Aparecen nuevas cosechas de marcas clásicas y modernas que muestran la plasticidad de la cepa
- 3 minutos de lectura'
El Malbec es nuestra uva emblemática y un símbolo local. Hoy se convirtió en líder indiscutible, tanto en Argentina como en muchos otros países; la producción no para de crecer y nacen constantemente nuevos estilos. Se destaca por su corazón frutal, volumen de boca y sensación golosa, además de sus taninos redondos y dulces que otorgan atractivo a su textura y a su enorme versatilidad, ya que es capaz no solo de seducir con sus aromas y sabores, sino de sumar algo de la identidad del lugar y reflejar el terruño del que proviene.
Entre las más de 40 variedades que se vinifican en el mundo, esta cepa logró en muy poco tiempo adaptarse a todas las zonas vitivinícolas del territorio nacional, dar excelentes ejemplares y conquistar el paladar de una inmensa cantidad de consumidores por su expresión tan elegante y fácil de disfrutar. Aquí, 5 marcas modernas que son una referencia de lo que tiene para dar.
Gran sombrero Malbec 2019
Bodega Huentala, Mendoza, $1650
Personalidad es lo que define a este vino fresco y de gran complejidad, cargado de frutos rojos y negros con un dejo mineral. Es el perfecto Malbec argentino con un perfil siglo XXI elaborado con uvas de Gualtallary, Valle de Uco, y 8 meses en roble francés que sobresale por su elegancia y juventud. En boca tiene redondez, tensión, volumen, concentración y dulzor, todo en armonía. Puede guardarse por años en botella: seguirá mejorando.
Quara Single Vineyard Malbec 2016
Bodega Finca Quara, Salta, $1450
Malbec salteño de un estilo muy buscado por el consumidor de hoy: ordenado, equilibrado y sin aristas. Elaborado con uvas de viñedos de más de 50 años del Valle de Cafayate y 12 meses de crianza en roble, expresa su tipicidad calchaquí con aromas maduros de pimienta negra, moras y un toque tostado muy elegante. En el paladar es joven, con taninos finos, cuerpo sólido y textura compacta. Ideal para acompañar comidas contundentes.
Luna Llena Gran Malbec 2019
Bodega Finca Ambrosía, Mendoza, $1050
Una novedad que se inclina hacia el lado de la frescura y la frutosidad. De carácter sobrio, austero y muy rico, fue elaborado con uvas de Gualtallary (Tupungato) y una crianza de 6 meses en barricas francesas. Es ágil sin dejar de ser complejo, con taninos sedosos, muy amable al paladar y de larguísimo final. Tiene intensidad aromática, expresión frutal, cuerpo medio, toque mineral y el aporte de la madera presente, pero sin impactar.
Las Perdices Reserva Malbec 2018
Bodega Viña Las Perdices, Mendoza, $865
A este vino lo distinguen su frescura y suavidad. Elaborado con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, y un año de crianza en barricas nuevas de roble, tiene buena expresión de fruta, cuerpo medio, carácter mineral y marcada tipicidad varietal. Además, intensidad aromática, con notas de frutos rojos y especias dulces, es muy amable al paladar con un final persistente de taninos sedosos. En definitiva, un Malbec ágil y delicioso sin dejar de ser complejo.
Serbal Malbec 2020
Bodega Atamisque, Mendoza, $630
Es para destacar la madurez de este Malbec elaborado con uvas de San José, Tupungato, a 1300 metros de altura, sin roble. Muy bien logrado, pleno de aromas silvestres y a frutas frescas, paladar joven, cuerpo medio y redondo, y una excelente acidez que hace que incluso se pueda disfrutar solo, de aperitivo. Es un tinto sutil, para nada concentrado, que invita a beber una y otra copa, y sorprende por su delicadeza y sensualidad.