Rosas, jazmines, magnolias y hasta árboles nativos; armamos una selección con las especies más fáciles de cultivar para que la primavera te envuelva con su perfume tanto de día como de noche.
- 7 minutos de lectura'
Un jardín, terraza, patio o balcón perfumado es posible si sabemos cuáles son las plantas adecuadas para cultivar (y disfrutar de sus flores) según las condiciones de nuestro espacio exterior. Tomá nota.
Aquebia, madre de familia, chocolate vine
(Akebia quinata)
Las pequeñas flores moradas que aparecen en primavera tienen un pronunciado perfume frutado, con notas de uva. El follaje muchas veces las oculta, pero se nota su presencia por el perfume. Los frutos son alargados, de unos 10 cm y guardan semillas carnosas con un jugo comestible. Crece rápido.
¿Qué necesita?
Es una planta que resiste mucho frío en invierno, incluso heladas severas. En lugares de clima frío, se cultiva al sol; en regiones más cálidas, bajo media sombra.
Es una planta que hasta tolera la sombra densa. Se adapta a distintos tipos de suelos y soporta períodos de sequía cuando está bien establecida en el terreno. Rústica y generalmente sana, responde bien a la poda; muchas veces se debe cortar desde la base cuando alcanza gran altura y en primavera rebrota.
¿Dónde se cultiva?
En jardines, se utiliza para cubrir cercos o pérgolas; para lograr sombreado rápido.
En los jardines perfumados hay que tratar de que no se superpongan dos plantas que emanen potentes fragancias en el mismo horario
Anacahuita, arrayán de las islas, horco molle
(Blepharocalyx salicifolius)
Este árbol o arbusto tiene follaje que persiste todo el año, con hojas alargadas que recuerdan a las del sauce, pero más oscuras y consistentes.
Tiene muchas virtudes por ejemplo, la abundante floración blanca primaveral, con flores de innumerables estambres que exhalan una notable fragancia.
Luego se forman los frutos carnosos de medio centímetro, numerosos, redondos, desde color amarillo hasta de un rojo vibrante cuando maduran hacia fin de verano. Esos frutos les encantan a los pájaros.
¿Qué necesita?
Clima húmedo, cálido y humedad en el suelo. Crece muy bien al sol o bajo media sombra, en suelos sueltos y profundos, y tolera los arcillosos. Resiste heladas si son cortas y la polución urbana.
¿Dónde se cultiva?
Es mejor mantenerlo a una distancia prudente de las construcciones. Se cultiva en jardines de nativas, jardines perfumados y jardines para atraer la vida animal.
Arvejilla de olor
(Lathyrus odoratus)
Tiene flores muy perfumadas –especialmente hacia el mediodía–, amariposadas, de los más variados colores: blanco, rosa, rojo, lila, violeta. Hay variedades de flores dobles y bicolores. Florece en primavera; según las zonas, puede hacerlo desde fines de invierno hasta en el verano.
¿Qué necesita?
Sol y aire circulando. El suelo debe ser liviano, esponjoso. En suelos pesados no crece bien. Soporta bajas temperaturas y cuando empiezan los calores fuertes, la planta declina.
¿Dónde se cultiva?
Hay que darle sostén, lo típico es formar trípodes con cañas o sembrarlas cerca de alambrados; sujetarlas al principio de su crecimiento. En jardines de flores perfumadas, en jardines de flores para corte y para cubrir temporalmente alambrados o rejas.
Dama de noche, duraznillo fragante, galán de la noche
(Cestrum nocturnum)
Es un arbusto que es pura fragancia nocturna. Un perfume extremadamente penetrante y dulce brota de las flores que, a la luz del día, pasan completamente inadvertidas Crece muy rápido y de forma desordenada. Se puede podar para controlar su crecimiento y tolera cortes intensos. Los frutos, al madurar, son ovoides y blancos.
¿Qué necesita?
Crece bien bajo media sombra, en suelo rico, que guarde buena humedad y tenga buen drenaje. Tolera los suelos arcillosos y cortos períodos de sequía. De origen tropical, debe cultivarse en un sitio sin heladas o reparado de ellas.
