- 6 minutos de lectura'
El 4 de agosto de 1962, cuando con 36 años la encontraron muerta en su casa de Brendtwood, California (aún hoy siguen las controversias sobre la verdadera causa de su muerte), Marilyn Monroe, la rubia icónica de Hollywood, se convirtió definitivamente en leyenda. Su corte de pelo, sus estilismos y hasta sus poses frente a la cámara, que la amaba, todavía siguen inspirando. A pesar de que cuando se habla de ella muchos sólo hacen hincapié en que “nació con estrella”, otros enfatizan que Norma Jeane Baker –tal era su verdadero nombre– tenía “una mente atormentada”, vivió múltiples desamores y su vida lejos estuvo del cuento de hadas con el que tanto soñaba. A sesenta años de su muerte, ¡HOLA! la recuerda con veinte curiosidades que la pintan en cuerpo y alma.
1. UNA INFANCIA DIFÍCIL
Según hizo público la revista francesa Paris Match, una prueba de ADN certificó recientemente que su padre fue Charles Stanley Gifford, del que la artista sólo conservaba una foto. Su madre, Gladys Baker Mortenson, tenía esquizofrenia paranoide, por lo que Marilyn pasó por 11 familias adoptivas. A los 15, época en que vivía con Grace Goddard, una amiga de la familia, sus padres adoptivos se mudaron a California pero no pudieron llevársela por temas económicos.
2. SÍ, QUIERO PREMATURO
Para evitar ser dada en adopción nuevamente, el 19 de junio de 1942, cuando acababa de cumplir 16 años, se casó con su amigo, James Dougherty, que además era su vecino. Pero el trabajo como marino mercante de él y la carrera de ella los distanció al punto que cuatro años más tarde se separaron. Ella, al parecer, decía que estaba aburrida. Tiempo después, él se convirtió en detective de la policía de Los Ángeles, se casó y… su mujer le prohibía ver las películas de Marilyn.
3. UN NOMBRE BIEN PENSADO
Eligió llamarse Marilyn por su parecido físico con la actriz Marilyn Miller, y el apellido Monroe era el de soltera de su madre.
4. UNA DIVA OBSESIONADA
Se lavaba la cara quin - ce veces al día porque temía que le salieran manchas en la piel.
5. SEGUNDAS NUPCIAS
Se casó por segunda vez con el beisbolista Joe DiMaggio, que le pro - metió que si moría ella primero, él dejaría flo - res en la tumba cada semana. Le envió rosas rojas tres veces por se - mana durante 20 años.
6. ALHAJAS, SÓLO EN PANTALLA
Las únicas joyas reales que tuvo fueron un co - llar de perlas y un anillo de diamantes que le regaló DiMaggio.
7. COCINERA AFICIONADA
Era conocida por pre - parar bouillabeisse, un plato de pescado tradicional de Marsella. Pero, cuando salía a comer, elegía las delicias de su restaurante preferido, Romanoff’s, en Hollywood, que regaba con Dom Perignon 1953, su champagne favorito.
8. EXPERIENCIA RELIGIOSA
En 1956 se casó con el escritor Arthur Miller, y para poder hacerlo se convirtió antes al judaísmo.
9. LA MATERNIDAD QUE NO PUDO SER
Tener hijos fue una asignatura pendiente en su vida. Tenía endometriosis, por lo que sus embarazos no prosperaban. En 1960 habría estado embarazada, pero dicen que no de su marido, Arthur Miller, sino del actor Yves Montand. Una amiga de ella, Frieda Hull, vendió una foto en la que se la veía con una pancita incipiente. Además, sus biógrafos dicen que, además de los múltiples abortos espontáneos, se habría practicado uno antes de morir, en julio. Se especulaba que podía ser tanto de John como de Bob Kennedy.
10. CORAZÓN LATINO
Amaba México, la tierra de su mamá, que había nacido en Piedras Negras, Coahuila.
11. MÁS QUE UNA CARA BONITA
Le encantaba leer (tenía en su biblioteca más de 400 títulos de géneros varios) y también escribía poesías. Muchas de ellas forman parte de Marilyn Monroe, Fragmentos, una recopilación de poemas, notas personales y cartas de su autoría.
12. EMPRENDEDORA
Fue la segunda mujer en tener su propia compañía de producciones en Hollywood. Sin embargo, Monroe Productions sólo llegó a hacer un film: The Prince and the Showgirl (1954).
13. ÍCONO DE MODA
Muchos de los vestidos usados por Marilyn quedaron por siempre en la memoria de la gente. El que usó cuando en 1956 le cantó el Feliz Cumpleaños a John F. Kennedy era de lentejuelas, estaba valuado en US$ 1.267.500 (lo subastaron por el mismo precio en 1999) y, de tan ajustado, se lo tuvieron que terminar de coser una vez puesto (este año lo usó Kim Kardashian para la gala del Met).
14. CURVAS PERFECTAS
Tenía una cintura pequeña que definía su silueta de “reloj de arena”, pero no era tan voluptuosa como se cree, si se tiene en cuenta que sus medidas eran 94-58-92 y su altura, 1,68.
15. ESCUCHADA Y ESPIADA
Tras su muerte, los actores Michael Irving y Veronica Hamel compraron su casa y, en medio de las reformas, descubrieron que había micrófonos ocultos por todos lados.
16. MUSA
En 1980, Truman Capote escribió “Una adorable criatura”, una semblanza de Marilyn que forma parte de su libro célebre Música para camaleones .
17. MAL PAGA
Aunque su fama era reconocida, sus contratos no le hacían justicia porque ganaba poco en relación a su condición de estrella. Jane Russell, con la que protagonizó Los caballeros las prefieren rubias, cobró diez veces más que Marilyn por la película.
18. PROBLEMAS EN EL HABLA
Su voz jadeante era, en realidad, una táctica que usaba para superar un tartamudeo infantil. Dicen que un experto en terapia del lenguaje la ayudó para adoptar ese estilo gutural. Pero en el rodaje de su última película, Something’s Got to Give, Marilyn volvió a tartamudear, y eso le dificultó tanto la interpretación que fue despedida de la película.
19. HEREDEROS
Marilyn dejó una herencia de 1,6 millones dólares repartida entre su maestro de actuación y confidente Lee Strasberg (a quien le legó el 75 por ciento de sus posesiones), y su psicóloga, Marianne Kris. Cuando esta murió, dejó su 25 por ciento al Centro Anna para el Estudio y Tratamiento Psicoanalítico de los Niños de Londres, gestionado por Anna Freud, hija Sigmund Freud. A su madre le dejó una pensión de 5.000 dólares al año.
20. ETERNO DESCANSO
Está enterrada en el Westwood Memo - rial Park en Los Ángeles, en la cripta 24, ubicada en el Corredor de los recuerdos. Hugh Hefner, el director de Playboy, compró el lote contiguo porque quería ser enterrado junto a ella.
Otras noticias de Revista ¡HOLA!
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Las mejores fotos. La romántica boda de Milagros Blaquier y Máximo Diez: todos los invitados, los looks y los detalles
Amores de primavera. De Emilia Attias a Poroto Cambiaso, los romances que salieron a la pista
Más leídas de Revista ¡HOLA!
Inés Berton. La sommelier de tés, que conquistó a estrellas de la música y de Hollywood, nos recibe en su casa de San Isidro
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Al rojo vivo. Juliana Awada deslumbró con un sensual look en la comida de la Fundación Hospital de Clínicas: todas las fotos
Realeza. El acierto fashion de Máxima, la emoción de Kate en su año más difícil y el nuevo logro de la hija de Carolina de Mónaco