Manual de historia y cultura pop para millennials y nativos digitales
- 3 minutos de lectura'
Qué es
El cubo Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional que parece superfácil de solucionar, pero en realidad no lo es tanto. Ícono absoluto de la nerditud romantizada y símbolo pop de los años 80, también es uno de los puzzles más famosos y vendidos del mundo. Su complejidad radica en que su clave es una lógica matemática. Y su resolución casi imposible lo hizo mito, que sobrevive a través del tiempo.
Cómo es
Un cubo de cuatro lados, cada uno con nueve minicubos de seis colores (tradicionalmente, blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo). O sea que hay ocho vértices y 12 aristas. Con un mecanismo de ejes se puede girar cada cara independientemente, para cualquier lado, infinitas veces. De ese modo, los colores se mezclan. Para resolverlo, hay que lograr que cada lado vuelva a estar completo en un solo color. Todos a la vez.
El creador
Ernő Rubik, escultor y profesor de arquitectura húngaro, trabajaba, a mediados de los 70, en el Departamento de Diseño de Interiores en la Academia de Artes y Trabajos Manuales Aplicados en Budapest.
Lo inventó para pensar y resolver el problema estructural para mover las partes de algo de manera independiente, sin que el mecanismo entero se desmoronara. No supo que había creado un rompecabezas hasta que mezcló su cubo y trató de volver a ponerlo en su posición original.
Curiosidades
- Complicadísimo. El 94% de la gente que lo intenta no logra resolverlo (sin trampa). De hecho, al principio, su creador tampoco podía y tardó cerca de un mes en confirmar que sí tenía solución.
- El más rápido. Existen en el mundo asociaciones que ayudan a vencer la adicción que causa. El surcoreano SeungBeom Cho tiene el récord Guinness 2017 de tiempo de resolución: solo cinco segundos.
- Matemática. Hay más de 43 trillones de movimientos posibles en un Rubik (el número exacto no entra aquí en una sola línea). Además, esté en la posición que esté, siempre puede completarse en 20 movimientos o menos.
Una ayudita de los amigos
Aunque actualmente sigue siendo el juguete más vendido del mundo y su mecanismo es simple, la solución no lo es. Para aumentar el 5,8% de personas que consiguen completarlo, hay varios tutoriales disponibles. Así y todo, los números no varían mucho. Acá, unos consejos para intentar resolverlo en siete pasos.
Primero hay que lograr que quede en una cara una cruz del mismo color, digamos que blanco. Desde ahí, se llega al segundo paso, que es completar el lado. El tercer paso es mantener este blanco fijo, dar vuelta el cubo y hacer lo mismo que en los primeros dos pasos, pero del otro lado. En cuarto lugar, hay que volver a hacer la cruz en el tercer lado sin desarmar todo lo anterior. El quinto escalón es hacer otra cruz en la cuarta cara. El sexto paso puede descuajeringar todo, porque es cuando se coloca cada vértice en su sitio y algunas esquinas están en sentido horario opuesto. Por último, si llegaron a este séptimo paso, lo que queda es terminar de acomodarlas, por ejemplo, haciendo girar cada una sobre sí misma hasta que llegue el color correcto a cada lado.