En un viaje organizado por Entreplantas Viajes a través de Arizona y parte de California, Estados Unidos, el paisajista y viverista Ignacio Van Heden descubrió la obra del artista inglés Bruce Munro y nos comparte aquí su experiencia.
- 3 minutos de lectura'
“Field of Light” [Campo de Luz] es una instalación de Bruce Munro, artista británico que busca transmitir sensaciones y experiencias únicas a través de instalaciones inmersivas de gran escala.
Un campo ondulado rodeado de viñedos en el centro del estado de California, Estados Unidos, es el escenario donde el artista busca generar nuevas experiencias sensoriales en los visitantes.
El autor soñó con un campo de luces que florecería bajo los cielos nocturnos del desierto después de una lluvia
En una superficie de 7 hectáreas, senderos que suben y bajan nos llevan a contemplar un espectáculo de luces único: 60.000 esferas iluminadas por fibra óptica se encienden al caer la tarde.
La puesta en escena es una experiencia en sí misma también durante el día, con miles de esferas blancas que simulan ser flores y que, a medida que cae el sol, comienzan a iluminarse.
Las luces van tomando distintos colores y parecen moverse a través del paisaje ondulado. A medida que se recorre el lugar, las sensaciones resultan variadas, como si flotáramos entre las luces.
Al no estar permitido el uso de flash para las fotos, la noche es noche y nos perdemos entre el mar de colores.
Luces y música en escena
En uno de los extremos del campo se accede a otra instalación lumínica del artista, luego de atravesar un túnel construido con gaviones y piedras de distintos colores que representan el paisaje ondulado circundante.
Al final del túnel se entra en “Towers of Light” [torres de luz], un homenaje a la industria del vino de la región, con 17.000 botellas repartidas entre 69 torres de 2 metros de alto, también iluminadas con fibra óptica y que van mutando de color.
Este espacio está rodeado por un anfiteatro también construido con gaviones. La música de raíces africanas es protagonista junto a las torres iluminadas.
Así, el sonido se suma a las sensaciones que transmite la obra. Se camina entre un laberinto radial de torres, casi sin rumbo mientras los colores van cambiando lentamente.
El artista lleva sus luces por todo el mundo, en catedrales, jardines botánicos, parques públicos y todo espacio donde lo convoquen.
¿Quién es Bruce Munro?
Nació en Inglaterra en 1959 y se graduó en Bellas Artes.
Durante sus primeros años trabajó en una empresa de letreros de exhibición en Australia, donde comenzó su relación con la luz. Siempre la consideró un medio puro, capaz de comunicar situaciones y emociones.
A partir de los 40 años empezó a crear piezas de luz con materiales reciclados, inspirados en sus bocetos de años anteriores. Dichas experiencias lo llevaron a realizar grandes instalaciones con la luz como protagonista.
Para conocer más sobre el artista y su obra: