Un equipo multidisciplinario desarrolló y pusó en marcha la aplicación durante el primer año de la pandemia.
- 3 minutos de lectura'
Hace años que el efectivo ya no es efectivo y la tendencia a no manejar dinero físico creció exponencialmente a lo largo de 2020, año en el que Pablo Scoglio (34 años) y Federico Barallobre (41 años) junto a un equipo multidisciplinario desarrollaron y pusieron en marcha la aplicación MODO, billetera virtual argentina que reúne más de 40 bancos del país.
Según datos de mercado que se tuvieron en cuenta en el origen de MODO, solo en la Argentina más del 56% de las personas espera que ya no existan transacciones en billetes en algunos años. De la lectura de todo ese nuevo escenario nació MODO, una solución de pagos que tiene como objetivo transformar el manejo cotidiano del dinero. “Surgió por la iniciativa de cuatro bancos privados y se gestó a lo largo de 2020, basándose en la revolución digital de las finanzas y en la motivación para integrar a la banca privada, pública y cooperativa una asignatura pendiente que tenía el sector”, explica Pablo Scoglio, Chief Product Officer. Un año después y con el respaldo de 40 bancos, MODO es la plataforma elegida por más de 3 millones de usuarios y está habilitada en 400.000 comercios a lo largo del país.
MODO es un equipo multidisciplinario que comenzó a trabajar en conjunto sin haber tenido experiencias ni contacto previo. “Sabíamos que todos coincidíamos en desarrollar una solución integral y sólida que lograra presentar una verdadera alternativa para reducir el efectivo, ofreciendo a nuestros usuarios nuevas alternativas y opciones a su medida”, agrega Pablo.
Las tres funcionalidades principales de esta billetera virtual son el envío de dinero a contactos del celular sin necesidad de CBU ni alias, pedido de dinero a través de un link y pago en comercios con código QR. Además, la innovación que propone la plataforma es su modelo de articulación con todos los jugadores de la banca argentina: instituciones privadas, públicas, cooperativas trabajan en conjunto para respaldar un proyecto único para la digitalización de pagos.
En esencia, MODO es la billetera digital desarrollada por Play Digital SA, una compañía independiente cuyos accionistas integran la gran mayoría de los bancos públicos y privados de la Argentina. “Se trata de una sociedad que nació en plena pandemia: gran parte del trabajo se hizo en forma remota y participan como accionistas prácticamente todos los bancos que son clientes, lo que hace que la mirada de la dirección del proyecto sea mucho más amplia que un modelo de negocios dirigido únicamente por el equipo de Play Digital SA”, remarca Federico Barallobre, Chief Marketing Officer de la empresa. “Queremos ser los facilitadores del cambio en el uso del dinero en Argentina, en todos sus verticales: queremos masificar el uso de los pagos a través de QR a prácticamente todos los comercios, y ganarles terreno tanto al efectivo como a los plásticos en el día a día”, explica con entusiasmo Pablo. En ese camino, uno de los grandes objetivos es llegar a toda la población bancarizada y subancarizada en Argentina y, al corto plazo, superar los 500.000 comercios habilitados en todo el país.