Presenciar charlas en distintos barrios porteños, realizar un circuito arquitectónico o un tour con escalas artísticas, las propuestas al aire libre se suben a las dos ruedas para conocer, aprender, sociabilizar y pasarla bien de una manera saludable
- 8 minutos de lectura'
Así como crecieron y se multiplicaron las huertas en terrazas, balcones y patios, los bares y restaurantes le ganaron espacio a las veredas y las plazas se posicionaron como espacios seguros para festejar cumpleaños y hasta bodas, otro fenómeno se consolidó en la ciudad tras la pandemia. El uso de la bicicleta como medio de transporte se afianzó, pero no solo para ir de casa al trabajo: también, para vivir experiencias enriquecedoras. La idea es compartir intereses y conocer, pedaleada tras pedaleada, los rincones que atesora Buenos Aires. Los bici-circuitos temáticos llegaron a la agenda cultural urbana para quedarse.
Arte y arquitectura en dos ruedas
El sábado 4 y el domingo 5 de diciembre, Open House, el ya clásico festival de urbanismo y arquitectura que abre las puertas de edificios y viviendas para que la gente descubra por dentro edificios de valor arquitectónico, histórico y patrimonial generalmente cerrados al gran público, incluye también su complemento móvil: Open Bici. Esta variante, organizada por cinco amigos arquitectos, invita a participar de recorridos gratuitos guiados. “La idea es mostrar otra parte de la arquitectura de la ciudad, su aspecto urbano. Con la bici vas a otro ritmo y mirás otras cosas, desde otra altura y otra perspectiva”, cuenta Coni Siniavsky, una de las promotoras de la iniciativa.
Un circuito para conocer los árboles históricos, otro para descubrir las obras de Clorindo Testa y de Mario Roberto Álvarez, otro para explorar el sur porteño, y así: distintas propuestas que, una vez al año, invitan a disfrutar paisaje, naturaleza, historia, curiosidades y, por supuesto, arquitectura y urbanismo, con un fin claro: “Compartir con otros esos detalles que nosotros vemos en la ciudad y que nos fascinan”, dice Coni.
Entre los recorridos más elegidos están Chacarita, Agronomía y Parque Chas. Los ciclistas pasan por el barrio Cortázar y se detienen a leer un texto del autor o se presentan a perderse entre los meandros de Parque Chas en una búsqueda del tesoro. “El espíritu es que la gente se suba a la bici y comparta con nosotros cuánto nos encanta Buenos Aires”, concluye la arquitecta.
Las propuestas de bicitours culturales por la ciudad cuenta con una oferta cada vez más amplia.
Hay más para el fin de semana. Como en los últimos cuatro sábados, el próximo 4 de diciembre a las 18, desde el local Simple Speed -la tienda exclusiva de la marca de bicis Monochrome- un pelotón de chicas saldrá, con la influencer Marou Rivero como guía e invitada especial, a desandar 8,2 kilómetros por Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan, con 21 puntos de interés. Será una jornada de participación gratuita que combinará naturaleza -con paradas en la laguna del Parque General Paz-, música -con un stop en la casa de Luis Alberto Spinetta- y arte callejero -con descansos para conocer los murales que colorean las cuadras y esquinas de esta porción del mapa.
Detrás de las ideas, bicicletas
El sábado pasado, un bus rojo de dos pisos -el de arriba sin techo- realizó el Tour de la Ideas por Buenos Aires. Fue una acción inédita de TEDxRíodelaPlata que este año, bajo la consigna de poner “ideas en movimiento”, circuló por la ciudad y acercó sus charlas a distintos barrios. El móvil, cuyos pasajeros fueron oradores, una banda de música en vivo y miembros del equipo, avanzó acompañado por una bici-caravana desde el Abasto hasta el Paseo del Bajo.
Ricardo Mildiner (58) tuvo todo que ver en esta movida: autodefinido como ciclista urbano desde hace 41 años, participante de iniciativas como Masa Crítica o Bici Blanca (grupos que, en espacios públicos, concientizan acerca de este tipo de movilidad), fue convocado por los organizadores de TEDxRíodelaPlata para delinear la propuesta y, a la vez, convocar aficionados.
Tanto en su rol de inspector de ciclovías del Gobierno de la Ciudad como en su perfil de amante, fanático y gran promotor de este medio de locomoción, Ricky -quien pedaleó por el camino de los Sietes Lagos cuando no era habitual hacerlo y recorrió las grandes capitales de Europa en dos ruedas- asegura: “Para conocer la ciudad, la bicicleta es el medio ideal. Los rollers pueden ser muy buenos también, pero requieren de más estado físico. Pasar en bici por el Lago de Regatas cuando están floreciendo los jacarandás se disfruta de otra manera. Nuestra ciudad es ideal para esto: es plana y tiene un clima amigable. Con la pandemia, el uso de las bicis tanto públicas como privadas se multiplicó, solo faltaba un empujoncito y que la gente se animara. Fue un cambio enorme y llegó para quedarse, porque el que se sube a la bici, no se baja más”, asegura, entusiasmado.
