El cantante debuta con una declaración de amor a las canciones.
- 3 minutos de lectura'
Damián Fontenla canta con una delicadeza exquisita en su primer disco: Damián Fontenla y los presentes. Es un repertorio de covers que son abordados con mucho cuidado y, a pesar de eso, el trío se los apropia, los lleva a su terreno. Las canciones van sonando (“Unforgettable”, “Malvón”, “Tú”, “Quiero estar entre tus cosas”, “Posadeña linda”, entre otras) y obliga a prestar atención porque la vida sin música sería un error, como bien dijo Nietzsche. Cuenta el músico sobre el proceso de selección de este repertorio: “Seleccionamos los temas que nos interpelaban directamente a cada uno de nosotros y a los tres como grupo. Además nos gustaba la idea de que quede como una suerte de «muestrario» de lo variado de los ritmos que nos habían emocionado más profundamente”. Hacía nueve años que Fontenla venía tocando en vivo algunas de estas canciones con Cindy Harcha en bandoneón y Nicolás Amato en guitarra. Llegar a la grabación les parecía “un proceso natural, de crecimiento. Fue una decisión que tomamos en conjunto para poder dejar un registro de lo que veníamos haciendo”, dice el cantante.
Las canciones de este disco tienen un peso cultural muy fuerte. Algo del inconsciente colectivo se manifiesta. Inmediatamente, el músico habla de una “declaración de amor”. Y amplía la idea: “Es amor por esas obras, por sus autores y por los intérpretes que hicieron que esas obras se volvieran clásicos. Como cuando uno se viste con la ropa de alguien que admira: se la prueba, siente los olores y se siente cobijado por eso. Poder habitar estas obras interpretándolas es una sensación muy placentera y poder llevar a la gente nuestras versiones es increíble”.
El hogar de los Fontenla era muy musical, sonidos por todas partes. Fue natural la llegada del canto. Recuerda: “Desde siempre viví con música y no concibo la vida sin ella. Empecé cantando en un coro, luego en otro, principalmente repertorio barroco y algo de música popular. Con amigos armamos un trío para hacer nuestras versiones de clásicos del chamamé. La idea de ser cantante empezó a reafirmarse en mí y canté por algún tiempo tango acompañado por distintos guitarristas”. Hace nueve años que está con Los Presentes y siente que “la música es una necesidad para mí, y ya sea por escucharla o interpretarla siempre está presente”.
Ahora, con el disco en la calle (y en las plataformas digitales), Fontenla va en busca de su público, de construirlo, de generar un hábitat y una comunión. “El desafío es llevar nuestra música a otros públicos, hacerla conocida y, en ese viaje, relacionarnos con gente para poder compartir momentos. Nutrirnos y disfrutar de lo refrescante de conocer gente, músicas y nuevas miradas”.
Minibío
Damián Fontenla abordó el folclore, el tango, los boleros y la canción popular. Como cantante actúa desde el 2009 en diversos escenarios de Argentina y Francia. A mediados de 2012 comenzó a presentarse junto a Cindy Harcha (bandoneón) y Nicolás Amato (guitarra). Desde 2019, Damian Fontenla y Los Presentes desarrollan un repertorio de tangos, boleros y canciones populares; y editan su primer álbum a través del Club del Disco.
Discos
- Refugio de soñadores, Rudi y Nini Flores
- João Gilberto, João Gilberto
- Don Cornelio y La Zona, Don Cornelio y La Zona
- Reunión cumbre, Astor Piazzolla y Gerry Mulligan
Cantantes
- Nick Cave
- Roberto Goyeneche
- João Gilberto
- Morrissey
Canciones
- “De vez en cuando la vida”, Joan Manuel Serrat
- “Las tumbas”, Ismael Rivera
- “Redemption Song”, Bob Marley
- “Core ‘ngrato”, Salvatore Cardillo-Riccardo Cordiferro
Inspiraciones
- Lecturas
- Sorpresas
- Viajar
- Compartir