Qustodio y Spotlite minimizan los riesgos que corren niños, niñas y adolescentes de ser acosados por adultos
- 4 minutos de lectura'
“El grooming es el acoso virtual a niños y adolescentes; consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales”, así define Grooming Argentina este delito que, según un estudio que realizaron el año pasado, durante la cuarentena aumentó en un 30%. Por lo que, además de concientizar sobre esta problemática, son fundamentales las estrategias para combatirlo y fomentar un uso de internet crítico y responsable.
Útiles digitales
Partiendo de la base de que el diálogo entre adultos y niños constituye la herramienta de cuidado principal a la hora de luchar contra el grooming, existen otras que, a modo de complemento, pueden resultar muy útiles. Qustodio, por caso, es una aplicación de control parental creada por los españoles Eduardo Cruz, Josep Gaspar y Josh Gabel, en 2012. “Mantén el dispositivo de tu hijo seguro, productivo y divertido” es uno de los lemas de la app que, como apunta en su sitio web, no solo está destinada a que los padres puedan supervisar los contenidos con los que interactúan sus hijos, sino también por cuánto tiempo lo hacen. Filtros inteligentes para bloquear webs con material inapropiado, la posibilidad de fijar límites de tiempo de conexión para crear hábitos saludables y recibir informes de actividad son algunas de las funcionalidades que ofrece la versión gratuita de Qustodio. También cuenta con un servicio premium que incluye funciones adicionales como acceso a las llamadas y los mensajes de texto que reciben los chicos, bloqueo de contactos no deseados, localizador familiar y botón de pánico.
Si bien sus ventajas están a la vista, resulta fundamental que su uso no se realice a escondidas y dañe la intimidad de los menores.
Si bien sus ventajas están a la vista, resulta fundamental que su uso no se realice a escondidas y dañe la intimidad de los menores. “Hay que saber que apps como estas son muy invasivas respecto de la privacidad de chicos y chicas. Es clave que al usarlas siempre les avisemos y anticipemos de qué se tratan y qué implicancias tienen. Violar la privacidad de ellos y ellas va en contra de sus derechos y no educa en pos de una mejor convivencia digital”, advierte Facundo Bianco, director de Comunicación de la ONG Faro Digital. “Tienen que saber que están mamá o papá cuidándolos. Que cuando algo les suene raro se lo puedan decir en lugar de arreglarse solos por miedo o culpa”, añade María Zysman, fundadora y presidenta de la Asociación Civil Libres de Bullying.
Spotlite es otra alternativa: una red social de origen noruego exclusiva para niños donde pueden compartir fotos y videos con sus pares. “La idea surgió a partir de mi hijo Andreas, por aquel entonces de 6 años. Él quería socializar con sus amigos y su familia, pero no en plataformas de adultos”, cuenta Ole Vidar Hestås, vía mail, sobre lo que lo llevó a cofundar el “Instagram para niños”, como se la suele llamar, y que actualmente se encuentra en los últimos preparativos para el lanzamiento de una nueva versión, que al igual que Qustodio ofrecerá un servicio “freemium”.
Creada en 2014 bajo el nombre de Kudos (luego rebautizada Spotlite), el objetivo desde el principio fue brindar una vía de entretenimiento, pero dentro de un entorno digital lo más protegido posible. La novedad es un sistema de moderación que combina inteligencia artificial con moderadores de carne y hueso capacitados en psicología y patrones de usuario, a fin de detectar posteos inapropiados y/o perfiles sospechosos.
De todos modos, los especialistas insisten en lo vital que resulta que los padres se involucren en el proceso de educación digital. “Si utilizar estas aplicaciones nos genera la sensación de que el cuidado en internet está completamente saldado, estamos ante un problema. Siempre deben ser un refuerzo de la principal herramienta de cuidado: la charla, lo vincular”, concluye Zysman.
¿Qué son y cómo funcionan?
Qustodio
- Aplicación de control parental.
- Para usarla, hay que crear una cuenta y vincularla con un dispositivo.
- También ofrece un servicio premium con funciones adicionales, y planes especiales para escuelas y empresas.
Spotlite
- Red social concebida para que los niños puedan compartir fotos y videos con sus amigos.
- Cuenta con un sistema de moderación constante en busca de contenidos inapropiados y/o perfiles sospechosos.
- Por estos días estará disponible una nueva versión “freemium”, que incluirá juegos, e-sports, live streaming y filtros.