Convivir con un pedacito de selva propia es un sueño que se puede cumplir aún en pocos metros y en plena ciudad. Cuando el espacio no abunda y la dedicación será escasa, es momento de recurrir a plantas frondosas y de cuidados muy básicos.
- 7 minutos de lectura'
El estilo tropical está de moda y en la ciudad el ansia de espíritu selvático puede parecer una contradicción aunque no lo es. La capacidad de adaptación de las plantas, ya sabemos, es infinita. Sin embargo, no cualquier especie se adapta a todos los ambientes. Las hay más “difíciles” y las que consideramos más “fáciles” de cultivar.
Entre estas últimas, hay cinco que se destacan cuando lo que se busca es darle estilo tropical a un patio -a diferencia de un jardín- sin tener que destinarle mucha dedicación.
1- Monstera
(Monstera deliciosa)
Se identifican por las raras perforaciones en la lámina de sus grandes hojas. En su lugar de origen puede alcanzar más de 10 m de altura, pero en cultivo en un patio reparado es mucho más modesta, llega como máximo a 3 m de alto.
- ¿CÓMO ES? Primero crece como mata, pero es una planta que trepa si encuentra soportes como troncos de árboles o muros, porque sus tallos pueden emitir raíces aéreas con las que se aferra. Siempreverde, no pierde nunca el follaje. De hojas grandes –de 30 a 60 cm– y perforadas. Es marcada la diferencia entre las hojas juveniles (más pequeñas y con contorno sin hendiduras) y las adultas (con contornos notablemente hendidos). Sus flores se agrupan en una inflorescencia como una cala (más grande, pero menos linda) y genera frutos con rico perfume.
- ¿QUÉ NECESITA? Crece bien en un lugar sombreado, en clima cálido y húmedo; tolera heladas muy leves. Para crecer mejor y más rápido, la tierra debe ser rica y no debe faltar agua en forma prolongada.
- ¿DÓNDE SE CULTIVA? Los patios al reparo de las heladas son ideales para su cultivo. También puede cultivarse en macetas en interiores luminosos. Si se quiere que crezca como trepadora, lo mejor es sujetarla, al principio, sobre el árbol o pared hasta que arranque sola.
- ¿CÓMO SE PROPAGA? Se toman trozos de tallos con yemas y se plantan directo
2- Oreja de elefante
(Alocasia macrorrhizos)
Esta planta con grandes hojas que parecen pantallas es especial para un diseño con aire bien tropical. Puede alcanzar 1,5 m de altura y otro tanto de diámetro cultivada en el suelo.
- ¿CÓMO ES? Tiene hojas permanentes y enormes –de más de 1 m– cuando crece bajo condiciones adecuadas. Con el tiempo forma tallos aéreos notorios, marcados por cicatrices que dejaron las hojas al desprenderse. Las flores no son especialmente llamativas; las agrupaciones tienen forma de calas, pero no demasiado atractivas. Si llega a tener frutos, son rojos al madurar.
- ¿QUÉ NECESITA? Crece hasta en la sombra, pero lo mejor es que se ubique bajo media sombra o sombra luminosa; bajo sol del mediodía sus hojas se queman. Es de clima tropical, pero puede crecer en climas templados. Las temperaturas cercanas a 0° C pueden dañar las hojas, sin embargo, la planta en sí es bastante más resistente –tolera heladas cortas de hasta -7° C– y puede rebrotar luego sin problemas. Le gusta la humedad tanto del suelo como del aire, e incluso puede vivir sumergida unos centímetros en el agua.
- ¿DÓNDE SE CULTIVA? En suelo en patios, en jardines de lugares con inviernos benignos. También se cultiva en maceteros (donde alcanza mucho menor tamaño) e incluso en interiores muy luminosos. La otra oreja de elefante es la A. odora, muy rústica, que se cultiva igual y puede llegar a ser un poco más alta.
- ¿CÓMO SE PROPAGA? Se propaga por trozos de tallos con yemas que se dejan al aire un día o dos para que cicatricen y se plantan, o por separación de plantas hijas.
3- Ficus de hojas de lira
(Ficus pandurata)
Este árbol con hojas de forma inusual, en su lugar de origen –África tropical– alcanza los 15 m de altura. En patios, lo más común es que mida de 3 a 6 m y su copa suele ser más angosta.
