El 6 de febrero de 1952 fue proclamada reina de Inglaterra
- 3 minutos de lectura'
La temprana muerte de su padre, Jorge VI, la convirtió en una jovencísima reina de 25 años (aunque guardó luto y esperó un año para ser coronada) con mucho que aprender. Sir Winston Churchill, el primero de los catorce primeros ministros que la acompañaron, fue un gran instructor en temas de derecho constitucional, política y leyes. Y ella, con el tiempo, supo encontrar su propio camino sin olvidar el legado recibido.
La década del 60 fue una época dorada: completó su familia con el nacimiento de los príncipes Andrés y Eduardo y, cómoda en su rol de monarca, pudo dedicarles más tiempo a sus hijos. Además, el mayor, Carlos, fue investido como príncipe de Gales. En los 70, aquel optimismo dio paso a una creciente inquietud a medida que los aumentos del precio del petróleo interrumpieron la economía mundial y el objetivo de Gran Bretaña de alcanzar el pleno empleo parecía retroceder. En Irlanda del Norte, la situación política se deterioró aterradoramente, con el Domingo Sangriento (1972) y las bombas del IRA que explotaban en Inglaterra.
Durante los 80 sus hijos mayores se casaron con dos plebeyas: en 1981, Carlos le dio el sí a Lady Diana Spencer; y en 1986, Andrés hizo lo propio con Sarah Ferguson. Su Majestad, además, se convirtió en la primera monarca en realizar una visita de Estado al Vaticano. La década había arrancado de manera dramática cuando le dispararon durante un desfile de Trooping the Color y siguió con la guerra de Malvinas, donde la Reina se unió a tantos otros padres –en Inglaterra y en Argentina– al orar por la seguridad de sus hijos, ya que Andrés se unió como piloto de helicóptero naval.
Los 90 marcaron el fin de los matrimonios de tres de sus hijos, el incendio del castillo de Windsor y la trágica muerte de Diana. Durante el nuevo milenio perdió a su hermana, la princesa Margarita, y a la Reina Madre (en 2002) y tras el atentado a Estados Unidos el terror golpeó a Londres el 7 de julio de 2005, apenas tres meses después del casamiento del príncipe de Gales con Camilla Parker Bowles.
La década de 2020 fue desafiante para la Reina. Los duques de Sussex se alejaron de la vida real y se mudaron a California, donde dieron una explosiva entrevista a Oprah Winfrey
.
Además, la pandemia obligó a Isabel a adaptarse a trabajar en línea, se recluyó en Windsor, desde donde alentó a su pueblo y despidió al duque de Edimburgo, que murió en abril de 2021, dos meses antes de cumplir 100 años.
Otras noticias de Isabel II
Más leídas de Revista ¡HOLA!
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Amores de primavera. De Emilia Attias a Poroto Cambiaso, los romances que salieron a la pista
Carolina de Mónaco. Así están hoy los nietos de la princesa, los hijos de Andrea, Pierre y Charlotte Casiraghi
Tiene 86 años. Es actriz y directora, madre de una famosísima modelo y asegura: “Trabajo mucho sobre mí misma para estar bien”