A los 50, la ganadora de un Oscar se convirtió en multimillonaria gracias a su emprendimiento de libros de cocina, productos de belleza... y las famosas velas con su aroma íntimo
- 6 minutos de lectura'
Ella es parte de la “realeza de Hollywood”, un grupo de artistas con linaje en la industria del cine cuyos nombres no pueden faltar en las exclusivas listas de invitados a las grandes galas. Gwyneth Paltrow, hija del director y productor Bruce Paltrow (murió en 2002) y de la actriz Blythe Danner, tiene sangre azul hollywoodense, sin dudas. Y es una princesa rebelde…
Aunque parece tenerlo todo, con 50 años recién cumplidos (el 17 de septiembre), Gwyneth demuestra que siempre se puede tener más, cambiar, romper las reglas, reinventarse y sorprender con cada paso en su vida.
Estuvo rodeada de ricos y famosos desde la cuna y, prueba de eso es que su padrino de bautismo fue Steven Spielberg y su baby sitter, Kiefer Sutherland. Fue novia de Brad Pitt durante tres años (al cortar con él, admitió: “Cuando nos separamos, algo cambió en mí para siempre. Mi corazón se rompió ese día y nunca volverá a ser el mismo”) y de Ben Affleck durante un período similar (con intermitencias); es íntima amiga de Robert Downey Jr y vecina de Meryl Streep en una de las propiedades de la actriz, en un edificio del neoyorquino barrio Tribeca.
En su adolescencia estudió en Talavera de la Reina, España (por eso habla perfecto castellano) y vivió luego en París. Trabajó en más de cincuenta películas; ganó un Oscar, dos Golden Globes y un Emmy (entre otros premios); escribió cinco libros de cocina y salud; fundó Goop, su propia empresa de productos de bienestar, y tiene una fortuna cercana a los 200 millones de dólares, según el sitio Celebrity Net Worth. Por supuesto, no es todo lo que puede decirse de ella.
LIBRE PARA ELEGIR
Su primer papel en una película lo tuvo con High, una producción televisiva de1989, y fue gracias a su papá, pero con el tiempo demostró que tenía talento suficiente para hacer carrera sin el apoyo familiar. Después de papeles destacados en Se7en (en el que ella y Pitt se enamoraron) y El talentoso señor Ripley (por mencionar sólo un par de filmes), en 1999 ganó un Oscar por Mejor Actriz por su papel en Shakespeare apasionado. Desde entonces pasó con facilidad de la comedia al drama, como en Amor ciego y El juego, respectivamente, hasta que abandonó la actuación porque decidió convertirse en emprendedora.
En 2008, lanzó Goop, una empresa que produce artículos de lujo para el bienestar y documentales para Netflix con consejos de sexo y pareja. Según Paltrow, el nombre de la empresa surgió porque una vez le dijeron que las compañías más exitosas tienen dos letras ‘o’ en sus marcas y las puso en medio de sus iniciales. Goop no significa nada, aunque ella la convirtió en una palabra que simboliza su filosofía de vida saludable y plena.
El negocio es tan exitoso como polémico, no sólo porque los productos son carísimos (hay pesas para hacer ejercicio bañadas en oro que cuestan casi 115 mil dólares), sino que se promocionan con presuntos efectos beneficiosos para la salud que no han sido probados científicamente. Entre los más controvertidos están los huevos de jade que se usan en los genitales para –supuestamente– regular las hormonas o un dispositivo para hacer enemas de café, aunque lo más famoso del catálogo son las velas “This smells Like My Vagina”, que se venden a 75 dólares y que tienen, según Gwyneth, un “aroma divertido, hermoso, sexy y maravillosamente inesperado”, mezcla de extractos de geranio, bergamota cítrica y cedro con rosa de damasco y semillas de ambrette. Su marido, el productor Brad Falchuk (51), la apoya en el emprendimiento y aparece en algunos de los videos con los que la actriz promociona los artículos en las redes.
“CONSCIOUS UNCOUPLING”
Falchuk, con quien Gwyneth se casó en 2018, no sólo entiende bien el negocio multimillonario de su mujer, sino también la extraña relación que mantiene con Chris Martin (45), su ex marido y padre de sus hijos Apple (18) y Moses (16).
Cuando en marzo de 2014 Paltrow anunció su divorcio del cantante de Coldplay, después de once años de matrimonio, declaró: “A pesar de todo, somos una familia y estamos más unidos que antes”. Y no fue sólo una forma de decir: los dos tienen una habitación extra en la casa del otro donde pueden quedarse a dormir si lo desean y hasta se fueron juntos de vacaciones.
Gwyneth acuñó el concepto “conscious uncoupling” (algo así como “conscientemente separados”, en español); que es una apuesta por una relación sana a pesar del divorcio. Especialmente, por los hijos que tienen en común y cuyos nombres también dieron que hablar: la primogénita se llama Apple (manzana, en español) por una idea de Martin que a Gwyneth le gustó de inmediato: “No puedo pensar en ella con cualquier otro nombre. Las manzanas son dulces y bíblicas”, aseguró. Y Moses le debe su nombre al título de una canción que el cantante le dedicó a Paltrow cuando estaban de novios, en 2003.
COCINERA APASIONADA
Antes de que las estrellas de Hollywood descubrieran que sus mansiones tienen cocinas, Gwyneth ya usaba intensamente la suya. Suele preparar platos saludables y ha publicado libros de recetas que fueron su primer emprendimiento al margen de la actuación y que demuestran que ya tenía debilidad por los productos caros. Por ejemplo, los ingredientes de un simple licuado que aconseja tomar como desayuno cuestan al menos 200 dólares y son difíciles de conseguir, como el “polvo de luna”.
Tanto le apasiona la cocina que entre sus más grandes ídolos está el chef argentino Francis Mallmann, a quien visitó en su restaurante de Buenos Aires. “Sueño cumplido”, escribió en su cuenta de Instagram junto a una selfie que se tomó con él. Gwyneth no se queda con las ganas: cuando tiene un sueño, va por él.
Ahora que retomó la actuación como heroína de Marvel en el cine y su empresa funciona exitosamente a pesar de las críticas, disfruta de lo que logró. Tan satisfecha está con su vida que para su cumpleaños número 50 se pintó el cuerpo y se tomó una foto desnuda, que compartió en las redes. Es una imagen que la representa porque, con medio siglo, sigue siendo una chica de oro.
Otras noticias de Gwyneth Paltrow
En fotos. Del fugaz paso de Anya Taylor-Joy por Brasil a la pancita al sol de Gisele Bündchen
La hija de Gwyneth Paltrow y Chris Martin. A sus 20 años, Apple se robó todas las miradas en el Baile de Debutantes de París
"No estuvo bien". El “chat de mamis” de Gwyneth Paltrow, en llamas por las fotos de la actriz con Timothée Chalamet
- 1
Marina Vollmann: qué es de su vida lejos de la TV, por qué la dejaban de lado en el colegio y cómo la alientan hoy sus hijos
- 2
“Apuesto a volver a enamorarme”. Valentina Cervantes, la ex mujer de Enzo Fernández, posa espectacular y habla de su separación
- 3
En la estancia de los Blaquier. Todas las fotos de la romántica boda de Luisa Demarchi Braun y Santiago Galland
- 4
Gala Premios Nobel. La majestuosa cena repleta de diamantes y el look de la heredera del trono de Suecia que llamó la atención