Logra beneficios como la baja de costos, información en tiempo real, ampliación de alcances e información confiable y transparente.
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Con especialización en Marketing y manejo de locales de grandes marcas, los hermanos Juan Cruz (33) y Estanislao Falcón (35) detectaron una oportunidad de negocios en el relevamiento de información comercial y fundaron Wyder, el primer emprendimiento de investigación de mercado basado en la economía colaborativa.
¿Cómo lo hicieron?
La investigación de mercado y comercial suele estar concentrada en pocas manos en la mayoría de los países. En Argentina, incluso, hay servicios específicos que provee una sola empresa. Esta situación vista desde el consumidor no afecta mucho, pero desde el departamento de Marketing o Inteligencia Comercial de una marca puede ser decisivo. “Detectamos una oportunidad en la actividad del relevamiento de mercado al notar que hay procesos caros, lentos, ineficientes, de poco alcance y nada transparentes”, explica Juan Cruz Falcón, CEO de Wyder, que vivió esta experiencia dentro de empresas como Renault, HP o GAMA.
"Wyder permite a grandes empresas aumentar eficiencia en el relevamiento de mercado e inteligencia comercial, y también les abrimos la puerta a las pymes para que puedan comenzar a hacerlo, de manera simple y accesible."
Estanislao Falcón
Con el crecimiento del modelo de economía colaborativa, con sistemas pioneros como el de Uber, Juan Cruz pensó en implementar este modelo en el relevamiento de mercado. “A través del modelo del crowdsourcing, Wyder logra beneficios muy importantes para las empresas como la baja de costos, información en tiempo real, ampliación de alcances e información confiable y transparente. Y, a su vez, ofrece una oportunidad para las personas de generar ingresos extra, realizando simples acciones en puntos de venta para diferentes empresas”, agrega Juan Cruz.
Cofundador junto con su hermano, Estanislao, Juan Cruz sostiene que la tecnología desarrollada les permite contar con un diferencial. “Creamos una herramienta que permite a grandes empresas aumentar eficiencia en la actividad del relevamiento de mercado e inteligencia comercial, y también les abrimos la puerta a las pymes, que no cuentan con recursos y presupuesto para relevar sus productos y servicios, para que puedan comenzar a hacerlo, de manera simple y accesible”.
Como todo modelo de economía colaborativa, Wyder se basa en el crowdsourcing, donde un grupo de personas hace un trabajo colectivo con el mismo objetivo. Por su parte, las empresas se apoyan en la plataforma para relevar diferentes puntos de venta, ya sean supermercados, almacenes, autoservicios, kioscos, y además se definen acciones para realizar en esos puntos de venta, como sacar fotos, relevar precios, stock y análisis de competencia, entre otros.
Para completar el círculo virtuoso están los “wyders”, usuarios que se descargan la aplicación, se registran y realizan estas acciones en diferentes puntos de venta para las empresas a través de una recompensa económica. “Las empresas cuentan con toda la información relevada por los wyders, en tiempo real, en una plataforma exclusiva para cada relevamiento”, agrega.
En la actualidad, Wyder está analizando la posibilidad de contar con este tipo de modelos en diferentes países de América Latina.