Las obras de la princesa reflejan las críticas que le hace al poder, y también el espíritu tenaz con el que luchó (y ganó) para ser reconocida como hija legítima del rey emérito Alberto II.
- 4 minutos de lectura'
Su obra artística fue, durante mucho tiempo, un canal para expresar un reclamo personal que llegó a la justicia y que sacudió a la monarquía de su país. Delphine Böel (54), hija extramatrimonial de Alberto II, rey emérito de los belgas, batalló durante siete años en los tribunales para que su identidad real fuera reconocida, y lo logró: hace dos años recibió el título de princesa y el tratamiento de Su Alteza Real, y desde entonces participa de los grandes eventos nacionales de Bélgica.
Una foto difundida por la Corona en octubre de 2020 la mostraba sentada en el sillón de pana verde de una de las recargadas salas del castillo Belvedere, en Bruselas, junto a Alberto II, el día en que se presentaron públicamente como padre e hija.
Los reyes Alberto y Paola habían cometido algunas infidelidades, como se supo luego por boca de ellos mismos, y uno de esos affaires fue el que él tuvo durante dos décadas con la baronesa Sybille de Selys Longchamps, la madre de Delphine.
INSPIRACIÓN
Si bien el reclamo por su identidad ya es parte del pasado para Böel –que adoptó como su apellido el de la casa regente, Sajonia-Coburgo y Gotha–, está lejos de ser una historia olvidada para ella. Delphine continúa expresando a través de su arte lo que significó para ella haber sido la hija no reconocida de un rey y, además, da su punto de vista crítico sobre la monarquía y lo que considera la hipocresía de los poderosos. En pinturas, instalaciones, esculturas y también en el diseño de ropa, la artista revela su estilo transgresor al mezclar los colores de la bandera belga con frases que ilustran su perseverancia para hacer valer su filiación (“actitud”, “no te rindas”, “la verdad te hará libre”) y algunas referencias sexuales bastante explícitas.
Aunque desarrolló su carrera artística en Londres, expone y vende sus obras también en Francia y en Estados Unidos y su catálogo está online a disposición de los compradores de cualquier lugar del mundo. Las piezas cotizan entre 1300 y 2500 dólares, pero es posible conseguir “wearable art” (‘arte usable’, en español) por mucho menos (por una bufanda con la leyenda “never give up” pide 500 dólares) o por muchísimo más… Un espejo de 66 centímetros de alto y casi dos metros de ancho que reproduce la palabra “attitude” se vende por 10.600 dólares en artsy.net, donde hay publicadas otras creaciones de la princesa. Su espíritu rebelde también se manifestó cuando fue una de las concursantes del programa Mira quién baila y se convirtió en la primera royal europea en participar en un reality show.
QUERIDO PAPÁ
En 2013, Alberto II le cedió el trono a su hijo Felipe, actual rey, y hoy disfruta de su retiro y de sus catorce nietos y sus dos bisnietos, además, de la nueva relación que tiene con su hija Delphine. Ella, en una entrevista muy reciente con la revista inglesa Tatler, reveló cómo se siente ahora respecto de su papá biológico. “Cuando estuve cerca de él no tuve dudas de que era mi padre. Aunque era algo extraño, la verdad es que todo fluye como si nada hubiera pasado. Tiene un sentido del humor brillante, es una persona muy tranquila, pero, sobre todo, es alguien muy interesante”, dijo la princesa, madre de dos chicos, Josephine y Oscar.
Aunque reconoce que le produce tristeza haber permanecido tantos años lejos de su verdadero padre, disfruta de la libertad que le dio haber crecido fuera de un palacio y que le permitió desarrollar un arte irreverente al que no desea renunciar ni siquiera ahora que es una princesa.
Otras noticias de Revista ¡HOLA!
En fotos. Las imágenes más tiernas de Mandy Moore, el gesto “de caballero” de Pedro Pascal y la dulce espera de Jennifer Lawrence
Cumplió 90 años. Mónica Cahen D’Anvers habla de su vida sin César Mascetti: “No extraño nada más que al Tata”
Betina O’Connell. Su época en Montaña rusa, por qué se alejó de la TV y su hija mayor, que también quiere ser actriz
Más leídas de Revista ¡HOLA!
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Amores de primavera. De Emilia Attias a Poroto Cambiaso, los romances que salieron a la pista
Las mejores fotos. La romántica boda de Milagros Blaquier y Máximo Diez: todos los invitados, los looks y los detalles
Carolina de Mónaco. Así están hoy los nietos de la princesa, los hijos de Andrea, Pierre y Charlotte Casiraghi