Internet también nos puede dar herramientas para apuntalar nuestra salud, mental y emocional
- 3 minutos de lectura'
Estar bien, hacer funcionar la vida, es un trabajo delicado y metódico. Para siempre y cada día. Como mantener un bonsái, cuando el pequeño árbol es uno mismo o misma. En este segundo año de pandemia mucha gente que antes ni pensaba en esas cosas de pronto se encuentra colapsada. Más, si tienen algún desorden previo. Relacionarse con el mundo: qué complicado. Acá, hay cuatro buenos modos de ayudar a sostener el ecosistema emocional. Propio y/o ajeno.
El amor en los tiempos de cóleras
Entre tanta app de levante, aislamientos y neurosis básicas, de pronto quedó indistinguible, para muchos, cómo relacionarse sexoafectivamente de un modo sano y feliz. Consultorio sentimental es una propuesta tan vintage como tech, para hacer preguntas –anónimas– y obtener consejos –serios y afectuosos– o, si no, simplemente, para encontrar respuestas leyendo los casos de otra gente. “Somos un grupo de personas con muchas ganas de escuchar y ayudar”, se presentan y aclaran que son “expertos” en el tema “tanto por estudiar, pero más por haber vivido”.
Sistema de alma larga
Es parte de un sistema TID (Trastorno de Identidad Disociativo), eso que antes se llamaba “personalidad múltiple”. Son ocho alters con nombre, características y hasta recuerdos propios, por eso se refieren a sí mismos en plural, no importa quién esté al frente. Mayormente es Lore, una mexicana de 32 años. Ya con diagnóstico acertado y en tratamiento, funcionan en conjunto como un sistema de apoyo.
Cuenta que fue difícil encontrar profesionales especializados en el tema. También, que hay muy poca información disponible en español. Por eso estudia psicología y tiene –además de todas las redes sociales posibles (desde un blog y Twitch hasta TikTok, Instagram y Twitter, entre otras)– un canal de YouTube: Long Soul System. Ahora es el mayor espacio online en español para crear conciencia y divulgar información actualizada, humanizada y enfocada en traumas disociativos. “No debería ser TAN tabú hablar de voces, abusos, peleas internas, flashbacks” en terapia, dice. “Nadie debería pensar en Split”, advierte, cuando conoce a alguien con TID. “No tenemos una «bestia», ni somos un asesino como en Psycho. No tenemos un Mr. Hyde”, explica con humor y paciencia.
Pequeños cuidados
hello, in response to some requests regarding covid-19, i have been updated with some reminders about washing your hands, not touching your face, taking your vitamins and medicine, checking in on your friends, and a few other things that might help!
— here's your reminder (@tinycarebot) March 17, 2020
please take care of yourself! pic.twitter.com/sLJL833GXX
Abrió en 2016 para, en medio de la furia diaria online, recordar que hay algo fuera de las pantallas. Se llama here’s your reminder y es un bot que recomienda cosas útiles en modo amable, como “tomate un momento para ir por aire fresco si podés”, “acordate de beber un poco de agua” o “por favor, respirá profundo”. Desde que comenzó la pandemia, también avisa que mandes un mensaje a algún ser querido o que no olvides tu medicación. Además, si le tuiteás, te hace un reply personalizado.
Frágil-invencible
https://podtail.com/es/podcast/esta-bien-no-estar-bien/
Andy Cukier es periodista y creadora de contenido digital. Gabuleta es ilustradora y hace remeras, tazas y cuadernos, entre otras cosas siempre bellas. “Nos interesa hablar de salud mental, de gatitos y de realities, en ese orden”, avisan en la presentación de Está bien no estar bien, un podcast nacido en aislamiento. Su intención, explican, es que “cada episodio sea como sumarse a una charla entre personas que hacemos lo que podemos”. Y así es.