Son ideales para balcones, patios o terrazas porque ocupan poco lugar. Además, permiten sumar a los espacios nuevas especies de plantas y disfrutar de la visita de aves.
- 5 minutos de lectura'
Los estanque suman encanto a los espacios al aire libre, no solo como objetos decorativos en sí mismos, sino porque, y sobre todo, permiten incluir especies interesantes de plantas que necesitan crecer en el agua sí o sí y que de otro modo no podríamos tener.
Los estanques también propician la visita de aves, que se acercan a beber agua y a refrescarse, e incluso, admiten la incorporación de peces. Sin embargo, los metros de los que disponemos no siempre son suficientes para sumar estructuras de grandes dimensiones, y para eso, una alternativa es incorporar mini estanques hechos en macetas. Opción ideal para balcones, patios y terrazas, son fáciles de hacer y, con el mantenimiento adecuado, podrán resistir al paso del tiempo.
¿Qué necesitás para hacer un mini estanque en maceta?
Material
- Macetas de fibra de vidrio o de plástico, de un espesor mayor a 3 mm. Las macetas de estos materiales se venden de formas cilíndricas, cúbicas o cónicas y evitan las fisuras. También pueden usarse maceteros de fibrocemento de forma cilíndrica o tipo palangana. El recipiente no debe tener el agujero de drenaje, o debe estar sin abrir o sellado por completo con poxilina o masilla epoxi.
- Es recomendable que tenga 50 cm de altura como máximo, y el diámetro o lado puede variar entre 50 y 1,20 m. La elección dependerá de la superficie que tengas disponible en el balcón, patio, terraza o jardín donde lo ubiques.
Revestimiento exterior
Para disimular el material base, podés cubrir la maceta con tablas de madera (símil deck, de 5 cm de ancho cada una) o revestirlo con un revestimiento plástico (símil piedra).
- Tablas de madera natural o sintética: Se utilizan dos planchuelas de chapa galvanizada o zincada, que se consiguen en los comercios que hacen zinguerías para techos. Las tablas de madera deberán ser de 5 cm de ancho por 1,5 cm de espesor; el largo debe sobrepasar unos 2 cm la altura de la maceta a cubrir. La planchuela deberá tener 5 cm de ancho por 8 cm más que el largo del perímetro de la maceta. El largo debe sobrepasar el perímetro, para poder cerrarla y formar un aro, superponiendo las dos puntas. Hay que hacer dos aros iguales para luego armar un cilindro. Conviene que los aros queden flojitos respecto del diámetro de la maceta para poder colocarlo fácilmente por arriba. Para comenzar con el armado, las planchuelas deben mantenerse estiradas y paralelas para unir las tablas a ellas. Cada tabla de madera colocada de forma vertical, se atornilla en cada aro (arriba y abajo). El aire entre cada madera puede variar entre 1/2 a 1 cm. Una vez que se cubrieron los dos aros con las tablas colocadas de manera vertical, se une la punta de cada aro y se forma el cilindro. La madera que se recomienda para este trabajo es Eucaliptus grandis o pino impregnado, ya que son maderas livianas. Se pueden pintar con cetol para protegerlas de la intemperie o se pueden dejar sin pintar, pero se volverán grises con el tiempo.
- Revestimiento plástico símil piedra: Se coloca con pincel sobre la superficie de la maceta plástica, de fibrocemento o de fibra de vidrio. Se da una mano de pintura de fondo y luego el revestimiento. Una vez que está seco el revestimiento, se puede proceder al llenado.
¿Qué plantas usar en un mini estanque?
Las plantas que podés ubicar a pleno sol son: Eichornia crassipes, Salvinia biloba, Bacopa monnieri, Thalia sp., Equisetum sp., repollito de agua, lentejas y nenúfares (si la profundidad es superior a 30 cm).
Las plantas oxigenadoras son clave para mantener el agua cristalina. Al absorber nutrientes por sus hojas y raíces filtran y oxigenan el agua, además de alimentar y proteger a los peces. Algunas evitan que las algas invadan, como Cabomba caroliniana, Egeria densa, Ceratophyllum demersum,Vallisneria sp.
Reparación del estanque
Es bastante común que un estanque comience a perder agua en algún momento, el nivel empiece a bajar y se requiera una reparación. El método indicado dependerá del material del que esté hecho el estanque. Estos son los pasos a seguir:
- Verificar que el escape de agua no sea a través del tapón de desagüe. Observar la goma que lo rodea: que se encuentre en buen estado, que no esté seca o resquebrajada.
- Remover el contenido. Plantas y peces deberán colocarse en baldes de plástico. Manejar todo con mucho cuidado. Remover la totalidad del agua para realizar la posterior reparación. Si el estanque no tiene tapón, usar una manguera como sifón.
- Crear un estanque temporario. Si el estanque es grande, conviene conseguir fuentones o tachos plásticos para cuidar las plantas y peces, si es que los hay, ya que llevará entre 2 y 3 días la reparación. Asegurarse de dejar estos recipientes a la sombra.
- Controlar las plantas. Cuando se las remueva, aprovechar para descartar las enfermas y proceder a la limpieza de hojas, partes secas o muertas.
¿Cómo enmendar las fisuras o grietas?
Para un estanque de mampostería o de macetas de fibrocemento utilizadas como estanques, es importante:
- Identificar las grietas o fisuras. Pasar un cepillo de acero para sacar restos de pintura, sarro y suciedad de plantas o tierra en toda la superficie interna del estanque. Si fuera necesario, lavar con detergente. En superficies vírgenes, cepillar también para eliminar las partículas sueltas.
- Aplicar un producto impermeabilizante para tanques en cada grieta, con pincel. La pintura debe cubrir la grieta e incluso más. Luego de la primera mano, procurando que el impermeabilizante penetre en el material, dejar secar entre 6 y 12 horas para darle la segunda mano, con la que conviene cubrir toda la superficie interna del recipiente. Se le puede dar una tercera mano.
- Una buena ventilación favorece la rapidez de secado del producto aplicado. No volver a llenar el estanque antes de las 48 o 72 horas, según la humedad ambiente.