Con un trabajo más minucioso en el viñedo y sin tanta intervención en la bodega, vienen más frescos, frutados y con menos madera
- 3 minutos de lectura'
Para lograr vinos que expresen las características del lugar del que provienen, los enólogos y los agrónomos trabajan cada vez más en los viñedos e intervienen menos en los procesos de elaboración. Estos cambios trascendentales en las prácticas productivas generaron nuevas tendencias, que se ven reflejadas en vinos construidos con un estilo distinto. Hoy, el foco está puesto en la frescura, la fluidez, la fruta y la acidez, lo que se traduce en una mayor suavidad en el paladar y en una contextura más delgada, por eso los percibimos más amables y menos concentrados. También hay modificaciones en la crianza o envejecimiento; ahora, los tiempos de contacto son más cortos y casi no se usan barricas de roble nuevo, con lo cual el aporte de la madera es más sutil y los vinos se sienten más equilibrados y enérgicos. Aquí, 5 etiquetas recién salidas al mercado.
Indómito Cabernet Franc 2019
Bodega Kaiken, Mendoza, $960
Tinto de perfil salvaje, juvenil e intenso en nariz, con notas de pimiento maduro y de hierbas que recuerdan al alcanfor. Fresco y frutado en boca, con taninos dulces, paso suave y final largo, fue elaborado con uvas de Agrelo (Luján de Cuyo), con tecnología moderna, y solo el 20% tuvo una corta crianza. Tiene carácter informal, cuerpo medio, gran calidad y es un vino nuevo que vale la pena probar porque es muy fácil de disfrutar.
Teia Malbec & Petit Verdot 2020
Bodega Lagarde, Mendoza, $900
Novedad de una bodega tradicional que muestra su lado más innovador con este corte de Malbec y Petit Verdot de viñedos propios en Agrelo y Perdriel, cofermentado y elaborado con mínima intervención. Sobresale no solo por su perfil frutal y floral, sino por su intensidad de aromas, complejidad de sabor, vibrante acidez, taninos amables y paladar jugoso. Tiene mucha frescura y es muy agradable de beber.
Virgen Malbec orgánico 2020
Bodega Domaine Bousquet, Mendoza, $709
Malbec puro con nueva etiqueta y expresión de fruta virgen, elaborado con uvas orgánicas de Gualtallary (Valle de Uco), sin agregado de sulfitos ni contacto con la madera. Es joven, fresco, austero, con dejo mineral y buena acidez natural. De cuerpo medio, paladar fluido, taninos redondos sin astringencias y un perfil filoso que le da identidad. Tiene la impronta de su terroir, es muy equilibrado y cada trago un placer.
Mythic Divine Creations 2020 Malbec-Nouveau
Bodega Mythic Cellar, Mendoza, $640
Nuevo Malbec de Luján de Cuyo muy delicado y frutal que muestra el semblante puntual de la variedad. Elaborado con el método de maceración carbónica, es fresco y original, y se destaca por su juventud, aroma mineral y suavidad. Ya desde el primer sorbo se puede apreciar su cuerpo armónico, textura elegante y sabor simple y frutado sin llegar a la complejidad. Pide otra copa y deja satisfecho al paladar.
Seismiles Malbec 2019
Bodega Veralma, Catamarca, $490
Gran hallazgo de un terruño desconocido, Tinogasta, donde nació la bodega Veralma y dio origen a este Malbec muy cerquita de la montaña, a 1350 metros de altura, al noroeste de Catamarca. Tiene un carácter único y sobresale por la intensidad de su color, expresión frutal, aromas y sabores a mermelada, frescura en el paladar, estructura media, taninos maduros y equilibrada acidez, además de su excelente relación precio-calidad.