En tiempos de reinvención, la gastronomía propone nuevos hábitos y horarios, con descuentos y promociones
- 8 minutos de lectura'
Sipan
La pandemia fue un golpe durísimo para los gastronómicos, pero también ayudó a despertar la creatividad y a poner en marcha promociones para atraer al público. Así fue con Sipan, un referente de la cocina nikkei.
Todos los días ofrecen su carta con un 40% de descuento de 12 a 15. Se trata de un golazo para el consumidor, porque este restaurante se distingue por la calidad de su producto, desde los excelentes cócteles hasta los sabrosísimos platos.
“Con la pandemia tuvimos que buscar la forma de repartir gente durante todo el horario, entonces pensamos en estas promociones para empujar esas horas fuera del prime time y también para acercarnos a un público más joven”, señala David Kyroz, el desarrollador gastronómico de este lugar.
Lo implementaron en marzo –bajo dos modalidades, el ya mencionado early dining y también el last call, que arrancaba a las 23.15– y fue un boom. El contexto favoreció los cambios, tal como remarca Kyroz: “Hay un tema de conciencia en los clientes, muchos prefieren no juntarse con tanta gente”.
Recomendados: tiradito Kon Pasión (de langostinos salteados); niguiri Aky (gírgolas).
Desde lo gastronómico, también se propusieron captar a un público que antes no figuraba en su radar. Atentos a las tendencias alimenticias mundiales, Kyroz y su equipo desarrollaron una excelente propuesta de sushi plant based: sorprende que la combinación de vegetales pueda dar tanto sabor, ¿el secreto? Conservaron la técnica japonesa, la tradición peruana y estudiaron cada producto para sacarle el máximo provecho.
Así, por ejemplo, descubrieron que las cáscaras son excelentes para aportar texturas a los vegetales. Entonces las secan al sol, luego al horno y obtienen tierras comestibles que marcan doble puntaje: otorgan una interesante sensación en el paladar y un sabor concentrado y terroso.
Estas piezas, que se elaboran con vegetales orgánicos o agroecológicos, también tienen un fuerte atractivo visual. “Hay gente que ve pasar los platos y son tan coloridos que preguntan qué es eso”, cuenta Kyroz.
El desarrollo de la propuesta plant based plantó la semillita para otras búsquedas vinculadas a la sustentabilidad. A raíz de eso le dieron mayor presencia en carta a la pesca de temporada y de anzuelo, como el bonito o el pez limón. Al argentino le cuesta dejar de lado el salmón, pero esta oferta ampliada, a la cual suman la trucha, es un buen comienzo.
Uriarte 1648, Palermo / 40% de descuento de 12 a 15. @sipanrestaurantes
Cosi mi piace
Cuando de pizza se trata, los italianos deben tener “un sapo en la barriga” porque no comparten: una persona equivale a una pizza. Por eso, de lunes a miércoles, entre las 17 y 19, Cosi mi piace ofrece un 2x1 en la variedad Margherita (salsa de tomates, mozzarella fior de latte y albahaca fresca) y un 10% de descuento en el resto de la carta.
La intención es recuperar parte del público que se perdió. “Antes de la pandemia, todos los días alrededor de las 18 recibíamos a muchos extranjeros que por costumbre cenan en ese horario. Ahora quisimos fomentar lo mismo entre los locales con algo que llamara la atención, y, por suerte, los clientes lo aprovechan bastante”, cuenta Natalia Czerwonogora, una de las socias de este templo italiano en pleno Palermo.
Recomendados: pizza Margherita; cavatelli con salsa pomodoro y calzone de Nutella.
Y completa: “Muchos argentinos incorporaron el hábito de cenar más temprano, se ven grupos de personas que salen del trabajo y transforman su after directamente en cena. Las familias también lo incorporaron y notan las ventajas de cenar más temprano”.
En Cosi mi piace reina la pizza romana, que se diferencia de la napolitana por su masa crujiente, ya que lleva menos agua, y porque casi no tiene “cornicione”, o “culito de la pizza” como se lo denomina por estos pagos. Solo visita el horno de manera fugaz, entre uno y tres minutos.
La italianidad también llega a las pastas, los antipastos y los postres clásicos. Para los que no pueden escapar del nacionalismo carnívoro, ofrecen carnes a la parrilla, como bife de chorizo, T-bone y entraña.
Las pastas son abundantes y sabrosas; varias se riegan con salsa de tomate italiano y no es un esnobismo. Explica Czerwonogora: “Si bien el tomate argentino tiene un gran sabor, hasta el momento no encontramos una salsa de tomate que supere la italiana que utilizamos”.
En época de pandemia, vale aclarar que Cosi tiene un cómodo y bonito patio interno en el cual el cielo oficia de techo. Y si bien da a la calle, ofrece la seguridad de estar del otro lado de la puerta. El salón cubierto también es amplio; incluso cuentan con un espacio que, en épocas habituales, puede reservarse para eventos de entre 8 y 30 personas.
Un gran punto a favor: abre los lunes, un día en el cual la mayoría de los locales gastronómicos permanecen cerrados.
