Diseñar un balcón puede parecer más simple que crear un jardín, sin embargo hay una serie de factores que, si no los tomamos en cuenta, pueden estropear el proyecto.
- 2 minutos de lectura'
En los balcones y otros espacios pequeños, el objetivo es tratar de lograr un ambiente ligado con el interior de la vivienda, que aporte continuidad visual y una cuota de verde.
La elección de los materiales, macetas, pisos y paredes resulta fundamental y en muchos casos representa más del 50% del próyecto. Los materiales deben están en íntima comunión con el estilo de la casa y por supuesto con las plantas que vamos a colocar.
Un punto importante es considerar el color de las paredes y los pisos: los tonos claros dan sensación de amplitud y luminosidad, mientras que con los oscuros sucede lo contrario.
También podemos pensar en la posibilidad de crear divisiones si el espacio lo permite. Estas sectorizaciones no sólo aportarán una sensación de mayor tamaño, sino que volverán más dinámico el espacio.
Pueden hacerse en altura, con macetas y plantas grandes, o por medio de cambios de materiales en el piso.
Florales o bulbos de estación en macetas más pequeñas aportan diversidad y color al diseño del balcón
A la hora de diseñar el espacio verde, estos son los errores más comunes que se suelen cometer y que pueden arruinar todo el proyecto:
- Usar macetas pequeñas: las macetas o contenedores pequeños se secan y recalientan fácilmente, impidiendo el buen desarrollo de las plantas. Además exigen un riego más frecuente.
- Popurrí de macetas: utilizar macetas heredadas o que se fueron sumando espontáneamente sin seguir un criterio, terminará arruinando el diseño del balcón. Es mejor mantener un estilo o tipo de macetas para lograr unidad en el diseño, por ejemplo todas de terracota o fibrocemento.
- La tierra: usar tierra negra en las macetas de los balcones es un error, ya que tiende a compactarse y las raíces quedan comprimidas. Es preferible usar sustratos livianos y porosos como compost, resaca y humus de lombriz.
- No prever el goteo: tanto en macetas colgantes, como en las que estén apoyadas en el suelo, es conveniente colocar plantos basales para evitar el goteo, en caso contrario se formarán charcos que terminarán arruinando el revestimiento y provocando posibles filtraciones.
- Descuidar el riego: en las macetas es fundamental regar de manera profunda y frecuente, sobre todo en los meses de primavera y verano.
LA NACIONPlantar arbustos perennes con follajes prolijos como fondo es un recurso para tapar vistas o cubrir paredes
Temas
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
Paso a paso. Cómo hacer tus propias plantas a partir de pequeños tallos
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres