Eligió un traje con una gran mariposa que alude a la relación con su padre, quien la reconoció y le dio el apellido real recién en 2020
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Su presencia en los actos oficiales nunca pasa inadvertida. Delphine de Sajonia-Coburgo y Gotha (56) es una princesa rebelde y transmite sus mensajes “antisistema” a través de su imagen, del mismo modo en que lo hace mediante su arte. La hermana del rey Felipe de Bélgica asistió en Bruselas al desfile por el Día Nacional, el 21 de julio pasado, y volvió a llamar la atención por su ropa: un traje bicolor en cereza y fucsia con una enorme mariposa sobre el pecho y la palabra “love” en la espalda.
Enseguida, las opiniones se dividieron sobre lo apropiada o desubicada que resultaba la elección de ese vestuario para un evento real y también se dispararon las interpretaciones del mensaje que Delphine quiso dar. “La mariposa hace referencia, entre otras cosas, al rey Alberto, su padre, que la reconoció en 2020. ‘Papillon’ (mariposa en francés) era el apodo que le puso de pequeña, me dijo ella”, reveló el periodista Wim Dehandschutter, experto en la monarquía belga. La mariposa además es una metáfora para el cambio en esa relación que Delphine tiene con su papá y toda su familia biológica, que no es otra que la familia real de Bélgica. Es por eso que en su cuenta de Instagram, también publicó una foto que se tomó en junio pasado junto al ex monarca y su mujer, la reina Paola (madrastra de la princesa), y habló de ese vínculo como una “evolución positiva”, como si la mariposa de ese amor filial finalmente saliera del capullo en el que estuvo oculta tantos años.
En efecto, Delphine es fruto de la relación extramatrimonial el rey emérito Alberto II con la baronesa Sybille de Selys Longchamps, un vínculo que salió a la luz pública en una biografía no autorizada de la reina Paola -consorte del ex monarca-, en 1999. Sin embargo, ella reclamó ser reconocida como hija en la justicia belga durante años y recién en 2020 obtuvo el título de princesa, el tratamiento de Alteza Real y el apellido Sajonia-Coburgo y Gotha de su padre biológico (antes usaba el apellido del primer marido de su madre, Jacques Boël).
Contra lo que muchos creyeron, esa solución del conflicto favorable a Delphine no cambió su postura sobre lo que ella considera “la hipocresía de un sistema corrupto” ni la hizo desistir de sus denuncias sobre los abusos que cometió Bélgica en sus colonias africanas en el pasado, especialmente en el Congo durante el reinado de su bisabuelo, el rey Leopoldo II. Para el Día Nacional de los belgas de 2021, como en la celebración de este año, eligió llevar un traje con un mensaje, aunque en aquella ocasión no fue familiar, sino político, porque el diseño tenía un print africano que fue muy comentado en su país.
Su arte refleja esa firme postura de Delphine, que suele llevar también a los eventos oficiales a través de su ropa. La princesa, que desarrolló su carrera artística en Londres, tiene un catálogo online de sus obras y también expone y vende en galerías de Francia y Estados Unidos. Multifacética, crea grandes esculturas, instalaciones, pinturas y objetos de decoración, y también diseña piezas de “wearable art” (arte que se usa, en español), como ropa y accesorios con corazones o leyendas que, dicen quienes siguen su historia, refleja su larga lucha por su identidad.
“Never give up” (no te rindas), “Truth can set you free” (la verdad puede liberarte) y “I still can hear you lie” (aún puedo escucharte mentir) son algunas de las frases que se leen en los vestidos, tapados, bufandas y objetos de arte y decoración, en los que no faltan las piezas con explícito contenido sexual. Y las transgresiones de Delphine no terminan ahí: también concursó en el programa Dancing with the Stars -similar a Bailando por un sueño- y se convirtió en la primera royal europea en participar en un reality show.
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