¿Dónde se cultiva?
En jardines, generalmente escondido por otras plantas. En maceteros, por ejemplo en patios y balcones, donde también florecen. En jardines perfumados que se disfrutan de noche; en jardines para atraer vida animal.
Jazmín del país
(Jasminum officinale)
Es una trepadora y sus flores son blancas con matices rojizos en el envés de los pétalos y desprenden un perfume intenso a partir del atardecer y durante la noche. Aparecen cuando el calor se estabiliza, durante el verano hasta los primeros fríos del otoño. Se diferencia de otros jazmines muy cultivados por esa prolongada floración y porque no tiene látex.
¿Qué necesita?
Crece y florece bien al sol, puede hacerlo bajo media sombra. No es demasiado exigente en cuanto a suelos, necesita una humedad media. Al principio requiere que se ate a los soportes mediante un lazo elástico y flojo y necesita especialmente cuidado de las hormigas cuando es joven.
¿Dónde se cultiva?
En pérgolas; respaldado en paredes, puede conducirse a un piso superior para tapizar barandas y llevar el perfume. En jardines, en patios, incluso en maceteros profundos, donde también florece aunque crece muchísimo menos.
Jazmín del Paraguay
(Brunfelsia australis)
Es un arbusto que se llena de flores muy perfumadas a principios de primavera. Tiene un follaje denso, que persiste todo el año o puede caer parcialmente en zonas de inviernos algo marcados.
Generalmente, entre septiembre y octubre se destaca plenamente en el jardín: sus flores nacen casi violetas y se van aclarando hasta blanquearse según pasan los días y son intensamente perfumadas.
¿Qué necesita?
Crece y florece bien bajo media sombra y también al sol, pero allí las flores pueden quemarse fácilmente. Es una planta de climas cálidos y húmedos. Tolera heladas leves y cortas. El suelo debe retener bien la humedad.
¿Dónde se cultiva?
En cualquier patio o jardín reparado de las heladas. Su follaje es interesante para usar como fondo en patios y jardines. En jardines perfumados, en jardines de nativas.
Magnolia estrella
(Magnolia stellata)
Es un arbusto que generalmente pierde todas las hojas en otoño y, antes de caer, se ponen amarillentas. Las flores son blancas, con aspecto de estrella. Florece de invierno a primavera, según las zonas. Las yemas tienen aspecto aterciopelado porque la cubierta que las protege tiene pelitos.
¿Qué necesita?
Se cultiva muy bien al sol, aunque también bajo media sombra. Aprecia un suelo rico, con humedad media y soporta muy bajas temperaturas. Conviene que el suelo sea algo ácido y no demasiado seco ni húmedo. Si falta agua en verano, hay que regar. Tolera suelos arcillosos.
¿Dónde se cultiva?
En jardines en grupos. En jardines de campo; en borduras donde se convierte en foco invernal en zonas templadas; en jardines urbanos de zonas sin demasiada polución.
Rosa
(Rosa ‘Abraham Darby’)
Como todas las rosas, tiene hojas compuestas y las pierde en otoño o invierno.
Es un arbusto grande y de follaje atractivo. Las flores son al estilo de las antiguas rosas inglesas, con muchos pétalos y perfumadas, pero no se desarman rápidamente como las antiguas y aparecen por una larga temporada, de primavera a otoño. El color es rosa con matices damasco y amarillos, y –con el tiempo– va virando al rosa coral.
¿Qué necesita?
La clave general de cultivo de una rosa es tener al menos 5 horas de sol pleno y, si es por la mañana, mejor, y estar en un lugar aireado. En climas cálidos y de aire húmedo tiende a sufrir más enfermedades. El mejor suelo es rico, con buen drenaje, mullido, al que no le falte agua de primavera a verano; pero también tolera otras condiciones.
¿Dónde se cultiva?
Esta rosa da una nota romántica a cualquier jardín aireado, soleado; como arbusto erguido o acompañando una estructura baja como arbusto apoyante. En jardines de perfume, es infaltable en jardines de rosas, también se cultiva en jardines de campo.