Se trata de la plaga más incisiva de los últimos años. La disminución de sus depredadores naturales y las variables climáticas son el motivo por el cual volverán a invadir los jardines en los últimos meses del año.
- 2 minutos de lectura'
La invasión de trips en el AMBA durante el verano de 2023 quedará en nuestra memoria. Estos diminutos insectos suelen estar en nuestros jardines, pero la infestación del año pasado fue sin precedentes.
Se caracterizan por su aparato bucal único, que les permite alimentarse de tejidos vegetales, incluyendo órganos de las plantas y flores. Su alimentación causa daños significativos, y la gravedad del daño depende de su abundancia. Esto se manifiesta en tejidos rasgados con color plateado, cicatrices en los frutos y heces fecales en hojas y frutos, que pueden deformar las hojas o hacerlas caer.
La invasión de 2023 fue causada por la especie Frankliniella gemina, que es endémica de Sudamérica y tiene una amplia flexibilidad alimentaria. ¿Podría repetirse en 2024? Lamentablemente, sí, ya que las poblaciones de trips están influenciadas por factores externos, y esta especie es resistente a cambios bruscos de temperatura y humedad. Además, la temperatura invernal afecta la actividad de los adultos. En ausencia de un invierno frío o con días templados seguidos de días fríos, los adultos sobreviven y se multiplican explosivamente. Otros factores también deben considerarse.
Te bridamos tres soluciones para combatir esta plaga
Conviene entonces hacer tratamientos preventivos en esta época:
1. El uso de trampas de color azul o amarillo puede ayudar a controlar los trips, debido a que estos colores excitan y atraen a los adultos. Para ello pueden utilizar envases amarillos untados con grasa de litio y dispuestos disimuladamente entre los arbustos, a razón de uno cada 5 metros cuadrados aproximadamente (que es la distancia en que el insecto se moviliza). Los insectos irán a los envases y quedarán pegados por efecto de la grasa.
2. El uso de purines repelentes puede también ayudar: productos naturales a base de jabón potásico y extracto de plantas con aromas antagonistas a esta plaga (ajo, ají, cannabis, citronella y ruda) son eficaces como preventivos y curativos.
3. Pulverizar el follaje con aceite de neem puede proporcionar un control moderado de los trips y generalmente no dañan a los insectos beneficiosos.
Más notas de Revista Jardín
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
Paso a paso. Cómo hacer tus propias plantas a partir de pequeños tallos
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres