Además de la capital del país, El Cairo es ciudad libro, ciudad historia, ciudad patrimonio de la humanidad.
- 4 minutos de lectura'
Recomendado por María Laura Sánchez Puerta*
En su infinita, caótica, bulliciosa, musulmana intensidad, la capital de Egipto también es hogar del arte moderno, de los monasterios más impactantes y de un río lleno de secretos
Monasterio de San Simón
Uno de los primeros lugares que conocí en El Cairo es el Monasterio de San Simón, o Iglesia de la Cueva, que está esculpido en la roca en la montaña El Mokattam y tiene capacidad para 2000 personas. Después de tres años viviendo en Egipto, sigue siendo uno de los sitios que más me han dejado huella. Ubicada no muy lejos del centro de El Cairo, a esta zona se la conoce como “ciudad de la basura”, debido a la gran cantidad de recolectores y recicladores, en su mayoría cristianos, que viven allí. Cerca de la iglesia, se pueden visitar algunos locales que venden hermosas artesanías hechas con elementos reciclados. A pesar de que el 90% de la población en Egipto es musulmana, existen varios asentamientos coptos (cristianos egipcios) que vale la pena visitar.
El Nilómetro
El Nilo, que es el mayor río de África y recorre 10 países, atraviesa la ciudad de El Cairo, y en esta área contiene islas de diversos tamaños. En la isla de Roda se puede visitar el famoso Nilómetro, erigido en el año 861 por orden del califa abasí al-Mutawakkil, cuya función era medir el nivel de inundación del Nilo. Desde la construcción de la gran represa en Asuán, el Nilómetro ha caído en desuso, por lo que se convirtió en una reliquia arqueológica del Ministerio de Antigüedades. La estructura es realmente magnífica y no tan conocida para los turistas. El encargado del lugar, generalmente, permite entrar al pozo y bajar por la escalera que recorre las paredes internas y conduce al fondo. Allí se puede ver la columna central de mármol de alrededor de 10 metros y los detalles decorativos. En esa misma isla se puede aprovechar para visitar el museo biográfico Om Kolthoum, dedicado a la famosa cantante y actriz egipcia.
Museo Mahmoud Mukhtar
Otro de mis lugares favoritos es el Museo Mahmoud Mukhtar, inaugurado en 1962. Localizado en el sur de la isla de Zamalek, esta perla escondida es uno de los lugares más encantadores y tranquilos en El Cairo. Rodeado por un frondoso jardín, el museo alberga 85 trabajos de Mahmoud Mukhtar, el padre de la escultura egipcia moderna. El edificio fue diseñado por Ramses Wissa Wassef, quien siguió la línea arquitectónica del templo faraónico, con sus icónicas columnas y tejados rectangulares. Además, el museo cuenta con un espacio para exhibiciones temporarias de nuevos artistas. Una vez allí es muy recomendable visitar el complejo de la Ópera, que contiene varios museos de arte, y continuar caminando hacia el norte de la isla, donde se encuentran otras galerías de arte más pequeñas.
La vacunación como objetivo
Hasta los primeros días de octubre, Egipto ha notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 312.413 casos de covid-19. Según funcionarios y expertos, la cantidad real de infecciones es mucho mayor, pero no se refleja en las cifras porque el número de testeos es bajo. Hasta el momento, 6.602.177 personas han recibido las dos dosis de la vacuna (cerca del 6% de la población). El gobierno ha multiplicado los sitios de vacunación. En los últimos meses, en el marco de la iniciativa COVAX, Egipto ha recibido casi 5 millones de dosis. Actualmente, el país tiene abiertas las puertas al turismo. Para ingresar es preciso contar con vacunación completa (o un resultado negativo de una prueba PCR), rellenar una declaración jurada de salud y tener seguro médico válido en esas tierras.
*Soy bahiense. Vivo en El Cairo hace tres años con Julián (11), Clara (10) y el gato egipcio, Giza. Soy economista y trabajo para el Banco Mundial hace más de 15 años, actualmente como gerenta del Programa de Desarrollo Humano. En mi tiempo libre me encanta recorrer Egipto con mi familia, correr, jugar al tenis y participar en triatlones.
Producción: Alejandra Abrodos
LA NACION