Con su crecimiento rápido y sus beneficios nutricionales excepcionales, son los ingredientes estrella de ensaladas y platos saludables.
- 3 minutos de lectura'
En el mundo de la jardinería y la huerta orgánica, los brotes y microverdes están revolucionando la forma en que pensamos el cultivo de los alimentos frescos. Estas pequeñas maravillas no solo ofrecen una explosión de sabor y nutrientes, sino que también se cosechan en un tiempo sorprendentemente corto, a menudo en menos de una semana.
Con su crecimiento rápido y sus beneficios nutricionales excepcionales, los brotes y microverdes se están convirtiendo en el ingrediente estrella de las ensaladas y platos saludables.
¿Qué son los brotes?
Los microverdes y los brotes son valiosos porque combinan la facilidad de cultivo en interiores con sus impresionantes aportes vitamínicos y minerales.
Los brotes son las primeras etapas de crecimiento de una semilla, que generalmente aparecen después de que esta ha sido remojada y germinada. Son las plántulas jóvenes que emergen de la semilla y tienen un aspecto tierno y delicado, por ejemplo de alfalfa, brócoli, remolacha o lentejas.
Los brotes crecen en ausencia de luz y se cosechan a los 5 días, luego de la hidratación de las semillas. No alcanzan a fotosintetizar y por eso son pálidos.
Los brotes son ricos en vitaminas, minerales y enzimas esenciales. Su contenido en nutrientes muchas veces es incluso más alto que en la planta madura.
Se pueden cultivar en interiores con poco espacio, incluso dentro de una alacena ya que no requieren luz solar directa. Se utilizan en ensaladas, sándwiches, sopas y como guarnición
La revolución de los microverdes
Los microverdes son las plántulas jóvenes de vegetales y hierbas que se cosechan después de que han desarrollado sus primeras hojas verdaderas (cotiledones).
Los microverdes son ligeramente mayores que los brotes y tienen una mayor concentración de nutrientes. Pueden ser, por ejemplo, de remolacha, mostaza, repollo, trigo, girasol, cebolla, puerro, rúcula o albahaca.
Los microverdes se pueden producir en tierra o en bandejas germinadoras. Se siembran en alta densidad y se los deja crecer, expuestos a la luz. Luego se cortan con tijera al ras del suelo
Al igual que los brotes, los microverdes son altamente nutritivos, contienen niveles elevados de vitaminas C, E, K y varios minerales como calcio y hierro. Aportan un sabor más concentrado y fresco en comparación con las versiones maduras de las plantas y crecen rápidamente, en aproximadamente 10-30 días, dependiendo del tipo de microverde.
¿Cuándo se cosechan?
Desde el momento en que la semilla entra en contacto con el agua, se desencadena un proceso en el que el almidón, por la acción de enzimas específicas, se biotransforma en azúcares más simples y las proteínas se fragmentan en aminoácidos.
A los pocos días, esta planta incipiente comienza a enverdecer y llega a su punto de máxima vitalidad. Es el momento perfecto para cosechar. Pasado este lapso, aumenta la cantidad de celulosa que dará sostén a la futura plantita. En términos gourmet: se vuelve más dura y menos asimilable para su consumo.
LA NACION