Es una herramienta gratuita que facilita la lectura y escritura a través de diversos recursos.
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En el marco del desarrollo de propuestas e ideas como fin de ciclo, un grupo de alumnos de la escuela ORT pensó en ayudar a varios de sus compañeros que, por problemas de dislexia, tenían inconvenientes para comprender muchas de las materias. Así surgió LectO, un editor de texto gratuito que facilita la lectura y escritura a personas con dislexia a través del uso de colores, pictogramas y recursos auditivos. Se trata de una aplicación que se puede descargar desde el Play Store o usar gratuitamente desde cualquier navegador visitando web.lecto.app.
“Lo desarrollamos cuatro estudiantes argentinos y recibimos el apoyo de Disfam, Dislexia y Familia, la ONG que trabaja sobre dislexia más importante de Iberoamérica. Comenzamos este desarrollo en 2019, cuando teníamos 15 años, dentro de la especialización Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela ORT. Hoy sabemos que LectO ayuda a más de 5000 personas de todo el mundo para mejorar el proceso de lectura y aprendizaje”, cuenta Lisandro Elías Acuña (17 años), uno de los miembros del equipo de trabajo junto a Gonzalo Díaz de Vivar (17 años), Fausto Fang (17 años) y Ulises López Pacholczak (18 años).
LectO empezó como el proyecto final de una materia del colegio. “Queríamos aprovechar nuestro conocimiento tecnológico y el tiempo que íbamos a dedicar para ayudar a alguien que lo necesitase, por eso empezamos a ver a nuestro alrededor. Como 1 de cada 10 personas tiene dislexia, vimos que muchos compañeros la padecían y se les dificultaba rendir exámenes o hacer tareas. Por eso decidimos trabajar con esta temática y, mientras aprendíamos a programar, fuimos desarrollando el proyecto”, agrega Gonzalo Díaz de Vivar.
LectO propone una innovación al desarrollar un ecosistema que, hasta el momento, no existía. Algunas de sus funciones, como la lectura y los pictogramas, ya estaban presentes en programas sueltos, pero ninguno reunía todas estas funcionalidades y otras, pensando especialmente en las personas con dislexia. Durante la investigación previa, varios especialistas señalaron que ya venían utilizando las herramientas de LectO, pero en forma manuscrita: por ejemplo, coloreando cada letra con un lápiz distinto. LectO digitaliza esto y provee una solución tecnológica para muchos psicopedagogos y psicopedagogas.
“LectO es una forma de aportar nuestro granito de arena, de cambiar el mundo. Probablemente todos los jóvenes tenemos cierto espíritu revolucionario y, a través de LectO, nosotros buscamos cumplirlo. Eso es lo que nos encanta de la tecnología: que con muy poco se puede hacer mucho”, agrega Fausto Fang. Su compañero de equipo Ulises Pacholczak concluye: “Nuestros esfuerzos están en el desarrollo de un sistema completamente digital para detectar precursores de la dislexia en niños. Lo estamos trabajando junto a un grupo de neurocientíficos enfocados en educación y queremos que cualquier niño pueda, de forma simple, realizar este test y recibir la atención necesaria en caso de presentar riesgos de tener dislexia”.