La sección le hace honor a su espíritu y te ofrece rincones en las redes para que tu día sea más agradable.
- 3 minutos de lectura'
El inicio de esta sección fue con Proyectos paralelos. Artistas haciendo un plan B. Empezamos con Leonardo Sbaraglia fotógrafo en Instagram, Robert Rodríguez cocinero en YouTube, Jarvis Cocker DJ en podcast y Stephen King comentando series por Twitter. Para cerrar, nos despedimos con algunos planes A. Acá, cuatro cuentas que ayudan a distraerse con inteligencia. Mientras, decimos “hasta la vista”, y “chau, chau adiós”.
La belleza extraña del lenguaje
Algunos sinónimos de la palabra “palabra” son ‘voz’, ‘expresión’, ‘lenguaje’, ‘habla’. Otros, ‘promesa’, ‘pacto’, ‘oferta’, ‘juramento’, ‘compromiso’. Este miniuniverso semántico, de dos acepciones de un mismo término, captura de algún modo el espíritu de diezpalabras, un proyecto-experimento de la periodista Marcela Basch. A la corta es un correo semanal, por suscripción. “La idea es simple: 10 palabras que me hayan impactado en la semana”, explica la autora. La premisa es cierta, pero la propuesta es un poco más que eso. Está la página, donde se puede ver todo metódicamente ordenado, aleatoria o alfabéticamente, aunque eso no es lo que completa la oferta. Es un discurso estrambótico y atrapante, como un crucigrama ya relleno que charla con quien lea destacando y ahondando en 10 palabras por carta virtual.
Hablemos de clima
“Me gusta pronosticar el tiempo con hormigas de manera no científica”, dice este biólogo rosarino de 54 años que se dedica a estudiar ritmos biológicos de animales y plantas. Y eso hace en su cuenta, tal cual. Casi más certero que el pronóstico (aunque siempre con advertencia de chequear datos oficiales), observa y avisa, por ejemplo, que están muy activas, y eso implica una posible actividad eléctrica pronto. O anuncia que sigue el “insoportable calor”, porque están en la “condición óptima” para “fortalecer hormiguero”. @Georgeclimapron
Salir del agujero interior
El oscurantismo volvió en forma de moda cool, con cada vez más espacios ocupados por discursos seudocientíficos que proliferan en redes y apuntan especialmente a las mujeres. Como respuesta, a mediados de diciembre, la “productora de pibas podcasteras” Furor lanzó Ocultonas. “Hartas de la oferta de productos esotéricos que proponen validar nuestra espiritualidad a través de consumos y también de los planteos anticientíficos cada vez más radicalizados”, un grupo de personas feministas armaron este programón que conduce la doctora en Filosofía Danila Suárez Tomé junto a Mariel Giménez. Divertido, contestatario y necesario, crea una resistencia empírica al aluvión de soluciones mágicas.
Facilitador de narrativa
Nacida en pandemia, la cuenta se llama Pensar en ponys y propone eso que tanta gente necesita ante la incertidumbre: lecturas, películas y series para llevar la mente a mundos sin coronavirus ni recesiones económicas mundiales o crisis ambientales. Consumos culturales amables, no por eso necesariamente menores, que van entre novelas románticas modernas y realities. Siempre con su explicación de qué tiene cada cosa de bueno. Ideal para desprejuiciarse y disfrutar.