Los lanzamientos clave de este tipo de vino cuya versatilidad ofrece innumerables situaciones de consumo.
- 3 minutos de lectura'
Como aperitivo, para acompañar comidas, celebraciones o reuniones, los espumosos son necesarios en cualquier momento del año. Tanto es así que se producen en todo el mundo desde tiempos inmemoriales por su delicioso sabor y típicas burbujas que fascinan a los amantes del vino de todas partes, más allá del gusto personal. En nuestro país se elaboran desde 1920 y su protagonismo es cada vez mayor gracias a los consumidores atentos a los procesos de elaboración y a las nuevas propuestas. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en la Argentina se bebieron durante el 2020 casi 26 millones de litros y hoy existen alrededor de 130 empresas nacionales que los producen y también exportan. El desafío actual de las bodegas es seguir ofreciendo espumosos innovadores y de calidad internacional, y desestacionalizar su consumo. Aquí, 5 lanzamientos clave.
Baron B Héritage Cuvée Prestige
Bodega Chandon, Mendoza, $5400
Nuevo assemblage producido con uvas Chardonnay y Pinot Noir que nacieron en fincas de altura: Caicayén, Cepas del Plata y El Espinillo, y combina 3 añadas decisivas (2001, 2011 y 2015). Es muy expresivo y tiene una complejidad inusual, infinitos aromas que recuerdan a frutas abrillantadas, miel, pasas de uva y notas de levadura. Los 53 meses sobre lías le dan una elegancia suprema y un equilibrio completo. Obra de arte para darse un lujo.
Piedra Negra Brut Nature
Bodega Piedra Negra, Mendoza, $1700
Único espumoso nacional elaborado 100% con uvas Pinot Gris de Los Chacayes, a más de 1300 msnm, con el método champenoise y 18 meses en contacto con sus lías, de ahí su complejidad. Tiene carácter singular, es muy aromático –sobresalen tonos frutales y de flor de azahar–, su vivacidad y armonía son perfectas y se aprecian en el paladar con su textura delicada, finísimas burbujas, sabor exquisito y elegante final. Sofisticado y original.
Antonieta Brut Nature
Bodega Falasco Wines, Mendoza, $1600
Presencia absoluta muestra este nuevo espumoso que se produce con Pinot Noir de Los Chacayes (Tunuyán) y Chardonnay de El Peral (Tupungato) y el método charmat. Llena la boca con su intensidad, donde se unen aromas cítricos y a frutas tropicales con un final mineral. Es refrescante, delicioso, elegante y tiene una excelente relación precio-calidad. Ideal para ocasiones especiales como un nacimiento, un aniversario, Año Nuevo o Navidad.
Cruzat Naranjo
Bodega Cruzat, Mendoza, $1500
Primer naranjo espumoso del mercado argentino elaborado con uvas Chardonnay de Luján de Cuyo y el método tradicional. Destaca su imponente carácter, frescura, cremosidad, y es muy distinto a los demás. Su cualidad radica en el estilo seco y natural que combina aromas frutales y herbales envueltos en pequeñas burbujas que persisten firmemente junto a su rico sabor, espuma suave y redondez. Fuera de lo común, beberlo es un placer.
Domaine Bousquet Brut Rosé
Bodega Domaine Bousquet, Mendoza, $729
Todas las frutas rojas se expresan en este rosado de marcada personalidad, elaborado con uvas Pinot Noir (75%) y Chardonnay (25%) de Gualtallary, Valle de Uco, cultivadas en forma orgánica y con el método charmat. Es fresquísimo, innovador y actual, tiene los atributos aromáticos y gustativos de los espumosos delicados: burbujas constantes, sabor suave y gran persistencia frutal. Tener en cuenta a la hora de invitar amigos a casa.