A la hora de elegir, muchos se orientan por la calificación que otorgan los grandes críticos
- 3 minutos de lectura'
Algunos consumidores, cuando tienen que comprar un vino, se orientan por los puntajes que conceden los expertos más conocidos. Las guías o publicaciones internacionales como Decanter o Wine Spectator y los Master of Wine como Tim Atkin de Inglaterra, o influyentes críticos como James Suckling de Estados Unidos, usan este método para comunicar su opinión sobre algunos vinos. Las bodegas, a su vez, tienden a vanagloriarse con sus altos puntajes y manifestarlos en todos los medios posibles, incluso poniendo stickers autoadhesivos o collarines en las botellas para identificarlas más rápido. El periodista chileno Patricio Tapia, autor de la guía Descorchados, explica que el mayor objetivo de esta labor es destacar los mejores exponentes y, para eso, es muy importante catarlos a ciegas. Aquí, 5 etiquetas distinguidas por su calidad excepcional.
Casarena Sinergy Lauren Vineyard Blend 2018
Bodega Casarena, Mendoza, $1550
Este blend de Cabernet Franc, Merlot y Malbec tuvo 92 puntos de James Suckling y es un vino que habla por sí solo. Elaborado con uvas de viñedos propios de Agrelo (Luján de Cuyo) y 12 meses de crianza en roble francés, sorprende con su intensidad de aromas y sabores sobrios, complejos y elegantes. Es un perfecto equilibrio entre fruta y especias, paladar potente, taninos dulces y estructura, pero lo más importante es su armonía.
Doña Paula Estate Malbec 2019
Bodega Doña Paula, Mendoza, $835
Malbec de un perfil bien actual, de esos que gustan a todos los paladares, originario del Valle de Uco, refleja la esencia del lugar. Tuvo 91 puntos de Tim Atkin, añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés y se caracteriza por sus aromas sueltos que recuerdan a frutas rojas y negras y a notas especiadas con un dejo mineral, redondo en boca, fresco, terso, de largo final y muy bebible. Ideal para acompañar comidas contundentes.
Mantra Rebel Pinot Noir 2019
Bodega Secreto Patagónico, Patagonia, $710
Obtuvo 90 puntos de James Suckling y es una novedad. Un Pinot genuino, de terruño frío, diferente al resto, elaborado con uvas de San Patricio del Chañar (Neuquén) sin roble. Joven y frutado, algo herbal, suave al paladar, con taninos sedosos, buena acidez, muy fácil de tomar y perfecto compañero de quesos y fiambres ahumados, e incluso de trucha. Por su frescura, la temperatura de servicio ideal es entre 11° y 13 °C.
Cara Sucia Cepas Tradicionales 2020
Bodega Durigutti Winemakers, Mendoza, $710
Los hermanos Durigutti lograron 91 puntos de James Suckling con este ejemplar bien moderno y de estilo internacional. Corte de Bonarda, Syrah, Sangiovese, Cardinale, Beiquiñol, Barbera y Buonamico de antiguos viñedos, plantados en 1940 en Rivadavia, con manejo orgánico en la finca y 7 meses de crianza en huevos de cemento, sin madera. Tiene cuerpo medio, taninos amables, mucha fruta negra y jugosidad en el paladar.
Chateau Vieux Malbec 2018
Bodega López, Mendoza, $680
Lanzado hace poco al mercado, este Malbec del Nuevo Mundo con 92 puntos de Tim Atkin y de Descorchados muestra cómo la historia se renueva. Tiene fruta, notas de vainilla, color violeta, taninos redondos, delicado paso por boca y suave textura. El roble es un complemento, ya que fue añejado durante 6 meses en toneles de 2500 litros y es pura expresión varietal. Se destaca por su juventud, algo innovador para una marca tan tradicional.