En su gran debut en una gira oficial, la heredera del trono fue la protagonista absoluta del tour por Bonaire y Aruba
- 4 minutos de lectura'
La princesa Amalia (19) hizo su debut en una gira internacional –se trata de una visita al Caribe– junto a sus padres, los reyes Guillermo (55) y Máxima (51), en el que es su primer viaje oficial desde que alcanzó la mayoría de edad, en diciembre de 2021. El tour, que durará dos semanas, comenzó el viernes 27, cuando el trío real aterrizó en Bonaire, continuará por Saba, San Eustaquio, Aruba, Curazao y Saint Martin, y tiene el objetivo de presentar a la princesa heredera a los ciudadanos neerlandeses del Caribe. Con una agenda muy exigente (Amalia tendrá que acudir a cerca de setenta actos), que incluye desde actividades al aire libre hasta una visita a las cabañas donde vivían los esclavos de Witte Pan, en las salinas de Bonaire, todas las experiencias vividas por la princesa durante estos quince días quedarán registradas en el documental Amalia y el Caribe Holandés, que se emitirá por la televisión pública neerlandesa el 10 de febrero.
PRIMERA PARADA
Al llegar al aeropuerto de Flamingo, en Bonaire, Amalia y sus padres (en un guiño a la población del lugar, madre e hija vestían de azul y blanco, los colores de la bandera local) fueron recibidos por el gobernador Edison Rijna y por un nutrido grupo de isleños, ansiosos por ver de cerca a la familia real (muchos de ellos con camisetas naranjas con el texto de benvenida “Bon bini, Amalia”). El sábado 28, el propio gobernador fue el encargado de llevarlos a conocer detalles de las tradiciones y la cultura de la isla, en un día que tuvo varios momentos de disfrute, como el recorrido por la reserva Bonaire Mangrove, en el Parque Nacional Lac Bay, o cuando la comitiva real participó de Nos Zjilea, un evento cultural en el que tomaron contacto con algunas de las artes y artesanías locales (se celebra los últimos sábados de cada mes, durante todo el año). Protagonista absoluta de la jornada, Amalia quedó especialmente impactada con Mangazina di Rei, un gran edificio blanco que es símbolo de la cultura de Bonaire y que en el siglo XIX funcionó como almacén de comida para los esclavos. Allí, ella y los Reyes se dieron un baño de música y cultura autóctona, y hasta degustaron comidas típicas, como polenta, pescado y salsa de nopal. La princesa, que posó para los fotógrafos con los chicos del lugar, se mostró cercana y cariñosa, y ante la insistencia de los anfitriones se animó a hornear un sándwich preparado siguiendo una receta familiar secreta, y también a bailar con sus padres cuando empezaron a sonar los primeros acordes musicales. Por la noche, los tres asistieron a una velada en el festival Taste of Bonaire. El domingo 28 –marcado en la agenda como día de descanso–, la primogénita de Guillermo y Máxima aprovechó para visitar en privado otros lugares del territorio y desconectar un poco de sus obligaciones reales y de un año muy difícil, en el que tuvo que renunciar a la experiencia universitaria como la había soñado, instalada en un departamento en Ámsterdam lejos de sus padres, debido a que fue amenazada por la mafia. A lo largo de toda la gira está previsto que Amalia pueda interactuar con jóvenes de su edad en la práctica de deportes y de visitas a asociaciones que promueven la música, el baile y el arte de las islas.
SEGUNDA PARADA
El lunes 30, la princesa de Orange y los reyes de los Países Bajos llegaron a Oranjestad, la capital de Aruba, donde tuvieron un cálido recibimiento: la bienvenida en la plaza Wilhelmina fue multitudinaria, llena de ritmo y color. Y Amalia, entusiasmada con tanto cariño, saludó especialmente a un grupo de chicos ilusionados con conocerla: eran los alumnos del colegio Princesa Amalia, que tienen un gran retrato de ella en su escuela y hacen una celebración el día de su cumpleaños. Después, una orquesta y un coro de estudiantes le puso la banda sonora a la histórica visita, e interpretó canciones tanto en neerlandés como en papiamento (el idioma local). El martes, la familia real comenzó el cuarto día de la gira por el Caribe, con un recorrido por el parque Nacional AriKok –una extensa área protegida–, y por la tarde hicieron una visita a la universidad de Aruba para asistir a una conferencia sobre derecho caribeño, y a las plantaciones de aloe vera de Aruba, donde conocieron los detalles de manos de los expertos.
Otras noticias de Revista ¡HOLA!
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Las mejores fotos. La romántica boda de Milagros Blaquier y Máximo Diez: todos los invitados, los looks y los detalles
Amores de primavera. De Emilia Attias a Poroto Cambiaso, los romances que salieron a la pista
Más leídas de Revista ¡HOLA!
Inés Berton. La sommelier de tés, que conquistó a estrellas de la música y de Hollywood, nos recibe en su casa de San Isidro
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Al rojo vivo. Juliana Awada deslumbró con un sensual look en la comida de la Fundación Hospital de Clínicas: todas las fotos
Realeza. El acierto fashion de Máxima, la emoción de Kate en su año más difícil y el nuevo logro de la hija de Carolina de Mónaco