Tomás Antonini, Santos Harismendy y Teodoro Villanueva son los jóvenes detrás de Greener: una aplicación que permite gestionar los residuos de manera sostenible.
- 3 minutos de lectura'
Greener es una plataforma que busca acercar el reciclaje a la gente mediante la simplificación del sistema, para facilitar la comodidad de cada usuario y darle más motivos de participar.
“La simpleza es lo primero. Hay que entender cómo se recicla, saber quién te busca los materiales, a qué hora. Para que la persona no tenga que hacer su propia investigación, le damos toda la información en una app”, define Tomás Antonini, ingeniero ambiental y uno de los cofundadores del proyecto.
Tomás y Santos estudiaron ingeniería ambiental y a lo largo de su carrera descubrieron que faltaban incentivos para que la gente se inclinara por el reciclado de los residuos. Habían decidido darle valor a la industria de los residuos cuando se toparon con el tercer integrante del equipo actual: Teo, un estudiante de 19 años que estaba terminando el colegio y llegaba con un CV que aseguraba era un genio de la tecnología.
Así fue como decidieron crear una app que conectara a los recolectores de material reciclable –municipios, empresas privadas y cooperativas– con los usuarios.
“Lo que hicimos es traducir el reciclaje a lo que es una aplicación de logística, como las de los delivery de comida. Solicitás lo que querés y te ofrecemos lo que hay disponible en tu zona, y así lográs transparencia en todo el proceso”.
Al comienzo, la aplicación era muy sencilla y conectaba a los vecinos con el recolector zonal. Realizaron la prueba piloto en la ciudad de Madariaga y en tan solo 40 días quintuplicaron la cantidad de participantes del programa.
Luego buscaron profundizar la aplicación y el software inicial se transformó en un conjunto de aplicaciones que trabajan coordinadamente. “Tenemos desde la aplicación de vecinos para solicitar retiros hasta un panel de control de gestión de flota para cualquier gobierno, privado o cooperativa, que permite optimizar el sistema”.
También armaron un modelo de venta para que los recolectores que se suman, además de ofrecer servicio y maximizar sus procesos, puedan certificar las cantidades y venderlas al sector privado. “El sistema de créditos que armamos para recolectores tiene una alta demanda de datos pero es un incentivo más para la transparencia, lo que posibilita luego recibir fondos”.
En cuanto al cooperativismo, Santos Harismendy, también ingeniero ambiental y cofundador de Greener, explica: “A las cooperativas les brindamos una herramienta que les sirve para ir acortando ineficiencias y, por otro lado, inyectar capital que les permitirá ser autosustentables económicamente”.
Se comienza a cerrar así el ciclo entre los que buscan el efecto, los que lo pueden generar y el canal para que la información fluya
En la Argentina cuentan con proyectos con el sector privado, público y de cooperativas; en Uruguay con el sector público; en Colombia con el sector privado; y están comenzando una prueba piloto en Perú. Además, piensan lanzar a fin de año la versión web para empresas.
“Reciclar te conviene” y está ahora al alcance de tu mano.
LA NACIONMás notas de Reciclar, renovar
Prometedor. Ideó una casa ecológica hace 40 años y ahora podría ser la solución contra el cambio climático
¿Te la perdiste? Su hermano arquitecto lo ayudó a reformar una vieja carpintería para que pudiera vivir junto con su colección de arte
Ropa desechada. La nueva ley de California que obliga a la industria de la moda a reducir el impacto ambiental
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
Paso a paso. Cómo hacer tus propias plantas a partir de pequeños tallos
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres