La carroza del Jubileo de Diamante de Isabel II y la carroza de Oro en la que se desplazan Sus Majestades en una jornada histórica suman tradición a la lluviosa mañana de Londres
- 3 minutos de lectura'
Ni bien se abrió la puerta central del Palacio de Buckingham, Carlos III y Camilla salieron hacia la abadía de Westminster para ser coronados a bordo de la carroza del Jubileo de Diamante de Isabel II que será tirada por seis caballos. Durante la llamada Procesión del Rey y acompañados por la Escolta Soberana de la Caballería de la Casa Real, recorrieron la emblemática avenida The Mall (donde desde principios de la semana acampan miles de fanáticos de la realeza que quieren ver lo más cerca posible a Sus Majestades), pasaron por el Arco del Almirantazgo, la estatua de Carlos I, siguieron hacia Whitehall, luego por Parliament Square y finalmente, minutos antes de las 11, llegaron a destino.
La carroza del Jubileo de Diamante fue construida en 2012 para celebrar los 60 años de reinado de Isabel II. Mide más de 5 metros de largo y pesa más de 3 toneladas, su carrocería es de aluminio y cuenta con seis estabilizadores hidráulicos para que no se balancee y aire acondicionado. En la parte superior tiene una corona tallada en madera de roble del buque HMS Victory del almirante Nelson, en la que se puede colocar una cámara para grabar los viajes. Además, la madera de los asientos procede del yacht real Britannia, los marcos de las ventanas y los paneles del interior incluyen piezas del castillo de Caernarfon, la catedral de Canterbury, el Mary Rose (el buque insignia de Enrique VIII) y 10 Downing Street.
Esta no es la primera vez que Sus Majestades se trasladan en esta carroza: ya lo hicieron, por ejemplo, en alguna apertura del Parlamento británico presidida por Isabel II.
Después de la ceremonia de coronación, Carlos III y la reina Camilla se subieron a la Carroza de Oro (o Gold State Coach) para desandar el camino de la mañana. Esta vuelta, llamada Procesión de la Coronación, sigue la misma ruta de antes, pero en sentido inverso, y suma a las Fuerzas Armadas del Commonwealth y de los territorios británicos de ultramar, los servicios de las Fuerzas Armadas del Reino Unido y la Guardia Real. Participan, además, otros miembros de la familia real británica.
La Carroza de Oro fue diseñada por William Chambers y fabricada por el cochero Samuel Butler y data de 1760. Fue pensada como transporte de los monarcas (el rey Jorge III la usó por primera vez en 1762 para ir a la apertura del Parlamento) y a partir de 1821 se la empezó a usar en las coronaciones. A pesar de lo que su nombre indica, no está hecha en oro sino de madera recubierta por una fina capa de oro y tiene talladas una serie de esculturas, entre las que hay tres querubines en el techo (representan a Inglaterra, Escocia e Irlanda) y cuatro tritones, uno en cada rueda. Además, los laterales están decorados con pinturas de dioses y diosas romanas y el interior está recubierto con terciopelo y raso.
Lo que definitivamente es imponente es su tamaño: mide siete metros de largo y 3,6 metros de alto y, por su peso, necesita ser tirada por ocho caballos y sólo se usa en distancias cortas, a una velocidad similar a la de una persona caminando.
Otras noticias de Revista ¡HOLA!
En fotos. Las imágenes más tiernas de Mandy Moore, el gesto “de caballero” de Pedro Pascal y la dulce espera de Jennifer Lawrence
Cumplió 90 años. Mónica Cahen D’Anvers habla de su vida sin César Mascetti: “No extraño nada más que al Tata”
Betina O’Connell. Su época en Montaña rusa, por qué se alejó de la TV y su hija mayor, que también quiere ser actriz
Más leídas de Revista ¡HOLA!
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Amores de primavera. De Emilia Attias a Poroto Cambiaso, los romances que salieron a la pista
Carolina de Mónaco. Así están hoy los nietos de la princesa, los hijos de Andrea, Pierre y Charlotte Casiraghi
Tiene 86 años. Es actriz y directora, madre de una famosísima modelo y asegura: “Trabajo mucho sobre mí misma para estar bien”