Un viaje en el tren que sale de Moscú, recorre Mongolia y finaliza en Pekín
- 2 minutos de lectura'
Estas fotos fueron sacadas durante un viaje de trabajo, en 2016, para la revista Lugares. Era mi primera vez en Rusia y cumplí un sueño. Tomé el Transmongoliano, un tren que sale de Moscú, recorre Mongolia y finaliza en Pekín.
Es un viaje icónico por excelencia, y lo recuerdo como uno de los grandes hitos de mi vida. Son 12 días en un tren, con paradas en lugares increíbles como Novosibirsk y el lago Baikal.
Un amigo me dijo que estas fotos le recordaban la estética de la película Good Bye Lenin! (Wolfgang Becker, 2003). Algo de razón tiene, y la explicación es incluso geográfica. Una vez que cruzás los Urales y avanzás hacia el este, las reminiscencias a la estética soviética son cada vez más explícitas.
Hay una decisión estética de virar todas las fotos hacia el verde, como si fueran de los años 60 y 70. Es que esa parte de Rusia mantiene, de algún modo, el imaginario de lo que era para mí la Unión Soviética cuando tenía 10 o 15 años. Son postales más o menos actuales, pero salvo por pequeños detalles (como un teléfono celular), podrían ser del siglo pasado.
Cuando viajo por trabajo, mi cabeza está dividida en dos. Por un lado, manejo la parte profesional con una cámara grande, una Canon Mark III. Las de mi mundo personal, en su mayoría, las saco con la cámara de mi teléfono. De algún modo, son observaciones, anotaciones visuales, a partir de un imaginario infantil-adolescente. Porque igual que Mafalda, yo le preguntaba a mi papá quiénes eran los rojos. Y él me explicaba.
Crecí durante la Guerra Fría, que fue una marca indeleble de mi infancia. De algún modo, como esa estética se mantiene, para mí fue un viaje en el tiempo.
*MARIANA ELIANO. (Buenos Ares, 1967). Fotógrafa, editora y diseñadora gráfica (UBA). Posee un Posgrado en Comunicación y Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como editora fotográfica en la revista Lugares. Es colaboradora habitual de la revista dominical del diario El País de España y colabora con diferentes medios internacionales como Folha de S. Paulo, diario El Mundo (España), entre otros. Ha realizado trabajos especiales para el observatorio astronómico ALMA y Paranal en Chile, y para la Agencia Espacial Europea (2015). También realizó proyectos para el Ministerio de Educación de la Nación. Estuvo a cargo de las clases de edición fotográfica en el Máster de Periodismo y en el de Periodismo Especializado de la Universidad Di Tella (2015-2017). También dictó seminarios sobre feminismo y fotografía en la misma universidad. Fue curadora de Slideluck Buenos Aires en 2017, jurado del premio Fotolibro en El Ojo Salvaje (Paraguay) en 2016, jurado del premio Fotolibro Felifa en 2015, editora de diversos fotolibros, como El Sistema de Jorge Sáenz (2016), 5 Sec. Timer Self de Paula Herrera Nóbile (2013), Maremagnum de Jordi Socias (España, 2006). Y fue finalista del concurso Descubrimientos PHotoEspaña (2004).