Con el calor ganan lugar en la mesa: vienen creciendo a paso firme en cantidad y calidad, desde los frescos y livianos hasta los más complejos.
- 3 minutos de lectura'
La diversidad en la industria del vino es una constante y a los consumidores nos brinda la posibilidad de tener cada vez más variantes. Dentro de los blancos podemos distinguir tres categorías, desde los frescos y livianos como los Torrontés y Sauvignon Blanc del año, seguidos por los Chardonnay y Viognier también recién elaborados: simples, frutales y con una acidez bien marcada, ideales para beber como aperitivos. Otro segmento son los más delicados y sofisticados, cuya característica principal es la tensión y cierta mineralidad en el paladar. Son complejos, filosos, de gran carácter, sin tanta fruta y con mayor austeridad. La acidez es otro factor fundamental que les aporta capacidad de guarda. Por último, los señoriales blancos de siempre: con cuerpo, volumen, peso, redondos y elegantes. Aquí, un panorama de lo mejor que ofrece hoy el mercado.
Proyecto Hermanas Sauvignon Blanc 2021
Bodega Lagarde, Mendoza, $3500
Blanco único de altura, distinguido y fuera de serie elaborado con uvas de Tupungato, Valle de Uco, y trabajado de manera casi artesanal que muestra una energía única y varias capas de aromas y sabores. Con ancho en boca, estructura, gran volumen, acidez y fuerza. Se siente que el vino tuvo un cuidado especial. Solo se hicieron 2800 botellas. Es nuevo y no se parece a ningún otro Sauvignon Blanc de la Argentina.
Santa Julia La Oveja Torrontés Natural 2021
Bodega Santa Julia, Mendoza, $1450
Con uvas de Maipú “Primera Zona mendocina” se elabora este torrontés orgánico y natural, embotellado sin filtrar, que se destaca por su estilo punzante y bien actual. Regala aromas frutales y expresivos que recuerdan a la uva moscatel y flores de azahar junto a un paladar fresco y muy fácil de tomar. Perfecto para beber solo una cálida tarde de verano, tanto como aperitivo o para acompañar rabas, empanadas norteñas, comida peruana o thai.
Desquiciado Chardonnay 2021
Bodega Desquiciado, Mendoza, $1180
Chardonnay de vanguardia y gran personalidad, elaborado con uvas de Tupungato por el joven Martín Sesto en su incipiente emprendimiento personal que dará mucho que hablar. Sus aromas frutados recuerdan a ananá y duraznos, y se complementan muy bien con notas cítricas propias de la altura. En boca es suave, delicado, fresco y de textura untuosa. Lo ideal es conseguir el mejor jamón crudo que se pueda y combinarlo con esta maravilla.
7 Vacas Torrontés 2021
Bodega Las Arcas de Tolombón, Tucumán, $990
Torrontés de una tensión casi eléctrica, pero al mismo tiempo elegante, austera y salvaje. Elaborado por el enólogo José Luis Mounier, quien domina muy bien la variedad y logra la mejor versión de esta uva tan aromática y singular cultivada en los Valles Calchaquíes de Tucumán a 1750 metros de altura. Sobresale por sus tonos cítricos que recuerdan a la lima y al jazmín del país. Un blanco muy refrescante ideal para acompañar tamales.
Indama Chardonnay Viognier 2020
Bodega Terra Camiare, Córdoba, $820
Blend muy perfumado de un perfil distinto. Elaborado con uvas 70% Chardonnay de Colonia Caroya y 30% Viognier de Quilino, sorprende por su equilibrio y exquisitez, sus aromas a frutas blancas, miel y un mínimo toque cítrico. Si bien es delicado y podría beberse solo, cuando se sirve con comida gana estructura y firmeza, y se luce mucho más con ensaladas, sándwiches de vegetales y pescados. Solo se elaboraron 15.000 botellas.