Ver films sobre deportes puede ser tan emocionante como un partido en sí.
- 4 minutos de lectura'
Las series y documentales sobre Diego Maradona barnizaron el final de 2021 y confirmaron que los nuevos estadios también son los sofás. Aquí van cuatro recomendaciones audiovisuales que no son nuevas, pero sí imperdibles. Para que te pongas al día en estas vacaciones.
1. The Game of Their Lives (El partido de sus vidas)
Trata sobre uno de los partidos más míticos en la historia de los Mundiales: Corea del Norte 1 - Italia 0, en Inglaterra 66. Dicho así, no parece gran cosa, pero tiene un valor extra que lo hace apasionante: es el primer documental rodado –en 2010– por un director extranjero en Corea del Norte. El partido de sus vidas, además de mostrar lo que nadie había mostrado, cómo es la Corea del Norte moderna, entrevista a los viejos héroes de una de las grandes sorpresas de los Mundiales.
Nada se había sabido de ellos después de 1966. Había rumores, algunos tremendos, como que el autor del gol, el número 7, Pak Doo Ik, había sido enviado a uno de los centros de represión del comunismo. Pero Pak Doo Ik aparece en el documental como un viejito sonriente. También son entrevistados muchos de sus compañeros, que además de contar aquella experiencia, lloran delante del mausoleo del Amado Líder, el expresidente del país.
2. Rush
Se estrenó a finales de 2013 en las salas de cine y es el regreso a la Fórmula 1 romántica, pero también a la Fórmula 1 devoradora de muertes. Lo que Rush cuenta en primer plano es la pelea, y después la reconciliación, entre dos campeones: uno británico, playboy, carismático, apasionado, James Hunt, y otro austríaco, discreto, perfeccionista, sin ángel, Niki Lauda, quien es capaz de decirle a su esposa, en la luna de miel, “la felicidad es el mayor enemigo, te debilita, pone dudas en tu mente, de repente tienes algo que perder. Yo no quiero la felicidad”.
Ese antagonismo precipitaría la desgracia de Niki Lauda en Nürburgring, pero lo que muestra además Rush es un paisaje de época excepcional. Los circuitos y los autos son tal cual: en el fondo, es también un regreso a la infancia de quienes hoy andan por los 45 o 50 años.
3. Once Brothers (Una vez hermanos)
ESPN produjo varios documentales hace una década en una serie llamada 30 por 30, y tal vez el más logrado sea este sobre básquet, que cuenta la historia de la selección de Yugoslavia que sale campeona del mundo en Argentina, en 1990.
En verdad, lo que cuenta Once Brothers es el desmembramiento de esa selección a la par de la disolución de Yugoslavia, un Estado que durante muchas décadas unió a enemigos íntimos, y que con la caída del Muro de Berlín se desintegró en Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro.
Las figuras de aquella selección eran un croata, Drazen Petrovic, y un serbio, Vlade Divac, una dupla tremenda durante los 80 que, además, eran amigos. Cae la Unión Soviética y Croacia comienza a buscar su independencia, que consigue en 1991.
El cortocircuito inicial es en el Luna Park: un argentino entra al rectángulo de juego para festejar con la bandera roja y blanca, de Croacia, por entonces (1990) una nación sin Estado. Divac, serbio, se le tira encima, y Petrovic, croata, le dice qué te pasa, y comienza el problema que no terminaría más.
4. Informe Robinson
Es de Canal Plus, un canal español, y tiene un capítulo dedicado a “La leyenda de Tittishev” que es delirante. Trata sobre un hecho que ocurrió en el verano europeo de 1994. El West Ham, un equipo de Londres, va a jugar un amistoso a Oxford, un estadio pequeño, contra un equipo local, esos partidos que suelen terminar 10 a 0. Algunos hinchas del West Ham viajan, y uno de ellos, borracho, se la pasa todo el partido insultando a un delantero, Lee Chapman. “Chapman, sos horrible”, “Chapman, juego mejor que vos”. Chapman se lesiona y el técnico, Harry Redknapp, se da vuelta y le dice: “¿Te animás a entrar?”. El hincha, que se llama Steve Davies, le dice: “Sí, claro”. Y el técnico lo manda al vestuario a vestirse como jugador.
Davies vuelve a la cancha vestido como si fuese un jugador real del West Ham. La voz del estadio va al banco de suplentes a preguntar cómo se llama el nuevo jugador, y el técnico le dice “es Tittishev, el búlgaro que jugó el Mundial”. Lo que hizo Informe Robinson fue llevar a este hincha a aquella cancha y recrear una historia que muchos querríamos: jugar un día para nuestro equipo.