La primavera es la época ideal para sumarlo a tu huerta, ya que es sensible a las bajas temperaturas. Cultivarlo es fácil y rápido, el secreto está en la cosecha.
- 3 minutos de lectura'
El comino (Cuminum cyminum) es una de las especias más antiguas. Es uno de los componentes fundamentales del curry, el garam masala, el baharat, el tradicional hummus de garbanzos y también un toque de comino puede llevar un guiso de lentejas a otro nivel.
El aroma y olor del comino remite irremediablemente al Mediterráneo, aunque también se emplea en otras culturas, como la hindú. Lo que se usa en la cocina de esta planta herbácea son las semillas, alargadas, ligeramente más pequeñas que un grano de arroz, de color marrón oscuro y textura pajiza. Posee un sabor ligeramente amargo y un olor fuerte y dulzón.
Siembra
Se puede sembrar en maceta o directamente en el suelo. Se recomienda la siembra directa, es decir, colocar las semillas en el lugar donde la planta se va a desarrollar.
No tiene exigencias de fertilidad, por lo que tolera los suelos pobres y hasta medianamente arcillosos. Una vez sembrado y manteniendo la humedad con riegos moderados, entre los 10 y 15 días aparecerán las primeras plantas.
Cultivo
Necesita una buena exposición al sol: al menos 2 o 3 horas por día. Comenzará a crecer en altura y aumentará el área foliar durante los siguientes 60 días, en los que debe regarse regularmente, aunque evitando excesos. Su altura puede alcanzar entre 70 y 80 cm. Por lo general, las plantas producen el fruto cerca de los 100 (y hasta 150) días después de la siembra.
Cosecha
Cuando las flores comienzan a secarse van tomando una coloración parda, hasta que se secan por completo. Este es el momento adecuado para la recolección.
Hay distintas formas de hacerlo: la más efectiva para no perder frutos es cortar los tallos que contienen los racimos en su totalidad, a unos 10 cm del suelo.
Colocar los tallos en bolsas de papel, atar la parte inferior de la bolsa, colgarlo boca abajo en un lugar oscuro, cálido y seco.
En unas semanas, los frutos se secarán por completo y se desprenderán de las plantas. Separamos los frutos del resto y ya tendremos el comino listo para almacenar. Se puede guardar cosechado en tarros herméticos, si son de color caramelo o verde mucho mejor, en un lugar oscuro, seco y fresco.
El comino se puede utilizar en sopas, en fondos de carne, licores y legumbres.
Plantas sanas sin usar químicos
Si bien las aromáticas tienen la propiedad de actuar como repelente de insectos, es posible el ataque de pulgones.
Los síntomas visibles son pequeños agujeros en las hojas, o que comiencen a cambiar de color, es decir: el follaje se vuelve amarillo. Si sucede, es necesario actuar de inmediato dado que los pulgones segregan “melaza”, un semilíquido pegajoso. Este líquido provoca, a su vez, otra infección llamada moho negro.
Al primer síntoma, conviene fumigar con agua jabonosa (agua con jabón blanco), rociar abundantemente sobre todo el revés de las hojas y repetir esta aplicación dos o tres veces a la semana para controlar el ataque.
Más notas de Huerta
Fácil de hacer en casa. Cómo fabricar tu propio aromatizante para el hogar con naranja y menta
Ni te lo imaginabas. Salieron de la cocina y hoy son los impensados protagonistas de los canteros de flores
Menos ácido que el limón y no tan dulce como la naranja. Esta fruta protege contra la diabetes y es ideal para empezar el día
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Paso a paso. Cómo hacer tus propias plantas a partir de pequeños tallos