Al llegar a la zona trasera de Casa Rosada, los ciclistas se unieron al resto del público para escuchar la charla de Delfina Pignatello, entre otras. El próximo domingo 5 de diciembre, volverán a presentarse todos los oradores pero en un solo lugar: de 16 a 20, en el Parque Sarmiento se hará TEDxRíodelaPlata 2021, un evento gratuito que requiere inscripción online y que, una vez más, invita a la gente a que se acerque en bici.
Museos y lecturas a todo pedal
La tendencia ya viene recorriendo su camino exitosamente. Este año, la Noche de los Museos tuvo su versión rodante: el 30 de octubre pasado, vecinos y turistas se plegaron a “la Ruta de los Museos” con un circuito en bicicleta desde la Plaza Manuel Belgrano, en Juramento y Vuelta de Obligado, hasta Retiro. En el trayecto, quienes se sumaron fueron descubriendo en las escalas performances y diversas intervenciones artísticas en el espacio público.
Por otra parte, letras y bicicletas es un maridaje que, este año, se concretó en noviembre en el marco del Mes de la Cultura Independiente con Pedaleer, una actividad para recorrer en bicicleta puntos de interés literario como librerías o casas de escritores. Organizado por el Ministerio de Cultura porteño y con la curaduría de Milena Caserola Editora, el itinerario partió del café Notable Varela Varelita, donde la invitación era tomar un cortado y conversar con el escritor, editor y docente Martín Glozman, y seguir la ruta por espacios como la Librería del Fondo y Centro Cultural “Arnaldo Orfila Reynal” o la galería de arte Para vos Norma mía, con una charla sobre poesía de los ́90. historias de artistas, mercados e inmigrantes.
Turistas locales
Otro fenómeno que crece a la par es el del paseo en bicicleta como una salida cultural en sí misma. Ya no hace falta perseguir un fin deportivo ni tampoco tener un objetivo turístico. De hecho, son cada vez más los habitantes locales quienes hacen recorridos que antes realizaban quienes estaban de visita. Incluso, aquellos que no tienen bicicletas. El alquiler aumentó y cambió de forma.
“Ya van dos fines de semana seguidos que vienen grupos enteros y me alquilan todas las bicis, en algunos casos como parte de actividades que proponen las empresas para hacer al aire libre”, cuenta Martín Nardone, dueño de Manawa Bike Rental, un local de alquiler de bicicletas en el corazón de Palermo Soho. Y agrega: “Como los surftrips, salir a recorrer la ciudad en bici entra en la movida de todas las actividades grupales al aire libre que crecieron en el último tiempo”. Además de alquilar, propone a sus clientes tres circuitos interactivos principales y la posibilidad de descargarse desde la web de Manawa un mapa para navegar offline mientras van serpenteando la ciudad. Quien quiera ir con guía, también puede usar esa opción: los tienen especializados en historia o en, por ejemplo, arte urbano. El “on demand” y la propuesta personalizada también es parte de la oferta y muchas veces se arman circuitos a pedido.
Plataformas como Airbnb o Tripadvisor también promueven experiencias similares. “Luciano”, uno de los anfitriones de Airbnb, ofrece su servicio bajo el título “Conocé Buenos Aires en bicicleta” e incluye un recorrido que comienza en Palermo y pasa por ocho puntos de interés -el cementerio de Recoleta, la Facultad de Derecho, la Escultura Floralis Genérica y el Rosedal, entre otros-. Con una parada breve en cada uno, los usuarios reciben información del área. “El 60% del recorrido atraviesa áreas verdes de la ciudad y el 90% del recorrido se realiza a través de ciclovías seguras. La distancia total recorrida es de 16 km”, aclara. La aventura incluye un picnic junto al Lago Regatas.
Tres propuestas culturales para bicicletear este fin de semana
1. Open Bici: Conocé los nueve circuitos que propone Open House Buenos Aires para este sábado y domingo y elegí el que más te guste.
2. TedxRíodelaPlata: El evento de charlas 2021 será el domingo 5 de 16 a 20 en Parque Sarmiento, la idea es ir en bicicleta. Anotate acá para participar.
3. Chicas en bici: La bicicleteada con Marou Rivero arranca el sábado 4 a las 18 de Holmberg 1946. Para anotarte llená el formulario.