BeNomad, una plataforma que propone lugares alternativos para tareas laborales.
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¿Quiénes son?
Un administrador de empresas (Pablo Di Filippo), un ingeniero electrónico (Pablo Alemán) y un emprendedor serial (Alan Packer).
¿Qué hicieron?
Fundaron BeNomad, una plataforma que permite elegir espacios de trabajo en diversos lugares, desde hoteles y restaurantes hasta librerías.
¿Cómo lo hicieron?
Nómades digitales nativos o por adopción, estas son las nuevas categorías que muchos argentinos incorporaron a su identidad en el último año y medio. En esencia, se trata de una nueva realidad laboral que existía antes de la pandemia, pero que se potenció en los últimos meses. La idea de BeNomad surgió en 2018 mientras los tres emprendedores se desarrollaban en el segmento de consultoría de startups tecnológicas: desde WOP Digital (una agencia que promovía proyectos), organizaban eventos como Argentina Challenge con ARCAP (Asociación Argentina de Capital Privado) y el Gobierno Nacional (encuentros como Demo Days de startups), y también tenían Synergia Coworking, un espacio en La Plata. “En ese momento, estudiamos las tendencias en el segmento que se denomina hospitality workspaces en las principales ciudades del mundo y encontramos un nicho inexplorado en los modelos híbridos para trabajadores remotos. En esa época parecía inviable desactivar los modelos tradicionales y estructurados de las oficinas de trabajo para individuos, equipos, empresas y corporaciones”, explica Pablo Di Filippo, CEO de la empresa. Era un momento en que se vivía el boom de los coworkings, pero comenzaron a aparecer, principalmente en Estados Unidos, diferentes segmentaciones de un mismo servicio. “De ese modelo incipiente hasta llegar a los nuevos usuarios remotos, independientes y flexibles, nació BeNomad. Capitalizamos una nueva tendencia en el mundo del trabajo optimizando espacios”, agrega Alan Packer, responsable de Finanzas del proyecto.
Hoy, el mercado le suma un viento de cola: existe una gran oferta de lugares premium subutilizados porque muchas compañías enviaron a sus colaboradores a trabajar a la casa. Así es como el proyecto ofrece espacios en hoteles, restaurantes, centros comerciales y gastronómicos, o librerías que disponen de áreas ociosas. “La propuesta plantea salir de esquemas rígidos con posiciones fijas y modelos semanales estructurados y poder ir cambiando de espacio laboral”, apunta Pablo Alemán, responsable de Operaciones. BeNomad se presenta como un complemento ideal para oficinas corporativas que se reinventan y para un mundo de coworking. Para los emprendedores, “la revolución del mundo del trabajo llegó y es híbrida”, sentencia Di Filippo. La plataforma contempla un modelo de negocio con membresías o pases mensuales tanto para individuos como para empresas o instituciones. Se trata de un acceso a diversas posibilidades de elección de espacios dentro de la red, a lo que se suman beneficios gastronómicos y genéricos en cada uno de los workspaces. La elección de salas de reuniones o eventos es un plus que permite encontrar una referencia válida para reuniones de negocios o trabajos grupales. El proyecto comenzó con US$150.000, obtenidos con rondas de inversión en plena pandemia: “Los inversores entendieron que el riesgo en un segmento fuerte como el del mundo del trabajo tendrá repago con creces con un modelo de rápida expansión del negocio, incluso en América Latina, como es plan para el futuro inmediato”, concluye Alemán.