No hace falta disponer de un gran espacio para difrutar de rosas. Una guía de las especies más indicadas (y sus cuidados) para cultivar en macetas.
- 2 minutos de lectura'
Aunque hay que extremar algunos cuidados, tener rosas en el balcón o terraza en macetas es posible, siempre y cuando se elijan las especies adecuadas y se cumplan algunas pautas.
Para mantener las rosas en maceta en buen estado hay que tener en cuenta que el tamaño del recipiente no deberá ser menor a 40 cm de diámetro por 40 cm de altura. El sustrato deberá ser: 40 % de tierra negra sarandeada, 55 % de compost orgánico y 5 % de humus de lombriz.
Es necesario colocar leca, piedra partida o trozos de macetas rotas en el fondo de la maceta para obtener un drenaje eficaz, además de controlar la correcta perforación de la maceta.
Al igual que cuando se cultivan rosas en tierra, siempre hay que estar atentos a los ataques de pulgones, mancha negra y oídio para poder detectarlos a tiempo y evitar que la plaga o la enfermedad avance e impida el normal desarrollo del rosal.
Las plantas de rosas que reciben sol pleno y riego suficiente, no en exceso, tienen mayor tolerancia a las enfermedades.
Cuatro especies ideales
Existen rosas que florecen hasta fines del verano y principios del otoño. Además poseen una altura apta para ser cultivadas en maceta.
• Rosa ‘La Sevillana’: Sus flores son de un intenso rojo brillante, de 7 cm de diámetro aproximadamente y un buen follaje verde bronceado. La floración es abundante y se prolonga hasta el otoño. La planta puede mantenerse a 80 cm de altura con podas intercaladas.
• Rosa ‘Iceberg’: Es de flores blancas, de 10 cm de diámetro. La planta se puede mantener a 60 cm de altura con podas intercaladas.
• Rosa ‘Tchaikovsky’: Posee flores color amarillo pálido con centro más oscuro, dobles, de 8 cm de diámetro aproximadamente. La planta puede mantenerse a 80 cm de altura con podas intercaladas.
• Rosa ‘Jardins de France’: Posee flores color rosado intenso, de 9 cm de diámetro aproximadamente, sobre un buen follaje verde oscuro. La floración es abundante hasta fines del verano. La planta llega a medir 1m de altura y se puede mantener a 80 cm con podas intercaladas.
LA NACION