Carlos III es el nuevo dueño del patrimonio personal de su madre, la reina Isabel II
- 4 minutos de lectura'
Tras la muerte de Isabel II, el flamante rey Carlos III heredó la impresionante fortuna personal de su madre (estimada en 500 millones de dólares por la revista Forbes), que incluye castillos, caballos purasangre, alhajas y obras de arte, entre otros activos, además de unos 42.000 millones de dólares del fideicomiso que manejará como soberano. Esto se suma al patrimonio que ya poseía el actual monarca, cuyos ingresos solamente por el ducado de Cornwall fueron, en el último año fiscal (hasta el 31 de marzo de 2022), de casi 27 millones de dólares, sin impuestos.
El castillo escocés de Balmoral, donde Isabel II pasó sus 96 veranos y murió el pasado 8 de septiembre, está valuado en 118 millones de dólares y pasó a manos del nuevo Rey. Lo mismo sucedió con Sandringham House (su valor se estima en 73 millones de dólares), en Norfolk, el lugar elegido por la familia real para celebrar las Navidades y donde se encuentran los Royal Studs con los caballos purasangre de Isabel II.
Además de joyas y castillos, el fabuloso legado de la Reina incluye la Colección Filatélica Real, “la más fina y completa del mundo de sellos británicos y del Commonwealth” que inició a fines del siglo XIX el entonces duque de York (luego el rey Jorge V) con la ayuda de su tío, el príncipe Alfredo, duque de Edimburgo.
Las obras de arte y la notable colección de huevos Fabergé que Isabel II recibió de la Reina Madre son otros de los bienes más destacados del patrimonio personal que ahora posee Carlos. Un dato no menor es que la sucesión está libre de impuestos por ser “de soberano a soberano”, según se estableció en 1993 por un acuerdo entre la monarquía y el gobierno británico.
Inversiones, propiedades, relojes de lujo y autos únicos forman parte de la herencia, como el Rolls-Royce Phantom VI que Su Majestad recibió para su Jubileo de Plata en 1977 (y que Carlos usó en Londres el día que debutó como Rey) y la limousine Bentley, fabricada especialmente para el Jubileo de Oro de la Reina en 2002.
El ducado de Lancaster, propiedad privada del soberano británico, es otro bien de Carlos, que recibirá los ingresos netos que genera al año, principalmente de la renta inmobiliaria, tierras rurales y de cultivo, locales comerciales y más. Según Forbes, en 2022 las ganancias fueron de 24 millones de dólares, antes de descontar los impuestos.
LA HERENCIA DE LA CORONA
Existe otra herencia a la que Carlos III accede como rey pero que no puede emplear libremente porque pertenece a la Corona, como el Palacio de Buckingham y el castillo de Windsor (se estima que están valuados en 4.900 y 574 millones de dólares, respectivamente), las propiedades en Regent Street en Londres y el hipódromo de Ascot, por mencionar sólo algunos. Todo esto es administrado por el Crown Estate, un organismo que supervisa los bienes de la monarquía y del cual el Rey, pese a ser su presidente, no puede disponer a voluntad.
En la lista de esos bienes debe incluirse la Colección Real integrada por obras de Rembrandt, Vermeer, Caravaggio y Leonardo da Vinci, entre otros grandes maestros del arte, hasta las famosas Joyas de la Corona (la colección más imponente y valiosa del mundo), en la que están la Corona Imperial de Estado y el Cetro de la Cruz, atesoradas en la Torre de Londres.
Curiosamente, el monarca hereda otro tipo de bienes no materiales como lo son todos los cisnes, ballenas, delfines y esturiones libres del reino. La propiedad simbólica se estableció en el siglo XII para proteger a esas especies de los cazadores furtivos. De hecho, cada año se realiza un tradicional censo de la población de cisnes en el río Támesis, conocido como Swan Upping.
Otras noticias de Revista ¡HOLA!
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Las mejores fotos. La romántica boda de Milagros Blaquier y Máximo Diez: todos los invitados, los looks y los detalles
Amores de primavera. De Emilia Attias a Poroto Cambiaso, los romances que salieron a la pista
Más leídas de Revista ¡HOLA!
Inés Berton. La sommelier de tés, que conquistó a estrellas de la música y de Hollywood, nos recibe en su casa de San Isidro
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Al rojo vivo. Juliana Awada deslumbró con un sensual look en la comida de la Fundación Hospital de Clínicas: todas las fotos
Realeza. El acierto fashion de Máxima, la emoción de Kate en su año más difícil y el nuevo logro de la hija de Carolina de Mónaco