Miembros de la Fundación Kaleidos hicieron un juego virtual para trabajar la temática a distancia con adolescentes.
- 3 minutos de lectura'
Desde hace más de 10 años, en la Fundación Kaleidos están enfocados en el desarrollo de diversos materiales de apoyo y cursos sobre ideas y herramientas para abordar temáticas de la ESI para adolescentes y docentes. Durante la interrupción de las clases presenciales debido a la pandemia, observaron las complicaciones que se presentaban en las escuelas para abordar estos contenidos y se dispusieron a encontrar soluciones.
En ese contexto y como miembros de la Fundación, Matías Figueroa (40), psicólogo; Romina Rodríguez (40), trabajadora social; Cristian Cabrera (38), psicodramaturgo; Lucía Sucari (30), comunicóloga, y Agustín Calcagno (41), comunicólogo, crearon El deconstructor, un juego virtual para trabajar la ESI a distancia con adolescentes.
¿Cómo lo hicieron?
Con la interrupción de las clases presenciales por la pandemia, la mayoría de las escuelas con las que trabaja la Fundación Kaleidos dejaron de abordar los contenidos de la ESI. No solamente creían que debían dedicarse exclusivamente a los contenidos esenciales y básicos como Lengua y Matemática, sino que tampoco sabían cómo hacerlo a la distancia.
Para dar respuesta a la falta de implementación de ESI en este contexto, surgió El deconstructor: un juego virtual para trabajar la ESI a distancia con adolescentes que cuenta con una guía para adultos. “Luego de realizar un relevamiento de recursos para adolescentes sobre diversas temáticas comprendidas en la Ley ESI, advertimos que el poco material que puede encontrarse se caracteriza por ser informativo y tener poco atractivo. A partir de la experiencia del equipo con estas temáticas y con talleres con dinámicas grupales, decidimos desarrollar el juego”, explica Lucía Sucari, miembro de Kaleidos y una de las creadoras del juego.
Hace más de 10 años que la Fundación Kaleidos, a través de su programa Jakairá (desarrollado en conjunto con la Fundación Children Action de Suiza), lleva adelante talleres presenciales –con un abordaje vivencial y de las emociones– sobre las temáticas de la ESI con adolescentes, docentes y adultos/as que trabajan con jóvenes. Durante 2019 el equipo de profesionales de Jakairá dedicado a la sensibilización comunitaria se reunió semanalmente para armar material para un posible juego virtual que sirviera para deconstruir a adolescentes en Argentina. De esta manera, El deconstructor fue diseñado de modo colaborativo y se propuso como una herramienta para trabajar de forma remota la educación sexual integral, y a su vez fue adaptado para ser trabajado vía WhatsApp y llegar a jóvenes con poca conectividad.
En esencia, es un juego para deconstruir estereotipos, mitos y poner en jaque la violencia. El juego presenta situaciones cotidianas que desafían a los y las adolescentes a reflexionar acerca de sus propias acciones y formas de pensar. Las consignas del juego están focalizadas en temas como estereotipos de género, mitos sobre la sexualidad y el amor, diversidad sexual y género, vínculos violentos y consentimiento.
Durante los primeros meses del lanzamiento del juego se realizaron talleres virtuales abiertos a la comunidad para que aquellos/as que acompañan a adolescentes conozcan la herramienta y aprendan a usarla. También se realizaron algunas partidas virtuales con adolescentes.
“El juego fue originalmente pensado como una herramienta para que los y las docentes pudieran trabajar con sus estudiantes la educación sexual integral y sus ejes, y de este modo, ser un recurso sobre el cual apoyarse en las clases y espacios presenciales”, añade Romina Rodríguez, miembro del equipo.