Las arvejas aportan infinidad de nutrientes y quedan deliciosas tanto en ensaladas como en sopas o combinadas con quesos, rabanitos y brotes
- 3 minutos de lectura'
En primavera, la huerta nos regala la magia de las arvejas frescas, un puñado de irresistibles perlas frescas y crujientes que se pueden cocinar muy brevemente en un salteado o al vapor, e incluso comer crudas.
Frescas y recién cosechadas, las arvejas también quedan fantásticas en ensaladas y son muy nutritivas: aportan un alto contenido de proteínas, fibras, carbohidratos, vitaminas y minerales. Además proveen potasio, fósforo, calcio, hierro, fibras, azúcares, hidratos de carbono, proteínas y vitamina A.
En Argentina hay unas 80 variedades de arvejas, aunque son muy pocas las que se cultivan con fines comerciales
Cuando se usan arvejas secas, es imprescindible dejarlas en remojo durante 12 horas o más en abundante agua. Luego se enjuagan bien y se hierven, con poca sal, en agua nueva. Deben estar tiernas y cremosas al concluir la cocción; no se comen al dente.
Las arvejas forman parte de infinidad de recetas. Como todas las legumbres, aportan un sabor intenso y dulzón. Combinan muy bien con lácteos como yogur o queso feta; con carnes rojas, especialmente cordero, menta y otras especias frescas.
Las arvejas frescas pegan muy bien con ralladura de limón, huevo, rabanito y brotes
Sopa crema de arvejas
Ingredientes:
- 200 g de arvejas cocidas
- una coliflor pequeña
- 2 papas pequeñas o una grande
- verduras para el caldo: un trozo de zanahoria, tallo de apio
- 1 hoja de laurel, sal y pimienta
- ¾ a 1 litro de agua
Opcionales: tomillo, comino, nuez moscada, una pizca de curry
Procedimiento:
Poner en una olla grande todos los ingredientes: las arvejas, la coliflor cortada en flores sin las hojas, la papa pelada y cortada en trozos grandes y la verdura que se desee agregar al caldo.
Agregar los condimentos a gusto y el agua fría.
Llevar a hervor suave y dejar cocinar al menos cuarenta y cinco minutos, hasta una hora y media.
Retirar la zanahoria, el apio y el laurel, procesar el resto hasta que quede una crema lisa. Ajustar agregando agua hasta lograr la textura deseada.
Corregir sal y pimienta.
Servir con semillitas tostadas, con alguna hierba fresca o con un toque de yogur natural.
Tostón de arvejas
Ingredientes:
- 2 rodajas de pan de masa madre
- ½ taza de arvejas cocidas
- ½ taza de queso de cabra untable (o queso mascarpone batido)
- 2 o 3 rabanitos
- Ciboulette, menta, aceite de oliva, sal, pimienta y ralladura de limón a gusto
Procedimiento:
Tostar el pan seco o, si se quiere, con oliva. Untar con el queso y colocar las arvejas junto con los rabanitos en finas láminas. Condimentar con los demás ingredientes y servir con un hilo de aceite de oliva para terminar.
LA NACION