- ¿CÓMO ES? Es una planta con hojas de 20 a 30 cm de largo, con forma de lira, más anchas en la parte superior, duras, lustrosas y con los bordes algo ondulados. No presenta flores visibles, ya que están en el interior de una especie de higos pequeños, como en todos los ficus. Aunque creciendo en libertad tiene copa como un parasol, es común que en patios sea angosta.
- ¿CÓMO SE CULTIVA? Es muy resistente a la sombra en espacios acorralados, como son los patios sombreados, y tiende a subir y desarrollar la copa en altura luego de varios años. Lo mejor es ubicarla en un lugar bajo media sombra. Respecto del suelo, no tiene demasiadas exigencias. Soporta la falta de agua, especialmente cuando está ya bastante crecido. Crece bien en lugares de aire húmedo y no tolera las heladas. Conviene pinzar las plantas chicas (cortar los extremos, las yemas) en primavera, para que ramifique más abundantemente.
- ¿DÓNDE SE CULTIVA? Además de patios donde no hiele, en jardines en sitios de clima subtropical. En maceteros en interiores luminosos, donde se aprecia su presencia considerable y puede llegar hasta 2 o 3 m de altura.
4- Boina de vasco
(Farfugium japonicum)
Las hojas de esta planta resultan interesantes para juegos de formas de follajes, o en composiciones de alto impacto cuando crecen en masa. Bastante rústica, alcanza de 40 a 70 cm de altura y de 40 a 60 cm de diámetro.
- ¿CÓMO ES? Es una herbácea perenne que conserva siempre las hojas y forma matas que van ocupando lentamente el terreno. Las hojas redondeadas y consistentes, lustrosas, pueden llegar a tener 25 cm de diámetro. En un momento del otoño o del invierno, según la zona, aparecen sobre el follaje grandes ramilletes de flores parecidas a las margaritas, color amarillo oro. Se cortan en caso de que el foco del diseño esté en el follaje, para que no se debilite la planta. La variedad aureomaculatum tiene manchas amarillas en las hojas; la argenteum tiene hojas con manchas blancas (ambas son de menor porte).
- ¿QUÉ NECESITA? Requiere suelos ricos en materia orgánica, que retengan la humedad. Puede tolerar suelos arcillosos. La mejor posición para plantarla es en lugares con media sombra o ligeramente sombreados; hay que evitar el sol del mediodía o las tardes del verano, porque puede quemar sus hojas. Es mejor que la temperatura invernal sea templada, aunque tolera heladas leves.
- ¿DÓNDE SE CULTIVA? En patios sombreados, en jardines de estilo tropical. En maceteros en galerías.
- ¿CÓMO SE PROPAGA? Por separación de plantas hijas en primavera.
5- Ave del paraíso
(Strelitzia nicolai)
Sofisticada en extremo, esta planta se convierte siempre en centro de atención. Si crece libremente, tiene potencial para alcanzar de 6 a 9 m de altura y de 3 a 4 m de diámetro.
- ¿CÓMO ES? Las grandes hojas pueden medir un metro o más y se disponen en un plano; expuestas a fuertes vientos, se dividen en flecos, una adaptación que las hace más aerodinámicas. Las inflorescencias aparecen cuando la planta es alta. De cerca, se ve una estructura gris azulada de unos 30 a 40 cm y, en su interior, van abriendo sucesivamente las flores con sépalos blancos y pétalos azulinos. Florece a lo largo del año, especialmente durante el invierno. Lentamente esta planta va originando hijas en la base.
- ¿QUÉ NECESITA? Prospera bajo media sombra, aunque tolera el sol y también la sombra. Cuando es adulta, ya busca sol deliberadamente. Si bien tiene baja tolerancia a las heladas (producen daños en su follaje), adulta soporta hasta -5° C antes de secarse. Le gusta el calor, pero sin excesos. En cuanto al suelo, necesita una humedad media. Resiste períodos de falta de agua.
- ¿DÓNDE SE CULTIVA? En exteriores en plena tierra o cultivada en maceteros grandes, donde crece mucho menos en altura; también en interiores sumamente luminosos.