En esta época es cuando hay que prestar más atención que nunca a sus necesidades. Una guía para aprender a cuidarlas.
- 3 minutos de lectura'
Los cactus y suculentas están felices en esta época del año. Aman el calor y en verano es cuando florecen sin parar. Recordemos que son especies que reposan en invierno, sin riego la mayoría por eso ahora, en su época más productiva, necesitan algunos cuidados especiales para no debilitarse.
10 errores muy frecuentes
- A pleno sol, si corre mucho aire, los cactus y suculentas estarán felices. Si, en cambio, están arrinconados contra paredes deberemos vigilar las cochinillas y los hongos y proporcionarles un sol filtrado al mediodía.
- En este momento del año, no podemos dejar las hojas secas que se van juntando en la parte de abajo de las suculentas, porque allí es donde se esconden la cochinilla y otros insectos dañinos que podrían arruinarlas.
- Cuando nos vamos de vacaciones, es un error dejar las plantas al pleno sol, debemos agruparlas por necesidades de riego en una zona de sol moderado.
- Para los cactus epífitos, la falta de riego es mortal. Estas especies, que crecen en bosques y selvas, necesitan riego más frecuente en verano, algunos incluso requieren que el riego sea diario.
- Dentro de la casa, los cactus y suculentas pueden desarrollarse perfectamente siempre que reciban la suficiente cantidad de horas de luz natural por día. Si la falta de luz se mantiene en el tiempo, no se desarrollan bien, no llegan a su tamaño natural, quedan debilitadas y con una apariencia enfermiza, lo que las expone al ataque de las plagas.
Nos damos cuenta de que les falta luz cuando vemos plantas elongadas, o con brotes de un color más claro que el resto de la planta
- En verano muchas suculentas reposan, quiere decir que ralentizan su crecimiento y, por esta razón, debemos tener cuidado con el sol fuerte y los excesos de riego. Con un buen riego semanal profundo la mayoría estará bien.
- Si no conocemos bien la planta, hay un consejo de riego que rige para la mayoría: es mejor menos que más. Con mucho calor y humedad se forman hongos y podemos perder el ejemplar si nos excedemos con el riego.
- Las suculentas son muy propensas a los hongos, si no se usa carbón vegetal picado en el fondo de la maceta, las posibilidades de que sean atacadas por hongos son mucho mayores.
- Si el cactus o la suculenta todavía no pasó una temporada a pleno sol, no es el momento para hacer pruebas. En verano será preferible mantenerla en un espacio donde reciba el sol de la mañana o donde le llegue el sol tamizado.
- Olvidar el cebo para caracoles en esta época es letal para algunas especies de suculentas.
Conforme a los criterios de