No todas las plantas tienen las mismas necesidades ni todos los espacios les ofrecen las mismas condiciones. Conocer sus requerimientos te va a ayudar a elegir mejor dónde ubicarlas.
- 3 minutos de lectura'
Las plantas se volvieron un objeto decorativo por excelencia a la hora de darle vida y calidez a nuestras casas u oficinas.
Suman encanto y crean entornos más saludables, ya que muchas de las especies que habitualmente usamos para cultivar puertas adentro, tienen la capacidad de purificar el aire.
Pero para verlas lindas y sanas, es preciso encontrarles el lugar indicado, ya que no todas las especies tienen las mismas necesidades ni todos los ambientes de la casa ofrecen las mismas condiciones.
¿Cómo saber cuánta luz necesita una planta? Es un valor imposible de generalizar, pero hay dos datos que te pueden ayudar a tener un indicador aproximado y a proporcionales el lugar adecuado.
- La luz necesaria para el crecimiento de una planta que tolera la baja iluminación es el equivalente a la luz necesaria para la lectura de un libro en un ambiente doméstico.
- Las plantas con hojas totalmente verdes toleran menos luz que las variegadas o con bandas en blanco o amarillo. Cuando más oscuro es el color verde de una hoja mayor es la tolerancia a la falta de luz.
Dracaena fragans
El famoso palo de agua es una de las plantas más rústicas para el interior de las casas y espacios laborables. Suele florecer en interior y requiere temperaturas templadas-cálidas, sitios con luz pero no con sol directo y sustrato bien drenado, húmedo pero no encharcado. Si lo vas a ubicar en sitios con poca luz, que tolera, dejá secar el sustrato entre riegos.
Con los años, la planta crece y puede necesitar que la cambies de maceta.
Rhapis
Es una palmera de pequeño porte, con tallos múltiples agrupados como cañas de bambú. Es una especie rústica, que se adapta a condiciones variadas, aunque prefiere la ubicación a media sombra.
Necesita suelos de neutros a ligeramente ácidos con buen drenaje y requiere riego regular, con mucha menos frecuencia en invierno.
Sansevieria
Es ideal para interiores poco iluminados y con bajo mantenimiento, es sensible a las bajas temperaturas en invierno y requiere ambientes secos y sustratos ligeros, bien drenados.
Evitá el riego en exceso, en invierno alcanza con que la riegues mensualmente; en primavera y verano, cuando el sustrato está completamente seco. Admite posiciones sombrías, aunque en estos casos se vuelve menos suculenta.
Begonia
Si buscas una planta que subsista con poca luz y además de flor, entonces lo tuyo son las begonias. Es una planta de cuidados relativamente fáciles, ya que sólo necesita luz indirecta, le va la humedad en la tierra, es amiga de las temperaturas cálidas y adora la ventilación.
Como sus flores son pequeñas y crecen en racimos, su floración es muy densa, por lo que resulta una planta preciosa en cuanto a decoración se refiere.
Calatea
La calatea es ideal para lucir en un rincón estético de la casa.
Existen muchas variedades y todas son muy decorativas. Crece bien en rincones oscuros y húmedos y hay que regarla con asiduidad pero sin encharcar ni mojar las hojas.
Helechos
Los clásicos helechos también son ideales para los rincones húmedos y oscuros.
Esa característica los convierte en plantas ideales para la decoración de baños que reciben poca luz natural.
Dicen que es la planta más antigua de la tierra y tiene múltiples variedades, pero todas tienen en común que son de interior y sin flores. Hay que regarla y abonarla con frecuencia.