La estrella que huyó con su familia a Estados Unidos durante la dictadura chilena, es el nuevo favorito de la pantalla grande
- 4 minutos de lectura'
El chileno Pedro Pascal (47) pisa fuerte en Hollywood. Sorprendió en la serie The Mandalorian (que en marzo estrena su tercera temporada) y hoy protagoniza The Last Of Us, probablemente la mayor adaptación de un videojuego a la televisión de todos los tiempos. Detrás de él hay una historia de exilio y dolor, de resiliencia y una permanente conexión con sus raíces. Su papá, José Pedro Balmaceda, es médico especialista en reproducción. Su mamá. Verónica Pascal, era psicóloga infantil y prima de Andrés Pascal Allende, líder del MIR en Chile, quien debió esconderse en la casa familiar de Pedro tras el golpe militar de Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973. Los Balmaceda Pascal terminaron pidiendo asilo en la embajada de Venezuela, y finalmente partieron junto a sus hijos Javiera y Pedro, que en ese entonces tenían 3 y 1 años, respectivamente, a Dinamarca y luego a San Antonio, Texas, en Estados Unidos. Años después llegarían otros dos hijos al hogar, Nicolás y Lucas Pascal.
De su niñez, el actor recuerda los veranos eternos en Chile con su hermana mayor –sus padres los enviaban todos los años hasta que, a mediados de los 80, ellos también pudieron volver a entrar al país– y sus treinta y cuatro primos, con los que paseaban por Quintero, Cachagua y Pucón. Con dos padres inmigrantes y profesionales, el cine fue “la niñera” de Pedro y de su hermana. En una Navidad, los hermanos recibieron de regalo el Millennium Falcon (una nave espacial de Star Wars), junto con dos muñecos: uno de Han Solo y otro de la princesa Leia. No había escapatoria para los Pascal: el espectáculo era su destino marcado. Muchos años después, Javiera se transformaría en la jefa de The Originals para la plataforma de televisión por streaming Amazon Prime en Colombia, México, Argentina y Chile, y Pedro interpretaría al enmascarado babysitter de Baby Yoda en The Mandalorian, entre muchísimos otros roles exitosos en el cine y en la televisión.
CON EL CORAZÓN MIRANDO AL SUR
Pedro se mudó a Nueva York en 1993, donde estudió Arte Dramático en la Orange County High School of the Arts y la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Mientras estudiaba, su padre estuvo involucrado en un escándalo en la clínica de fertilidad del condado de Orange que dirigía. Tras ese episodio, sus padres y sus dos hermanos menores regresaron a Chile, en medio de una situación incierta para la familia. A los 24 años, la tragedia golpeó duro al actor chileno: un tiempo después de que sus padres se separaran, su mamá se suicidó. Tras ese tristísimo capítulo de su vida, Pedro cambiaría su nombre artístico, Pedro Balmaceda, por el que es reconocido actualmente, Pedro Pascal, con el apellido materno en homenaje a su madre. “Siempre me brindó un apoyo increíble y sentí que ella sabía algo que yo no. Nada de mi éxito sería real si no fuera por ella”, confesó Pedro a la revista People.
De sus dos hermanos menores, Nicolás siguió la carrera de su padre, la medicina, y Lucas se dedicó a la actuación. De hecho, compartieron trabajo en la serie Narcos. Años después, Lucas se transformaría en la actriz, modelo e influencer transgénero Lux Pascal. “Para todos en mi familia mi transición ha sido algo natural. Casi algo que esperaban que sucediera”, reveló Lux, y agregó: “Pedro ha sido parte importante de esto. Fue de los primeros que me hicieron regalos que me ayudaron a formar mi identidad. Cuando le conté oficialmente de mi transición, me preguntó cómo me sentía, porque me acuerdo que él estaba preocupado: ‘Ya, pero ¿estás segura?’, me dijo. Entonces yo le respondí: ‘Estoy feliz’. Y él: ‘Perfecto, está increíble’, y los dos nos reímos”.
BREVES AMORES
A pesar de la fama y de que gran parte de sus hermanos forman parte del mundo del espectáculo, Pedro guarda con mucha discreción su vida privada. No se le conoce pareja ni tiene hijos. A lo largo de su trayectoria fue relacionado con bellísimas actrices. En los 90, se lo vinculó con Maria Dizzia (Orange is the New Black). También tuvo un breve romance con Lena Headey (Cersei Lannister en Game of Thrones, serie en la que también él trabajó) y con Robin Tunney, famosa por su papel en la serie The Mentalist (donde compartieron elenco). La relación más estable y duradera que se le conoce con una mujer es con la actriz Sarah Paulson, con la que mantiene una gran amistad desde 1993 y quien fue un pilar fundamental en su carrera.
Otras noticias de Revista ¡HOLA!
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Las mejores fotos. La romántica boda de Milagros Blaquier y Máximo Diez: todos los invitados, los looks y los detalles
Amores de primavera. De Emilia Attias a Poroto Cambiaso, los romances que salieron a la pista
Más leídas de Revista ¡HOLA!
Inés Berton. La sommelier de tés, que conquistó a estrellas de la música y de Hollywood, nos recibe en su casa de San Isidro
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Al rojo vivo. Juliana Awada deslumbró con un sensual look en la comida de la Fundación Hospital de Clínicas: todas las fotos
Realeza. El acierto fashion de Máxima, la emoción de Kate en su año más difícil y el nuevo logro de la hija de Carolina de Mónaco