Se acaba de inaugurar Baxar, un espacio que reúne propuestas gastronómicas, venta de productos y paseo al aire libre
- 7 minutos de lectura'
En pleno centro de la capital bonaerense ya se reproduce un concepto gastronómico que funciona en las mejores ciudades del mundo: el consumo de comidas y bebidas, el paseo y las compras de todos los días en un mismo lugar. Se trata de Baxar Mercado (Calle 50 536), una manzana con más de 30 propuestas en sus 3200 m2 disfribuidos en dos plantas, que incluye un patio con árboles añosos y una terraza cervecera.
La inauguración fue en febrero último, con las medidas preventivas exigidas en época de pandemia. En esta nota, seis propuestas que valen la pena en tu recorrido.
Café de especialidad: Masse Café Roasters
(@massecaferoasters)
Sentarse en una de las mesas junto a la barra de Masse es una experiencia parisina con aroma a café. Este espacio combina todos los aspectos que hacen a una buena cafetería: boulangerie, café de especialidad y pâtisserie.
Una tostadora Probat de última generación es la atracción del lugar. Cada mañana, Sebastián Biglieri pone a funcionar la roaster para asegurarse de esta manera la frescura del grano seleccionado de origen. Cada taza de café que se sirve debe respetar el concepto de trazabilidad. Espresso, lungo, ristretto, latte, cappuccino, flat white, como más te agrade (desde $140).
Para acompañar, podés elegir algo de la carta diseñada por la chef pâtissier Rocío Serrano. En el sector Viennoiserie, encontrás croissants simples o rellenas de almendras, crème brûlée o pastelera, pain du chocolat o espiral clásica (limón, pastelera o dulce de leche). Los más golosos optan por alguna pieza de pâtisserie, en donde se destacan los profiteroles (con chocolate blanco y corazón de mousse de frutos rojos, $300). O los clásicos parisinos, como éclairs ($150), ópera ($300) y los ovacionados macarons ($125). También podés llevarte panes de masa madre como las hogazas y algún paquete de blend para que puedas disfrutar en tu casa de un buen café.
Comida peruana: La Chimbotana
(@la_chimbotana)
Viajar a Perú con un solo bocado. En La Chimbotana vas a poder disfrutar de una auténtica cocina peruana, elaborada por cocineros de este país. Sus dueños, Cristian y Carlos, comparten la pasión por la comida de sus orígenes, esa que les transmitió su madre desde chicos. “La chimbotana” hace referencia justamente a su mamá, que nació en Chimbote y que comenzó a ofrecer sus creaciones culinarias hace más de 20 años, cuando se mudó a La Plata.
En este lugar todo es rico. El plato que más sale es el ceviche. Viene en dos versiones: clásico (filet de lenguado, limón fresco, cilantro, cebolla morada, batata glaseada y maíz peruano, $700), y con langostinos ($800). Los cocineros de La Chimbo recomiendan acompañarlo con pisco o con chicha morada, el jugo de la casa. Otro de los hitazos es la causa limeña, que tiene una base de puré de papa condimentado con limón fresco y ají amarillo, relleno de tomate, huevo y palta, y viene en tres versiones: pollo, atún o langostinos ($450/$550).
También hay plato del día. Sentarse en la barra y observar cómo se mueven los cocineros en los fuegos mientras disfrutás tu plato es una experiencia de regocijo absoluto.
Pizza frita: Paesano Cuore Azzurro
(@paesanomangiaitalia)
La vera pizza napoletana la vas a encontrar en Paesano. La carta diseñada por Leandro Barroso y Alejandro Bustos presenta varias opciones para disfrutar de la cocina italiana: pizzas, burratas, arancini, insalatas, panini y productos de salumería para armarse una picada. Pero lo que destaca a este lugar es una propuesta única: la pizza frita, donde el primer bocado te traslada al sur de Italia.
Paesano importa de allí gran parte de sus productos para reproducir el verdadero sabor de la pizza napolitana: tomate San Marzano, fior di latte y hasta el horno.
