Las fases de la luna pueden ayudarte a obtener mejores resultados en el desarrollo de las plantas. Te contamos qué tareas son las más adecuadas para cada momento.
- 3 minutos de lectura'
A lo largo de la historia, la influencia de la luna en los cultivos y la agricultura ha sido ampliamente conocida. La agricultura biodinámica es un método de cultivo que incluye el uso de conocimientos tradicionales para luchar por la sostenibilidad.
Esto incluye analizar los efectos de las fases de la luna para obtener los mejores resultados posibles. El conocimiento de la conexión entre las fases de la luna y los cultivos es una práctica antigua, pero en la actualudad el calendario biodinámico ayuda a determinar con precisión cuándo realizar determinadas actividades, como la siembra, el cultivo, la cosecha y el almacenamiento.
Este tipo de calendario, se basa en el hecho de que la energía de la luna influye en el crecimiento de los cultivos y en el tiempo en que maduran y lo fructíferos que pueden llegar a ser
¿Cómo afecta la luna al crecimiento de las plantas?
La luna tiene una influencia significativa en las plantas, ya que controla la distribución del agua y, por tanto, la cantidad de humedad disponible para los cultivos. Además, su fuerza gravitatoria y su luz influyen en la fisiología de las plantas, el crecimiento de su sistema radicular, la fotosíntesis, la producción de brotes y el nivel de germinación de las semillas.
El ciclo quincenal de la luna nos da una indicación de cuándo deben realizarse determinadas actividades.
Durante la luna creciente, la luz de la luna aumenta, mientras que en tiempos de luna menguante la luz disminuye. Durante la fase creciente, la energía de la luz anima a las plantas a empezar a brotar y a profundizar los sistemas radiculares; es el momento ideal para sembrar, florecer y abonar.
También son días favorables para trabajos de corte de flores (se mantienen frescas por más tiempo), cosecha de hojas, tallos, frutos, carpida de malezas, injertos y podas desvigorizantes.
Mientras que durante la luna menguante, la energía de la luz menguante ayuda a que las raíces se mantengan fuertes y fomenta el crecimiento de las hojas, por lo que es un momento ideal para cosechar, podar y desherbar.
Son los días más aptos para los trabajos de trasplante, abonados, rotación de suelos, siembra de abonos verdes y para enterrar esquejes. La cosecha de raíces, bulbos y tubérculos durante este período favorecerá su almacenamiento y conservación.
La agricultura biodinámica
La agricultura biodinámica es cada vez más popular debido a su potencial para fomentar la sostenibilidad. Esta forma de agricultura tiene en cuenta la influencia de la luna, sus fases, la constelación de las estrellas y la influencia de otras energías cósmicas en los cultivos.
El ritmo sideral de la luna es el movimiento de traslación alrededor de la Tierra y en este paso se desplaza por 12 agrupaciones de estrellas o constelaciones que pertenecen a lo que llamamos zodíaco y tienen el mismo nombre que los signos del horóscopo. La luna, en su traslación, tarda de dos a cuatro días en pasar ante una nueva constelación.
Así, la luna transmite a la Tierra las fuerzas de la constelación correspondiente ante la que pasa a través de los elementos clásicos de fuego, luz-aire, agua y tierra. Cada elemento se corresponde con alguna parte de la planta, lo que nos permite saber qué tareas realizar de acuerdo con el elemento que nos señala el calendario.
LA NACION