Con una botella siempre quedás bien; una selección que no falla y para diversos presupuestos.
- 3 minutos de lectura'
¿Qué mejor regalo para un amante del vino que una botella cuidadosamente seleccionada? Hoy son tantas las variantes, estilos y terruños que elegir se convierte en una tarea titánica, pero siempre hay que tener en cuenta el gusto de la persona que lo va a tomar. Cada cepa tiene su carácter, aunque también influyen las características del lugar donde crecieron las uvas y la forma de trabajar del productor, que deja su impronta marcada. Ya sean clásicos o modernos, tanto el Cabernet Sauvignon –considerado el rwsey de las tintas– como el Malbec –nuestra variedad emblemática nacional– no fallan; sin embargo, la relación precio-calidad es un factor esencial. Lo importante es que sean frescos y vibrantes, equilibrados y frutales, complejos y elegantes, fáciles de tomar y que expresen la región de la que provienen. Aquí, 5 ejemplares que nunca fallan.
Araucana Malbec 2019
Bodega Casa Pirque, Río Negro, $3400
Sorprendente vino nuevo de aromas complejos, elaborado con uvas 95% Malbec y 5% Petit Verdot cultivadas en Valle Azul, Río Negro, con 9 meses de crianza en roble francés. Se destaca por su carácter frutal, notas herbales y especiadas, amable al paladar, concentración media, taninos finos y acidez fresca y equilibrada. Fruta y madera ensamblan perfecto para dar un vino redondo y sin aristas con final largo, elegante y dejo ahumado.
Colomé Auténtico Malbec 2019
Bodega Colomé, Salta, $2500
La finca donde nace este tinto es salvaje y se encuentra en Cafayate, dentro de los Valles Calchaquíes, y expresa justamente eso: una explosión de aromas que recuerdan a ciruelas y moras negras junto a notas de cuero, cedro y tonos de especias. No tuvo contacto con el roble y de ahí su frescura y tensa acidez, taninos firmes, buena estructura y algo de grafito y recuerdo herbal. Un Malbec de altura con la impronta de su terroir.
Alpasión Grand Malbec 2019
Bodega Alpasión, Mendoza, $2200
Uno de los Malbec más seductores del mercado, elaborado con uvas de Los Chacayes, Valle de Uco, y 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. Es rico y suave, apoyado en la fruta con un leve especiado, boca sensual y con todo en su lugar. Tiene lo que un vino joven debe tener y, al mismo tiempo, es sofisticado e intelectual. Su estilo es único, no se parece a ningún otro y su potencial de guarda supera los 10 años.
Susana Balbo Signature Cabernet Sauvignon 2018
Bodega Susana Balbo, Mendoza, $1860
Este vino trasciende el tiempo y las añadas. Nació en Gualtallary Sur (Valle de Uco) a 1285 metros de altura y fue elaborado con uvas 95% Cabernet Sauvignon y 5% Malbec, con 13 meses de crianza en roble francés. Es robusto, con sentido de terruño, aromas que remiten a mora negra y regaliz junto a notas tostadas muy bien integradas. En boca es compacto y de cuerpo medio, con taninos maduros y final prolongado lleno de sabores.
Anaia Tinto de Agrelo Malbec 2019
Bodega Anaia, Mendoza, $920
Es el perfecto Malbec mendocino para todos los días, elaborado con uvas de parrales de 50 años de Agrelo (Luján de Cuyo), de excelente definición y expresión frutal. Sobresale por sus notas a frutas rojas, acidez media, frescura, y por ser fácil de tomar. Tiene algo de especias que lo hacen aún más interesante. La entrada en boca tiene intensidad y tensión, buena acidez –que agiliza su paso por el paladar– y un equilibrio general inmejorable.