El Salvador 4618, Palermo Soho. 10% de descuento y 2x1 en pizza Margherita de lunes a miércoles, de 17 a 19. @cosimipiaceok / 11-4831-7176.
Francisca del Fuego
Los Arcos del Rosedal, en Palermo, son una gran opción como paseo gastronómico en esta época pandémica. Todos los restaurantes cuentan con mucho espacio al aire libre y permiten disfrutar de uno de los pulmones verdes más grandes de la ciudad.
Allí se encuentra Francisca del Fuego. La propuesta gastronómica es ecléctica, pero tiene un hilo conductor: un horno de barro de dos bocas. De un lado, salen pizzas y empanadas, y del otro, vegetales y carnes.
“Abrimos y enseguida vino la cuarentena. Nuestra intención fue siempre hacer pizzas y empanadas y, a la vez, tener una pata en cocina importante; pero al cerrar, debimos enfocarnos en el delivery y esa idea de tener algunos platos y proteínas cocidas al horno tuvo que adaptarse un poco”, cuenta Nicolás Igot, director de Marketing.
Recomendados: hummus de zanahoria, provoleta con pan de masa madre y Fugazzetta.
Al mal tiempo buena cara, como dice el refrán; por eso decidieron extender su horario de happy hour, en el que ofrecen varios combos en promoción de 12 a 19.
Las pizzas son de masa madre y hay dos variedades a precio promocional: Margherita o Fugazzetta especial (mozzarella, parmesano, cebolla morada, eneldo y oliva) con una cerveza Grolsch por $800.
En la misma línea, hay combos felices con cerveza más dos empanadas, o con fainá especial, que trae dos porciones con tomate ahumado y stracciatella; ambos a $550.
Para que los paladares veganos también estén contentos, incluyen entre las alternativas el hummus, que es potente, ya que sirven tres dips (tradicional, hummus de zanahoria y babaganoush) con vegetales, falafel y raita, a $650.
Esa no es la única propuesta, también hay pizzas vegan y varios vegetales que salen del otro lado del horno.
Y, si el plan es beber, solo beber, tienen tragos a precios especiales, como gin tonic, fernet y otros clásicos.
Como bonus track, de jueves a domingo, a partir de las 16, hay ciclos musicales con DJ y en vivo. Cada día se destina a un género: los jueves es el turno del soul, el funk y el disco; los viernes se presentan artistas independientes; los sábados son del trip hop y el house. La agenda se puede consultar en su perfil de Instagram.
Av. del Libertador 3883, Paseo de la Infanta, Arco 14. Combos happy hour de 12 a 19. @franciscadelfuego
Cut
Los vecinos se refieren a Cut como “la parrillita del barrio”, pero lo cierto es que tras la cuarentena, ese título cariñoso dejó de ser descriptivo.
Luego de ponerse en contacto con pequeños productores, decidieron darles a los vegetales algunos papeles principales: no solo como guarniciones, sino también dedicarles platos enteros, como el pastel veggie.
“La pandemia nos llevó por el camino de una cocina más consciente; conocimos a unos productores agroecológicos de Luján que hacen todo muy a pulmón, con mucho entusiasmo, y empezamos de a poco, con el afán de reinventarnos”, cuenta Javier García, jefe de Cocina de Cut.
Recomendados: ojo de bife; vegetales asados; empanadas de cordero y provoleta.
Para aprovechar los horarios muertos y recuperar las mesas perdidas por el aforo, comenzaron a abrir por la tarde y, en ese horario, también sumaron la nueva arista; en ese caso, los productos que utilizan son huevos, leche de almendras, panificados integrales con semillas, y licuados y mermeladas home made hechas con frutas agroecológicas. Justamente, esos son algunos de los productos que se engloban en el combo “merienda agroecológica”, el cual se ofrece con un 2x1 entre las 17 y las 19.
“Nuestro tostado es solo de queso y tomate; el tomate tiene un sabor increíble y no quisimos ponerle jamón; aunque la gente lo pide, apuntamos a una dirección y queremos mantenernos en ese camino”, cuenta orgulloso Lautaro Barceló, encargado del lugar.
Las empanadas son un sello de la casa; hay de cordero, de carne, de morcilla y chucrut, de calabaza, hongos y cebolla, etcétera. Todas se pueden pedir fritas o al horno, y tienen un 30% de descuento en el horario de early dinner (entre las 18 y las 20). Para que la promo sea mejor todavía, también ofrecen vino y cerveza con el mismo descuento.
Además, cuando bajan la cuenta entregan un cupón con un 20% off para la siguiente visita, una herramienta de fidelización que funciona muy bien.
Las carnes a las brasas siguen vigentes: los cortes son supertiernos y los puntos de cocción salen como los pide el cliente, pero de a poco ocupan menos terreno en la carta.
Los tiempos cambian, las costumbres también, pero hay algo que permanece: el placer de comer rico, a buen precio y con un servicio amable.
Gral. José de Urquiza 802, Vicente López. 2x1 en merienda y 30% de descuento en early dinner de empanadas, vino y cerveza. @cutresto