De chica, Jazmín Carballo hacía obras de teatro en el patio de su casa, primero sola y después con su hermano. Los espectadores eran su mamá, que fue actriz, y su papá. Cuando no estaban, actuaban para los árboles. Hay una búsqueda ahí que revela un proyecto –privado– de futuro. Ahora, Jazmín Carballo, que también es actriz y escritora, acaba de estrenar online su segunda película, La cima del mundo, en la que explora el vínculo entre una madre y una hija. Es el proceso de búsqueda y crecimiento de Anastasia Amarante en relación con su carrera musical y su deseo de ser artista pop. Su mamá en su juventud también quiso ser cantante, pero su deseo quedó suspendido y ahora es manager de su hija. “Ahí había un entrecruce que me intrigaba y se pone en tensión en la película”, dice la directora.
Esta tensión de la que habla, a su vez, se puede ver en su modo de encarar la exploración en el terreno artístico. En ella conviven la escritora, la actriz, la guionista y la directora. “Yo soy actriz; escribir y dirigir vienen después, aparecen cuando no hay proyectos donde actuar. Si pudiera solo actuar, haría eso y nada más. Cuando no hay rodajes o ensayos, siento la necesidad de hacer algo con esa energía, entonces las inquietudes se van hacia la escritura”.
Los materiales para Jazmín aparecen del propio devenir de la existencia cotidiana. ¿Al fin y al cabo, no hay mayor aventura que esa? “La primera película que dirigí, Los besos, la hice para actuar y alquimizar el dolor del corazón roto que me dejó el primer duelo amoroso. Tenía muchas preguntas acerca de cómo es vincularse, cómo es el fin de ese vínculo, cómo nos percibimos posduelo, cómo transitamos las emociones, la reconstrucción de la identidad al vincularse con otro, cómo uno se metamorfosea constantemente en las pequeñas muertes cotidianas”, explica.
Ese duelo fue tan fuerte que la escritura también fue alquimia y empezó a escribir como nunca. No solo como diario, sino con decisión de ficción. Así fue que llegó a los relatos de Todas las cosas que no pude decir (Concreto). Y, pocos años después, a su primera novela: Ningún lugar más que acá, por la misma editorial. “Intuyo que a estos libros los une la pregunta por los vínculos, amorosos y familiares, las particularidades de los vínculos humanos y las infinitas combinaciones. El vínculo con una misma y el mundo de los sueños como otro espacio de posibilidades, como otra manera de conocer”.
Su futuro es diáfano como el empuje detrás de una apuesta que viene desde la infancia: “La escritura es un lugar múltiple: un espacio donde siento protección, impunidad y un encuentro con lo inesperado. Así como no me imagino sin actuar, tampoco imagino una vida sin escribir”.
Minibio
Nació en Córdoba y vive en Buenos Aires. Estudió Cine y Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba y actuación con Federico León, Alejandro Catalán y en Estudio Corazza, en Madrid. Los besos (2015) es su primer largometraje. Obtuvo la Beca Creación del FNA y el apoyo de Mecenazgo Cultural, con los que desarrolló La cima del mundo (2021). Publicó Crónicas intuitivas (2015), Todas las cosas que no pude decir (2016) y Ningún lugar más que acá (2019).
Actrices
- Valeria Bruni Tedeschi
- Julie Delpy
- Juliette Binoche
- Bárbara Lennie
Películas
- Antes del amanecer de Richard Linklater
- Opening Night de Cassavetes
- Los ilusos de Jonas Trueba
- Rostros y lugares de Agnès Varda
Libros
- La vegetariana de Han Kang
- Basada en hechos reales de Delphine de Vigan
- Nadie es más de aquí que tú de Miranda July
- Charlas breves de Anne Carson