En el teatro Campoamor de Oviedo y a punto de cumplir 18 años, la heredera del trono dio su discurso más personal en la entrega de los Premios Princesa de Asturias
- 4 minutos de lectura'
Cinco años después de su debut en los Premios Princesa de Asturias, la princesa Leonor volvió al Teatro Campoamor de Oviedo junto a sus padres, Felipe VI y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, para dar su discurso más personal en un año que incluye dos hechos fundamentales en su formación como futura reina: el inicio de su formación militar y la próxima jura de la Constitución de su país, el próximo 31 de octubre, cuando cumpla 18 años.
A pesar de la lluvia y de las bajas temperaturas, los vecinos de la localidad que vio nacer a la Reina soportaron con estoicismo las inclemencias del clima para darles la bienvenida. Leonor bajó del mismo auto que su hermana, que volvió del Reino Unido, donde cursa el Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, para apoyarla en su gran día. Como se sabe, desde 1981 el heredero de la corona española entrega estos premios para celebrar el trabajo científico, técnico, cultural, social y humano realizado por personas e instituciones en el mundo.
Dentro del auditorio esperaban quienes fueron distinguidos y, sin dudas, fue Meryl Streep (premio a las Artes) quien generaba más expectativas. La genial actriz se mostró muy emocionada y en su discurso agradeció que la hayan reconocido por “el trabajo de mi vida” e hizo referencia a Penélope Cruz y a Picasso, algo que hizo sonreír a la familia real.
Casi a las 19:30 tomó la palabra la princesa de Asturias: “Me gustaría poder expresar con facilidad lo que siento en un día como hoy, aquí en Oviedo, después de haber prestado juramento de servicio a España ante nuestra bandera hace apenas dos semanas. Y tras haber iniciado mi formación militar, que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales. Además, el día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades”, sostuvo la joven, que se mostró muy segura ante la mirada de todos.
A pocos metros la miraba con orgullo su familia, incluidas sus abuelas, la reina emérita Sofía y Paloma Rocasolano, que dejó caer alguna lágrimas. Después, llegó el turno del Rey: “A medida que va dando estos pasos, a la Reina y a mí −como reyes y como padres− nos hace estar profundamente orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y de la ilusión con la que afronta su futuro. Y así también nos hace sentir su hermana la infanta Sofía, que igualmente avanza en su formación adquiriendo conocimientos, valores y experiencia para servir y ayudar a los demás”, dijo. Cuando la ceremonia ya era historia, la reina emérita se acercó a saludar a su nieta y, con un gesto muy tierno, le corrió el pelo para ver de cerca los pendientes de Bvlgari que lucía: en oro blanco, diamantes y aguamarina, son parte del joyero de Letizia, que los recibió como regalo de parte de la prestigiosa firma cuando nació su primogénita.
El paso de los Reyes y sus hijas por Asturias no acabó allí. A la mañana siguiente, con looks casuales, se dirigieron a Arroes, Peón y Candanal, en el concejo de Villaviciosa, para entregar el galardón al Pueblo Ejemplar.
UNA PREVIA ESPECTACULAR
Las actividades alrededor de los premios arrancaron el jueves, con el XXXI Concierto Premios Princesa de Asturias, al que llamaron “Con cierto sabor a paz”. Los galardonados con el Premio Princesa de Asturias 2023, entre los que estaban Haruki Murakami, ganador en la categoría de Letras y Meryl Streep, y el resto de los 1500 invitados disfrutaron de “Fantasía sobre un tema”, de Thomas Tallis, y “Dona nobis pacem”, de Ralph Vaughan Williams. Terminado el concierto, la familia real se reunió con los ganadores de los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico en las Enseñanzas No-Universitarias y con los de mejores expedientes de Evaluación del Bachillerato.
El viernes, en tanto, en el salón de Consejos del Hotel de la Reconquista, recibieron a los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2022 de la Universidad de Oviedo y más tarde, en el salón Covadonga, dieron la bienvenida a los presidentes de los jurados y miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2023. Sin dudas, fueron unos días llenos de emociones, inolvidables.
Otras noticias de Revista ¡HOLA!
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Las mejores fotos. La romántica boda de Milagros Blaquier y Máximo Diez: todos los invitados, los looks y los detalles
Amores de primavera. De Emilia Attias a Poroto Cambiaso, los romances que salieron a la pista
Más leídas de Revista ¡HOLA!
Inés Berton. La sommelier de tés, que conquistó a estrellas de la música y de Hollywood, nos recibe en su casa de San Isidro
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Al rojo vivo. Juliana Awada deslumbró con un sensual look en la comida de la Fundación Hospital de Clínicas: todas las fotos
Realeza. El acierto fashion de Máxima, la emoción de Kate en su año más difícil y el nuevo logro de la hija de Carolina de Mónaco