El sitio donde el agua es protagonista y construye un paisaje inigualable.
- 4 minutos de lectura'
Recomendado por Lucía Franzini*
Trinntorpsbadet
Es un balneario que se encuentra en la comuna de Tyresö, en la península de Brevik. Forma parte del archipiélago de Estocolmo y sus costas se bañan con aguas del mar Báltico. La playa tiene aproximadamente 25 m de largo, y cuenta con muelle y área de juegos para niños. El agua es muy transparente, el fondo es claro, y la arena, muy fina. Es muy lindo porque se pueden ver diferentes tipos de peces. En agosto, el agua tiene una temperatura de 20° en promedio, pero puede variar mucho según el clima. En las semanas más calurosas, la temperatura del agua llega a 25°, con lo cual uno puede bañarse todos los veranos. Desde el muelle, los visitantes pueden darse un chapuzón y nadar tranquilamente hasta la parte honda, donde hay una escalera. En la misma zona está Tyresö Brygga, una terminal de ferris a la que llegan y desde la que salen barcos a distintas islas, como Utö, Dalarö y Nämdö, y también hasta el centro de Estocolmo.
Monteliusvägen y el Ivar Lo’s Park
Monteliusvägen es un paseo de aproximadamente 500 m de largo localizado en la isla Södermalm, al sur de Estocolmo. Tiene una vista impresionante del lago Mälaren y, a través de él, de la ciudad vieja (Gamla Stan), el ayuntamiento (Stadshuset) y la isla Riddarholmen, entre otras postales impresionantes. Es muy lindo visitar este paseo al amanecer o al atardecer por su vista espectacular del agua y la ciudad. En uno de los accesos está Ivar Lo’s Park, un parque temático inspirado en el “campo”, con casas antiguas y animales de granja hechos en madera que les permiten a los niños explorar y conocer la vida en el campo sueco. El parque también tiene una parte de césped donde es muy común ver a los pobladores locales haciendo pícnics.
Centralbadet
Escondido en el centro de Estocolmo se encuentra este palacio estilo art nouveau, construido en 1904, donde funciona un spa. Hay una piscina antigua de 25 m de largo, baños romanos de aguas termales y diferentes tipos de saunas. Además, hay un gimnasio y se dan masajes y tratamientos de belleza. Tiene una terraza con reposeras, duchas y aparatos para hacer ejercicios en el exterior. En Centralbadet, también hay un ecobar donde se puede comer un menú saludable incluso en invierno, ya que en la parte de afuera hay un sol artificial que da calor, por lo cual se puede estar en el exterior pese al frío. Es un sitio fantástico para pasar un día de relajación, donde es posible variar entre nadar en la piscina, bañarse en las aguas calientes con o sin burbujas y experimentar los diferentes tipos de saunas, que en Suecia son muy comunes y forman parte de las más sentidas costumbres de sus habitantes.
Un país en alerta
Los contagios por covid-19 se están incrementando en Suecia, un país en el que más del 70% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. Ante la situación sanitaria actual, el gobierno sueco estableció diversas medidas para evitar la propagación del virus. En función de la nueva variante ómicron, las personas que viajen a Suecia desde fuera de la región nórdica deben realizarse una prueba de detección después de su llegada, preferiblemente el mismo día. La recomendación se aplica tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas, así como también a aquellas que han tenido covid-19 en los últimos seis meses. En tanto, la prohibición de entrada a Suecia para viajeros provenientes de países ajenos a la Unión Europea se extiende hasta el 31 de enero de 2022.
*Soy de Rosario. Vivo en Suecia hace 10 años. Vine aquí por mi marido, que es sueco. Nos conocimos por internet. Primero él fue a vivir a Argentina conmigo, pero después decidimos mudarnos juntos a Suecia. Acá vivimos con nuestros tres hijos en una casa cerca del mar y la naturaleza, en las afueras de Estocolmo. Ver ciervos, zorros y ardillas por la ventana es cosa de todos los días. Soy médica, así que estudiar sueco fue lo primero que hice para revalidar mi título y poder trabajar. Suecia es un país muy lindo que me recibió con los brazos abiertos desde el primer día. Es un lugar hermoso para vivir y visitar.
Producción: Alejandra Abrodos
LA NACION