Ideas inspiradoras para lograr un patio verde y selvático aun entre medianeras.
- 3 minutos de lectura'
En entornos urbanos donde los jardines se abren paso entre medianeras, el jardín o el patio pueden ser un desafío debido a la falta de horas de sol.
En estos casos, no hay por qué resignarse, sólo es necesario elegir las especies adecuadas: Tienen que ser capaces de tolerar la sombra en invierno y el sol escaso en verano.
Los espacios verdes en entornos urbanos tienen la capacidad de alivianar visuales, incorporar frescura y aromas a los ambientes
El suelo del patio o jardín se puede cubrir con piedritas sueltas de colores claros (beige, blanco, crema o gris claro) para iluminar el lugar. También pueden usarse cubresuelos de color verde claro o disciplinados como potus, lemon, lamium, tradescantia variegada, Salvia procurrens, Soleirolia soleirolii, sedum, entre otros.
Algunas especies que no fallan
Acanto (Acanthus mollis)
La elegancia y forma de sus hojas de color verde oscuro la convierten en un clásico de los patios en sombra. Tolera el frío y en verano pueden aparecer grandes espigas de flores blancas. Hay una variedad de menor tamaño y más compacta que es ideal para cultivar en maceteros.
- La ventaja: Su arquitectura y follaje
- La desventaja: Puede avanzar mucho en el terreno y es difícil de sacar porque rebrota desde las raíces
Ave del paraíso (Strelitzia nicolai)
Es una planta extremadamente sofisticada que se convierte siempre en el centro de atención. Es bastante rústica y si crece libremente puede alcanzar 6 a 9 metros de altura.
Prospera en media sombra aunque también tolera el sol y necesita humedad media pero es capaz de soportar períodos de sequía.
- La ventaja: Su extraordinario follaje
- La desventaja: Sus raras inflorescencias aparecen a mucha altura
Bananero (Musa x paradisiaca)
Es una planta muy fácil de cultivar, con hojas grandes que alcanzan los 3 a 5 metros de altura. Crece muy rápido en condiciones óptimas (suelos ricos en nutrientes y con buena humedad).
Puede desarrollarse en media sombra o sombra tamizada, aunque también tolera el sol. Lo importante es que la atmósfera sea húmeda y no haya heladas o sean leves.
- La ventaja: Sus hojas enormes
- La desventaja: Puede ser trabajoso controlar el crecimiento de las matas
Begonia ala de ángel (Begonia hybr.)
Son esbeltas y tienen raras hojas asimétricas que parecen alas. Florecen casi todo el año y alcanzan 1 o 2 metros de altura. Los tallos son largos, con aspecto de cañas.
Crecen bien en sitios algo sombreados, en clima húmedo. No toleran las bajas temperaturas y conviene cultivarlas en suelos livianos, con mucha materia orgánica. Es una planta ideal para patios reparados.
La ventaja: Su tallo con forma de caña, flores casi todo el año
La desventaja: Los hojas son frágiles
Boina de vasco (Farfugium japonicum)
Las hojas de esta planta resultan interesantes para juegos de formas de follajes. Es bastante rústica y conserva las hojas al tiempo que va formando matas que ocupan lentamente el terreno.
Las hojas redondeadas, consistentes y lustrosas pueden llegar a tener 25cm de diámetro. En un momento del otoño o invierno aparecen sobre el follaje grandes ramilletes de flores parecidas a las margaritas, de color amarillo oro.
- La ventaja: Su notable follaje
- La desventaja: No tolera heladas intensas
Ficus de hojas de lira (Ficus pandurata)
Este árbol con hojas de forma inusual es muy resistente a la sombra y a los espacios acorralados, como los patios sombreados. Conviene pinzar las plantas chicas en primavera para que ramifique más abundantemente.
La ventaja: Su follaje
La desventaja: No crece demasiado rápido