córdoba (Solanum angustifidum) también se da muy bien debajo de estos árboles. Se caracteriza por sus flores azules y no es de hábito rastrero sino más bien una mata laxa.
- El jazmín amarillo (Jasminum mesnyi) también prospera debajo de eucaliptos ya que se adapta a la sombra y es una buena opción para tener flores en invierno.
A la sombra
- Vinca (Vinca major). De flores lilas y follaje verde lustroso es un caballito de batalla, soporta sombra, sol y también sequía.
- La nativa salvia rastrera (Salvia procurrens) es de crecimiento rápido -¡ojo!, puede ser invasora- y presenta flores azules al principio de la primavera.
- El pasto inglés (Ophiopogon japonicus) es como un pastito que forma una peluca, de color verde oscuro. Si bien crece lento produce un efecto muy decorativo.
- Algunas especies de Tradescantia también son aliadas para disminuir la superficie de corte a la sombra.
Conforme a los criterios de