Las pizzas que más salen: la clásica Margarita, con pomodoro San Marzano, mozzarella fior di latte, oliva y albahaca ($640); la Quattro Formaggio, con mozzarella de búfala, gorgonzola, parmesano, reggiano, caciocavallo y oliva ($645); y la Pizza Prosciutto, que viene con salsa San Marzano, jamón crudo reserva, mozzarella fior di latte, cherries y pesto. Pero el plato imperdible de la casa es “Oh Visto Maradona”, una pizza frita con ragú napolitano, mozzarella, albahaca y formaggio ($595).
Carnes: Merry’s
(@merrys_ar)
Los verdaderos expertos en carne ahumada de los platenses están en Merry’s Smokehouse. Doce horas de cocción lenta en horno a leña para lograr la mejor carne ahumada del mundo, crocante por fuera y supertierna por dentro. Podés pedirlo en formato sándwich o al plato. El pan que acompaña es de masa madre y se elabora en el lugar.
El sándwich más solicitado es La Joya ($790), que viene con 160 g de pura carne ahumada, provoleta crocante, mostaza y salsa chimithai (tomate, cebolla morada, jugo de limón y cilantro). Otro recomendado es Rancho Viejo ($790), con mayonesa de orégano, salsa criolla y papas pay. Para los más atrevidos está Río Bravo ($990), que trae 260 g de pura carne ahumada de vaca y de cerdo, pepinillos, cebollas crocantes, bacon y lluvia de cheddar. Todos los menús vienen acompañados por papas. La novedad de este mes: la carne madurada (30 días) cocida a la plancha, para disfrutar de la concentración del sabor y la textura.
Pastas: Civetta Rossa
(@civettarossa)
Desde hace nueve años, Civetta Rossa ofrece a los platenses las más originales preparaciones. Masa con sabores (y colores) que se obtienen a través de los vegetales o los condimentos que utilizan. Desde unos sorrentinos en masa de espinacas hasta unos ravioles en masa de remolacha o al curry. En Civetta, nada tiene colorantes ni conservantes, y las combinaciones de masa y relleno son únicas.
Como el foco está puesto en las pastas no tradicionales, nadie puede perderse de probar los vongolinos de mar ($750), una especie de medio sorrentino con diferentes rellenos. Están los de langostinos en reducción de Chardonnay y pimentón dulce con crema y bechamel, que vienen con masa a base de pimentón dulce; o los de salmón rosado, que vienen con crema de ciboulette y la masa de tinta de calamar.
Los ravioles de pollo al Chardonnay en masa al curry ($420) están entre los más solicitados, así como también los raviolones ($550), que vienen en cuatro versiones: bondiola al Marsala, conejo, cordero y liebre. Para acompañar, la salsa que más te guste. Un buen detalle es que podés llevarte unas pastas frescas a tu casa.
Cócteles: John Doe
(@johndoe.baxar)
Una imponente barra domina la escena del mercado, donde el resplandor de las luces y el colorido de las botellas ejercen un magnetismo especial. John Doe es un bar, y desde allí salen los mejores cócteles de Baxar.
Willy Cruz es el jefe de barra, y responsable de que los apasionados de la coctelería estén de parabienes. La carta es amplia y los precios, accesibles (desde $350). Encontrás clásicos y otros de autor, entre los más pedidos están “Amore Milano” (Aperol, vodka, jugo de limón, jugo de naranja, almíbar de maracuyá y hojas de menta para el garnish) y el “Lavander”, una creación de la China Vergani –bartender del staff– (Gin Merle, Carpano, bianco, tónica y almíbar de lavanda). Para destacar: el “Seasson Tonic”, elaborado con gin, tónica y tintura de fruta de estación. “Lo particular es que el cóctel va cambiando de color de acuerdo con la temporada. Ya pasaron la sandía, el melón, la granadina y, pronto, la naranja”, dice Cruz.
Para quienes no beben alcohol, hay Mocktails (desde $ 280). Recomendamos uno bien platense: “Veranito del diagonal” (jugo de pepino, jugo de piña, jugo de limón, tónica y almíbar de menta).